¿Cómo Tomar Decisiones Difíciles?

Mark Z Por Mark Z | El 25 de junio de 2012

Decisiones Difíciles

¿Qué carrera estudiaré en la universidad? ¿Qué clases matricularé este período? ¿Es momento de buscar otro trabajo? ¿Con quién me casaré? ¿Saco un préstamo para comprar la casa o el carro? ¿Es momento de tener más hijos?…

¿Quién no ha tenido que tomar decisiones difíciles en su vida? Todos, ¿Cierto? Son decisiones diferentes dependiendo de la situación, pero una pregunta muy sabia que podríamos hacernos sería: ¿Cómo Tomar Decisiones Difíciles?

A continuación te describo 4 elementos que he utilizado en mi vida personal y me han sido muy útiles, así que podrían ayudarte en la toma de decisiones en tu vida, de verdad espero te sean de mucha ayuda y creo que así será, porque confío en que ¡La Palabra de Dios no regresa vacía!

1.- Deposita tu fe en Dios

“Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva.”

Mateo 9:20-21

Este episodio de fe es espectacular, una mujer llevando una enfermedad desde hacía 12 años y que confío plenamente en que con solo tocar el manto de Jesús sería curada y así fue. ¡Que increíble muestra de fe y compasión!

Y es que siendo sinceros a veces nos resulta muy difícil creer. Sí vemos fríamente la Biblia contiene la historia de una humanidad completamente incrédula a Dios, y Él nos reta una y otra vez a que le creamos, confiemos y esperemos los resultados para contrastar y convencernos de que Su Verdad es cierta, completa y eficaz.

Hace unos días en el grupo de la iglesia obtuvimos esta frase y quiero compartirla contigo:

“Dios no nos ha dado ninguna razón para dudar y sí muchas para confiar.”

Cree. Confía en Dios. Los que esperan en Dios no serán avergonzados. Ten fe y ánimo. Ése es el primer elemento para tomar decisiones difíciles, y quizás el más importante de todos.

2.- Imita la Palabra

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”

Romanos 15:4

Algo que es realmente práctico y que puedes hacer para tomar una decisión difícil es relacionar lo que estás viviendo con alguna historia bíblica, para que puedas ver cuáles fueron las decisiones tomadas y sus desenlaces; así podrás saber sí fueron decisiones basadas en cumplir la voluntad de Dios o en su contra.

Historias en la Biblia existen muchas, y por cierto algo que me encanta es que la Biblia las cuenta de forma real, tal cual fueron, no esconde las malas decisiones de algunas personas en el pasado ni mucho menos las terribles consecuencias que éstas trajeron, y eso es así para que aprendamos a través de ellas y busquemos seguir el siguiente punto:

3.- Obedece lo que aprendiste

“¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra

Ordena mis pasos con tu palabra,
Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.”

Salmos 119:9,133

Muchas veces no obedecemos la voz de Dios, simplemente decidimos no hacerle caso a los que Él está tratando de decirnos en Su Palabra; puede ser que pensemos que lo que estamos aprendiendo es para otras personas y no para nosotros, o intencionalmente preferimos otras “opciones” que no son las que a Él le agradan. Eso está mal.

Sabes, a Dios no le impresiona para nada ni tu dinero, tus talentos, tu buen físico, etc., Él se fija solamente en tu corazón y revisa si existe allí obediencia para Él. Eso, sí le impresiona.

“»Ustedes me traen ofrendas,
pero eso no es lo que quiero.
Lo que quiero es que me amen
y que me reconozcan como su Dios.”

Oseas 6:6 (TLA)

4.- Sigue consejo

No seas sabio en tu propia opinión;
Teme a Jehová, y apártate del mal;

Porque será medicina a tu cuerpo,
Y refrigerio para tus huesos.”

Proverbios 3:7-8

Existen cualquier cantidad de textos en la Biblia que hablan acerca de la importancia de pedir consejo, de hecho las Escrituras declaran que “en la multitud de consejeros está la sabiduría”, pero para “Seguir consejo” es necesario buscarlo, y buscarlo con un corazón humilde dispuesto a encontrar dirección. Muchas veces puede suceder que vamos a pedir consejo pero ya tenemos una decisión previamente tomada solamente usando nuestro propio criterio, ése es un grave error.

Debemos buscar consejo con humildad reconociendo que NO lo sabemos todo (solamente Dios lo sabe todo) y además con una actitud de seguir el consejo brindado, entre más consejos tengamos para tomar una decisión es mejor porque tendremos más puntos de vista y podremos evaluar muchas más posibilidades. Suena bien, ¿Cierto?

RETO

¿Estás listo para tomar decisiones difíciles?

Repasemos los puntos:

  • Deposita tu fe en Dios,
  • Imita la Palabra,
  • Obedece lo que aprendiste, y
  • Sigue consejo

Quizás identifiques que se formó el acróstico D – I – O – S, y es que sin duda, sí Dios está al centro de nuestras decisiones tendremos la suficiente certeza al tomarlas de que estamos haciendo lo correcto de la forma correcta en el momento correcto.

¡Que Dios te bendiga ampliamente! Risa

Psdt.: Sí no estás muy seguro de sí estarás una eternidad con Dios, te invito a que leas:

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Discípulo de Jesús / Estudiante de Actuación / Blogger @BlogdeCristo / Ingeniero en Sistemas Computacionales / Máster en Dirección Empresarial He escrito un total de 155 Articulos en Blog de Cristo