¿Cómo Dejar la Masturbación? (2)

Mark Z Por Mark Z | El 10 de noviembre de 2011

Masturbación

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”

Efesios 4:22-24

Hace algunos meses atrás tuve la bendición de parte de Dios de escribir el primer artículo sobre ¿Cómo Dejar la Masturbación? aquí en www.BlogDeCristo.com, en donde se listo una serie de estrategias y/o consejos muy efectivos para librar la batalla que cada hombre tiene contra la Masturbación, y antes de abordar los puntos que quiero tocar en este nuevo artículo acerca del tema; quisiera hacer un breve repaso sobre los consejos prácticos que mencioné en el anterior:

  1. Controla Tus Ojos: Aprendimos juntos que Job fue capaz de hacer “un pacto con sus ojos” de no codiciar a ninguna mujer que no fuera su esposa; ¡Sí Job pudo, cualquiera puede!.
  2. Controla Tu Mente: Luego vimos que Dios nos manda que tengamos control sobre nuestros pensamientos y que los llevemos a la obediencia de Cristo.
  3. Controla Las Situaciones: Cada uno de nosotros conoce sus propios “puntos débiles”, estos momentos debían evitarse inteligentemente.
  4. Se Requieren Ayuno y Oración: Debemos depender de Dios en esta batalla, porque Suya es la victoria, con constante ayuno y oración.
  5. Se Radical Sí Tienes Que Serlo: Hay cosas en nuestro entorno que fácilmente pueden mal influenciar muchísimo, deberíamos ser radical por amor a Dios privándonos de esas cosas.
  6. Rinde Cuentas: Buscar siempre consejo y abrir sin temores esta situación a hermanos que sean maduros espiritualmente y de los cuales podamos obtener dirección y gracia.

Pero deseo compartir contigo algo que recientemente he aprendido acerca de ésta batalla en particular y sobre cómo ganarla, no creo que sea algo diferente a los anteriores puntos, más bien siento que es complementario y en realidad es la clave para tener un éxito permanente y esta en que nuestro espíritu ande en el Espíritu.

Leamos:

“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”

Gálatas 5:16-17

Así que, de esta forma quiero introducir este tema al que llamo:

Andar en el Espíritu vs. Andar en la carne

Vemos claramente en el texto de Gálatas 5:16-17 que el Espíritu tiene sus propios deseos y que los mismos están en contra de los deseos que tiene la carne, quiere decir que o hacemos caso al Espíritu o hacemos caso a la carne; no podemos quedar bien con los dos.

Pero también quiere decir otra cosa interesante, cuando nosotros seguimos los deseos del Espíritu será más fácil obviar los deseos de la carne, ojo, deseos de la carne siempre vamos a tener mientras estemos en este cuerpo mortal que tenemos ahora mismo; igualmente, los deseos del Espíritu los tenemos desde el momento que confiamos en Jesucristo como nuestro Salvador y que aceptamos que con Su gran sacrificio sería suficiente para perdonar todos nuestros pecados y que así como Él resucitó, nosotros también un día resucitaremos para Vida Eterna.

Por ejemplo, listemos algunos de los deseos del Espíritu y de la carne en el siguiente cuadro comparativo:

Deseos del Espíritu vs Deseos de la Carne

Como podemos apreciar respecto a los deseos del Espíritu y los de la carne, cuando buscamos satisfacer unos estamos rechazando otros; es una verdadera batalla que se libra en nuestro interior, pero somos nosotros los que tenemos la última palabra sobre quién la ganará, así que es totalmente nuestra decisión.

En Efesios 4:22-24 se hace mención del “viejo hombre” y del “nuevo hombre”, Dios desea que cada día nos vistamos del nuevo hombre, esa es una dinámica en la cual sí el viejo hombre no quiere leer la Biblia me lo quito y me pongo el nuevo hombre que sí quiere leer la Biblia; sí el viejo hombre no quiere ir a la iglesia me lo quito y me pongo el nuevo hombre que sí quiere ir a la iglesia, y así sucesivamente.

¿Cuál es el punto de todo esto? El punto es que sí has sido hecho un nuevo hombre y has confiado en el evangelio de la salvación por fe en Cristo Jesús y Su sacrifico en la cruz, no tienes porque satisfacer los deseos de la carne; tú puedes escoger satisfacer los deseos del Espíritu y así, entre otras cosas, sin darte cuenta, fácilmente obtendrás una victoria segura contra la Masturbación y otras áreas de pecado.

¿Así de fácil? Sí, porque Dios lo hace, yo solo dejo que Él actúe. A continuación listo algunos consejos que estoy seguro te servirán de mucho.

Algunos Consejos Prácticos

Estas son algunas áreas o disciplinas espirituales en las que puedes aplicar en la vida diaria el escoger “Andar en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne”:

  • Leer. El tiempo que tú escoges para leer detenidamente la Biblia es un tiempo donde buscas intencionalmente que Dios te hable a través de Su Palabra, este tiempo es una inversión ya que no puede ser utilizado por tu carne para tratar de enredar tu mente hacia la masturbación.
  • Meditar. Cuando hablamos de Meditación nos referimos a la “Meditación Bíblica”, es decir, a la meditación en Dios, en Su Palabra, en Sus grandes hazañas y hechos maravillosos, etc., sí escogemos meditar en Dios no tendremos tiempo de caer en el pecado. 
  • Orar. Nuevamente, cuando oramos y tenemos esa conexión especial con Dios es un momento donde el pecado no tiene lugar para tentarnos abiertamente, aunque siempre tenemos que pedirle a Dios confiadamente que de preferencia no suframos tentación.
  • Ayunar. Cuando ayunamos estamos demostrándole a nuestro cuerpo quién es él que manda. Así es, no son los deseos de la carne sino que son los del Espíritu.
  • Servir. Sabes, este consejo es muy práctico. Sí tú puedes servir en alguna área de servicio en tu iglesia local, ese tiempo es un tiempo muy bien invertido ya que no sufrirás tentación ni tampoco andarás libremente buscando el mal por ahí. Recuerda que: Una mente ociosa es una mente peligrosa.
  • Pasar en Comunión.Otro consejo sumamente práctico. Sí buscas pasar tiempo con tus hermanos en Cristo también es un tiempo que debería ser de mutua edificación y además de ser un excelente tiempo, es un tiempo que no le otorgamos lugar al pecado; además es una forma en la que Dios nos quita la terrible sensación de soledad de la Masturbación.

Es nuestro deseo en www.BlogDeCristo.com que con estos consejos y esta óptica de “Andar en el Espíritu” puedas librar más efectivamente tu batalla diaria, queremos que sepas que estamos para servirte y que además no estamos hablando de "un pecado imperdonable” o una situación “terriblemente grave”, es probablemente uno de los pecados más comunes que existan. Así que lo importante es la actitud de querernos levantar después que hemos caído. Siempre levantarse.

“Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”

Gálatas 5:25

¡ÁNIMO Y A LUCHAR SIEMPRE!

¡Que Dios te bendiga!

¡¡MUY IMPORTANTE!!

… Pregúntate…, si murieras hoy…, ¿Estás completamente seguro de ir al cielo con Dios?, Sí no lo estás, te ruego a que leas lo siguiente:

Sí te gusto este artículo, es posible te agraden otros como:

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Discípulo de Jesús / Estudiante de Actuación / Blogger @BlogdeCristo / Ingeniero en Sistemas Computacionales / Máster en Dirección Empresarial He escrito un total de 160 Articulos en Blog de Cristo