7 Cualidades de una Mujer Virtuosa

Mark Z Por Mark Z | El 5 de septiembre de 2011

Mujer Virtuosa

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? 
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.” Proverbios 31:10

En el libro de Proverbios, en su último capítulo y en sus últimos versos se hace un “Elogio a la mujer virtuosa”, podemos encontrarlo en Proverbios 31:10-31, así que a partir de las enseñanzas de ese pasaje de la Biblia se desglosa la lista del presente artículo sobre las “7 Cualidades de una Mujer Virtuosa”

Interesante, ¿Cierto? Ya sea sí eres una mujer que desee convertirse en una “mujer virtuosa”, o puedes ser un hombre afortunado que este casado con una o puede ser que desees ayudar a tu esposa a convertirse en una, o quizás un joven soltero que desee casarse con una “mujer virtuosa”, siempre es importante saber que atributos poseen esas mujeres, así que,…

¡Veamos estas cualidades!

1.- Es Temerosa de Dios

“Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; 
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.”
Proverbios 31:30

Esta es la cualidad más importante que puede tener cualquier mujer, temer a Dios no significa que le tengamos miedo así como el que podemos tener a la oscuridad o al ataque de algún animal salvaje o cosas así; temer a Dios quiere decir que consideremos siempre que Dios está presente en cada una de las actividades que realizamos día a día, quiere decir que tenemos un profundo respeto hacia Aquél que está pendiente de nosotros y nos ama profundamente, por lo tanto buscamos agradarle en cada uno de los momentos de nuestros días.

2.- Cuida de Su Familia

“No tiene temor de la nieve por su familia, 
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.” Proverbios 31:21
 

No se concibe una mujer virtuosa cuya familia este totalmente descuidada por ella, Dios ha encomendado a las esposas y madres una labor sumamente importante y es el velar por el cuidado de su familia. Una verdadera mujer virtuosa sabe perfectamente que su ministerio más importante ante Dios es el cuidar de su familia. Eso implica pasar pendiente de suplir las necesidades de los hijos y su esposo, en el entendido que la misión del esposo es cubrir todas las necesidades físicas, económicas y emocionales del hogar.

3.- Es Generosa

“Alarga su mano al pobre
Y extiende sus manos al menesteroso.” Proverbios 31:20
 

Quizás uno de los valores que más hemos perdido en nuestra sociedad actual es la de compartir con los más necesitados, parece ser que una de las costumbres que tenían hace algunas décadas era que sí alguna persona menos afortunada pasaba por el barrio, pues las mujeres de las casas les daban algo de comer y compartían con ellos. Ahora gracias a la ola de criminalidad que vivimos, nos han robado el gozo de compartir. No lo permitamos, siempre que se pueda, una mujer virtuosa comparte con los más necesitados.

4.- Es Precavida y Trabajadora

“Ve que van bien sus negocios
Su lámpara no se apaga de noche.” Proverbios 31:18

Muchas veces se tiene el concepto equivocado que una mujer virtuosa solamente se dedica a las labores de la casa, vemos en el pasaje que ella además de cuidar su hogar pasa pendiente de generar más ingresos a través de otros negocios (también lo vemos en los versos 13-14) por lo que esta cualidad la convierte también en toda una “empresaria desde el hogar”.

Algo importante también a resaltar es el atributo de ser precavido, a veces podemos ver a mujeres que son bastante despilfarradoras con los ingresos que se generan en el hogar, el símbolo de “no apagar la lámpara de noche” implica que tiene cuidado ante posibles amenazas que puedan suceder en contra de su familia, y esto nos lleva a la 5ta. cualidad:

5.- Es Económica

“Considera los caminos de su casa, 
Y no come el pan de balde.” Proverbios 31:27
 

Así es, una mujer virtuosa es una excelente administradora de los bienes de la familia y sabe como sacarle partido al máximo a cada recurso que Dios ha provisto, es ese tipo de mujeres que pueden aprovechar hasta el último centavo cuando van de compras, o saben que al comprar algo es porque ya han evaluado la calidad y el precio con otros productos similares.

Esto no quiere decir que sean mujeres “tacañas”, porque: “…de lino fino y púrpura es su vestido.” (v. 22), lo que quiere decir es que son personas que tienen cuidado de las finanzas del hogar y que saben como sacarle el mayor provecho a las mismas, pero siempre cuidando de no afanarse, como nos dice la 6ta. cualidad:

6.- No se Afana

“Fuerza y honor son su vestidura; 
Y se ríe de lo por venir.” Proverbios 31:25

Existen muchas personas  que pueden tender a afanarse por el día de mañana (como sí pudiéramos estar 100% seguros de vivir el “mañana”), este tipo de personas alejan la paz de su familia, vemos que una cualidad de la mujer virtuosa es que no se preocupa por el mañana, en lugar de preocuparse “se ríe” del mañana, ¡Ojo! Esto no quiere decir que no sea precavida o buena administradora, lo que quiere decir es que ella sabe en su corazón que Dios se encarga de proveer para cada día y confía plenamente en Él y Sus promesas. Entonces, ¿Para qué cargarse cuando podemos confiar?

7.- No Habla Mal de su Esposo

“El corazón de su marido está en ella confiado
Y no carecerá de ganancias.

Le da ella bien y no mal 
Todos los días de su vida.”
Proverbios 31:11-12

Algo importante es que ella sabe ganarse la confianza de su esposo, es por ésa razón que el corazón de él “está en ella confiado”, claro que, con una mujer virtuosa de ayuda idónea cualquier hombre puede confiar en ella y disfrutar mucho del hogar. Un punto importante aquí sería que una mujer virtuosa no chismea de su esposo con nadie. ¿Cómo lo sabemos? Pues el verso 12 dice que “ella le da bien y no mal todos los días de su vida”; y, como sabemos que chismear del cónyuge (en ambos sentidos) está mal, podemos deducir que ella no chismea de su marido.

Conclusiones

Sí eres mujer:

Esperamos que estas “7 Cualidades de una Mujer Virtuosa” te sirvan como un parámetro para saber cómo comportarte y evaluar estas áreas de carácter, a la vez te animamos a que estudies con más detenimiento el capítulo 31 del libro de Proverbios y lo puedas poner en práctica en tu vida diaria.

Sí eres hombre:

Como hombres, nuestro principal ministerio es nuestra familia, así que deberíamos ser los más interesados en que nuestras esposas (o futuras esposas) sean mujeres virtuosas, de ésta forma creceremos más en carácter al lado de personas tan excepcionales y compartiremos de mejor manera el misterio llamado matrimonio.

“Abre su boca con sabiduría
Y la ley de clemencia está en su lengua.”
Proverbios 31:26

¡Que Dios te bendiga y guíe siempre!

¡¡IMPORTANTE!!

Pregúntate, si murieras hoy, ¿Estás completamente seguro de ir al cielo con Dios?, Sí no lo estás, te invito a que leas lo siguiente:

¿Cómo Ir Al Cielo?

Sí te gusto este artículo, es posible te agraden otros como:

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Discípulo de Jesús / Estudiante de Actuación / Blogger @BlogdeCristo / Ingeniero en Sistemas Computacionales / Máster en Dirección Empresarial He escrito un total de 155 Articulos en Blog de Cristo
  • Un Nuevo Amanecer

    Espero con la ayuda de Dios ser una Mujer con estas cualidades :D… Gracias por compartir LA PALABRA DE DIOS!!!… Bendiciones!!!!!!

  • Un Nuevo Amanecer

    Dios nos muestra en su Palabra como conducirnos… pero no por eso uno es mayor que otro… para Dios el hombre y la mujer son dos seres muy valiosos