¿Qué Dice la Biblia Sobre el Suicidio?

Mark Z Por Mark Z | El 27 de agosto de 2011

Suicidio

“Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.” Isaías 41:13

La palabra “Suicidio” como tal no aparece en la Biblia, pero si podemos encontrar en las Escrituras algunas historias de personas que, tomaron la decisión de suicidarse, es decir, que eligieron acabar voluntariamente con sus propias vidas de una u otra forma. Podemos ver, por ejemplo, la forma en que murió el rey Saúl en 1 Samuel 31:4, echándose sobre su propia espada o también está el caso de Judas Iscariote en Mateo 27:3-5, que luego de vender al Señor Jesús por treinta piezas de plata, no aguanto el sentimiento de culpa y se ahorco.

Así que, podemos hacernos algunas preguntas interesantes acerca de este tema, como ser, ¿Es pecado suicidarse?, ¿Sí me suicido, iré al cielo?, ¿Qué piensa Dios del suicidio?,… Trataremos de abordar y respondernos estas preguntas a la luz de la Biblia, que es la Palabra de Dios. ¿Interesado?, ¡Aquí vamos!

1.- ¿Es Pecado Suicidarse?

Sí. “Suicidarse” significa según el diccionario “Quitarse voluntariamente la vida.”  y esto es sin duda una forma de asesinar o matar, por lo que va en contra del mandamiento que encontramos de:

“No matarás.” Éxodo 20:13

No matar incluye, por supuesto, el hecho de no matarse a uno mismo. Así que, sí es pecado.

Pero quizás la pregunta más interesante sobre este tema es la siguiente:

2.- ¿Sí me suicido, aún así, puedo ir al cielo?

Solamente existe una forma en la que puedes estar seguro de ir al cielo el día en que mueras, no importa de la forma en que eso ocurra, y es por medio de la fe en el sacrificio que Jesús hizo en la cruz para perdonar todos tus pecados, reconociendo que nunca podrías hacer algo como para ganarte el derecho de entrar en el cielo y que más bien gracias a los pecados que cometemos a diario estaríamos condenados para ir al infierno por toda una eternidad.

Creer que Jesús murió para quitar esa culpa, esa carga de pecados que nosotros por nuestra propia cuenta jamás hubiéramos podido borrarlos, creer que en ese momento en la cruz, Él tomo tú lugar y mi lugar, ya que ese era el castigo merecido y Él lo recibió por nosotros y resucitó para demostrarnos que Dios quiere que al morir estemos con Él por una eternidad; además, creer que no hay nada bueno que podamos hacer para ganarnos nuestra entrada al cielo.

“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” Romanos 3:28

Existe una idea común, basada en creencias populares, de que las personas que se suicidan van inmediata y directamente al infierno, queridos amigos, eso no lo dice la Biblia. Al contrario, nos enseña que una vez hemos aceptado a Jesús como nuestro salvador, ya tenemos la vida eterna garantizada por Dios mismo viviendo en nosotros.

Claro que nosotros cometemos pecados, y eso es todos los días, algo importante es recordar que para Dios no existen “pecados graves” y “pecados ligeros”; para Él el pecado le ofende igual, sea cual sea; somos nosotros los que hemos decidido darles peso a ciertos pecados y a otros no, quizás por eso la idea de que los suicidas van directo al infierno es tan popular.

Sí tú has creído en el sacrificio que Jesús hizo por ti, déjame afirmarte que no hay absolutamente nada que puedas hacer o dejar de hacer para estar seguro que algún día estarás con Dios en el cielo, leamos:

“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Romanos 8:38-39

Así como la única forma de ir al cielo es aceptando el regalo de salvación que Dios nos ha dado, la única forma de ir al infierno es rechazando este regalo.

3.- ¿Qué piensa Dios del suicidio?

A Dios no le agrada, ya que, como mencionamos antes es un pecado, y un pecado es algo que ofende el carácter santo de Dios. Aún así podemos estar seguros de Su amor hacia nosotros. Leamos:

“a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,” Romanos 3:25

Sí depositas tu fe en el sacrificio que hizo Jesús, ¡Dios ha pasado por alto todos tus pecados! Dios tiene grandes planes para ti, pero para llevarlos a cabo Él desea que voluntariamente elijas dejarte usar, Dios es un caballero y no entrará a la fuerza a tu interior, tú decides sí le abres la puerta o no.

Él esta tocando la puerta de tu corazón, sí tu decides abrirle Él entrará y cenará contigo. Sí no deseas abrirle, Él igual estará esperando a que un día lo aceptes.

Nunca olvides que ¡Cristo te ama!  y además que ¡Tú vales la sangre del Hijo de Dios!

¡Que Dios te bendiga y guíe siempre!

¡¡IMPORTANTE!!

Pregúntate, si murieras hoy, ¿Estás completamente seguro de ir al cielo con Dios?, Sí no lo estás, te invito a que leas lo siguiente:

¿Cómo Ir Al Cielo?

Sí te gusto este artículo, te sugiero que leas otros como:

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Discípulo de Jesús / Estudiante de Actuación / Blogger @BlogdeCristo / Ingeniero en Sistemas Computacionales / Máster en Dirección Empresarial He escrito un total de 153 Articulos en Blog de Cristo