¿Que dice la Biblia sobre las Unciones?

HALH Master Por HALH Master | El 13 de junio de 2011

aceite

En la actualidad, mas que nada en las algunas Iglesias se menciona mucho lo que son las “Unciones”.

Hoy en día cuando se habla de “Unción” muchos cristianos entienden que se hace en referencia a ciertas “Manifestaciones del Espíritu Santo”.

Cuantas veces no hemos escuchado comentarios de personas que dicen: “Yo siento que tengo la Unción de tal persona”, “Siento que Dios me ungió con tal don o talento” ó “La Unción del Espíritu me toco e hizo que experimentara esto o aquello”.. etc.

Sin embargo.. que dice la Biblia de todo esto? Será correcta la interpretación dada en estos tiempos, revisemos:

¿Que es la Unción?

Era untarse aceite en el cuerpo como referencia a algo importante, por ejemplo:

1. La Unción como Señal de Alegría:

El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre. (Proverbios 27:9)

Las personas se ungían aceite para demostrarle a los demás que estaban pasando por un momento de felicidad en sus vidas y se hacía mas que nada en las festividades (Amos 6:6).

Las unciones también servían como expresiones de gozo del pueblo de Israel durante las fiestas consagradas en la Ley (Salmo 133:32). También en algunas ocasiones para consolar (Isaías 61:3).

2. La Unción como Señal de Honor:

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. (Salmos 23:5)

Derramar aceite en la cabeza de alguien era una muestra de honorabilidad y respeto.

En los Salmos las Unciones se mencionan en lenguaje figurado para representar la abundancia y favores divinos (Salmos 92:11).

3. La Unción como Medio de Curación:

Acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. (Lucas 34:10)

El ungir aceite servía para sanar heridas, golpes, para purificar a los leprosos. En el Nuevo testamento los discípulos de Jesús lo hicieron para sanar milagrosamente a algunos enfermos.

4. La Unción como Consagración:

Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo. (Éxodo 29:36)

Ciertos objetos en el culto eran consagrados por medio de la Unción de aceite para que adquirieran cierto grado de Santidad y fueran mas agradables al Señor.

La unción también se hacia para consagrar a un hombre escogido por Dios, ya sea un Profeta o Sacerdote:

Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? (1Samuel 10:1)

5. La Unción como “Símbolo de Salvación”:

Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. (Santiago 5:15)

Se utilizaba para simbolizar la Salvación de Dios, siendo el pecado la enfermedad del mundo, el “Untarse con el Evangelio”  que es recibir a Jesús como Salvador personal por medio de la fe, sana a las personas de su vida pecaminosa y a la vez las salva de la segunda muerte volviéndolas victoriosos en Cristo.

6. La Unción como Señal del Mesías:

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel. (Isaías 61:1)

La Palabra “Cristo” se origina del Hebreo “Meshia” que se traduce como “Mesías” que quiere decir “El Ungido Rey escogido por Dios”.

Cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús, fue la señal de consagración por parte de Dios para darle a entender a nuestro Señor que era Su escogido para Reinar en la tierra y liberarla de la esclavitud del pecado.

Como vimos en todos estos ejemplos en la Biblia, cuando se mencionan “Las unciones” nunca se habla de “experiencias espirituales o religiosas” o de “poderes o dones conferidos por Dios”, sino solamente de señales, medios de sanación y simbolismos.

LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO:

Antes que nada quiero hacer un gran énfasis en recordarte que el Espíritu Santo es Dios y es la tercera persona de la Trinidad. Pero actualmente en algunas Iglesias al Espíritu se le ha perdido ese respeto como Dios que es.

Una persona que no ha confiado en Jesús no tiene el Espíritu Santo.

La unción del Espíritu Santo solo sucede de una vez y para siempre, esto pasa cuando una persona cree y confía en el Evangelio de la Salvación que ofrece Cristo Jesús:

En cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe.

Esa unción es auténtica —no es falsa— y les enseña todas las cosas. Permanezcan en él, tal y como él les enseñó. (1Juan 2:27)

Cuando se menciona al Espíritu Santo juntamente con la palabra “Unción” es porque se esta haciendo un simbolismo de la llegada del Espíritu al creyente, dando a entender que recibimos una consagración honorifica de parte de Dios y que hemos sido elegidos por él, como anteriormente vimos.

Algunas de las funciones del Espíritu de Dios en la tierra son:

  1. Sellar al creyente que ha depositado su fe en Jesucristo volviéndolo parte del Pueblo Santo de Dios (Efesios 1:13)
  2. Provoca el nuevo nacimiento y nos transforma de una simple creación a hijos de Dios. (Juan 1:12-13)
  3. Es Dios viviendo en nosotros. (1 Corintios 3:16)
  4. Es nuestro Consolador que nos aleja del pecado y nos hace buscar de Dios. (1Corintios 6:19)
  5. Nos asegura la Salvación y nos garantiza nuestra estadía en los Cielos. (Efesios 1:14)
  6. Reparte dones espirituales según su voluntad para la edificación de la Iglesia. (1Corintios 12)

ERROR DOCTRINAL:

r-4

Recordemos que Dios es un Dios de orden:

porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz. (1Corintios 14:33)

Dios exige orden y decoro en los cultos, pero debido a que se mal interpreta al Espíritu de Dios y se le da poca importancia a la Palabra, es por eso que podemos ver un gran desorden en muchas reuniones de Iglesias (1Corintios 14:26-39).

Ojo: Cuando me refiero a “Orden y decoro” no me refiero a un “Ambiente aburrido y apagado” sino a un ambiente santo, agradable conforme a las exigencias de Dios en su Palabra.

Hoy podemos ver en Iglesias mas que nada de “Origen Pentecostal” haciendo grandes escándalos, shows, bailes, personas corriendo, otros orando en voz alta sin concordancia unas con otras, “manifestaciones espirituales”, entre muchas cosas que se salen del orden bíblico, pero que según ellos todo lo provoca la “Unción del Espíritu Santo”.

¿Quien origina todo esto?

R:/ Los falsos profetas y su interpretación parcial de las Escrituras, sin mencionar un sin numero de personas que ignoran la Palabra que se dejan llevar por lo que estos dicen.

El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos. (Proverbios 14:15)

Tengamos cuidado, examinemos toda experiencia, creencia y doctrina conforme a la Palabra de Dios, que es la autoridad máxima de todo creyente y de la fe de todas las épocas.

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (2Timoteo 4:2-4)

Dios te bendiga y te ilumine!!

Si te gusto este articulo, puede ser que te gusten estos otros:

Todo en Blog de Cristo!

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Soy una persona cambiada por el Poder de Dios que siempre trata de ayudar a los demás a que reencuentren su primer amor: Jesucristo! He escrito un total de 427 Articulos en Blog de Cristo
  • Matias

    No comparto todo lo de este articulo, pero si algunas bastantes. Lei esta pregunta y puedo responderla… Primero, “yugo” da a entender con “dominio absoluto”, antes de que uno crea en Jesús, su yugo era de satanas, osea, que estaba dominado absolutamente por el, ya que el pecado dominaba, pero con Cristo, ese yugo muere, y pasamos a ser Hijos de Dios, Jesus dijo, “porque mi “yugo” es facil y ligera mi carga” y “venid a mi todos los cargados y cansados…”, Dios nos pone cargas, pero esas cargas son “faciles”, ya que con Su Espiritu la podremos sobrellevar y a su vez el nos da el descanso y renuevo Espiritual por medio de su Santo Espiritu.
    Espero que te halla servido. Felicidades.