Argumentos Sobre la Existencia de Dios (3)

Mark Z Por Mark Z | El 19 de junio de 2011

Argumento Axiológico

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.” Romanos 1:21

Esta entrada es una continuación de la serie “Argumentos Sobre la Existencia de Dios”, en donde exponemos una serie de argumentos de la filosofía clásica en donde se demuestra la existencia de Dios, no de una forma donde la fe sea excluida, ya que en realidad la fe es totalmente necesaria para acercarse a Dios, el objetivo es demostrar que no es una “fe a ciegas”, que existen una serie de pruebas que también respaldan fuertemente la creencia que existe Dios y que la Biblia, por lo tanto es Su Palabra.

En la entrada anterior, vimos el “Argumento Teleológico”, también conocido como el “Argumento del Diseño”, a continuación vemos uno de los más interesantes y completos, el cual es:

3.- Argumento Axiológico: El Argumento Moral

Basándose en la razón moral-práctica, Kant desarrolló un argumento que él designó como la prueba moral de la existencia de Dios.

La constitución moral del hombre apunta a la existencia de un autor o Legislador – Dios. El hombre tiene una naturaleza moral, su vida está regulada por los conceptos de bien y de mal. Sabe que hay un curso recto de acción que debe seguirse y un curso errado que debe evitarse. Ese conocimiento del bien y del mal se llama conciencia.

Cuando el hombre obra con rectitud la conciencia lo aprueba, por el contrario cuando obra mal lo condena.

Se puede deducir de ese conocimiento universal del bien y del mal es innato en el hombre. Se deduce que no puede haber leyes sin que exista un legislador. Este conocimiento connatural en el hombre de lo bueno y lo malo no puede ser invención del hombre, pues, ya que no puede pretenderse que la ley moral sea creación humana, cuando ella lo gobierna y con frecuencia lo condena, convirtiéndolo en su juez, fiscal y verdugo.

El fundamento de la prueba moral de la existencia de Dios no es una certeza más allá de toda duda, sino un hecho de libertad comprometida. Lo que el argumento pierde en “fuerza demostrativa”, lo gana, respecto a la reafirmación que hace al principio de que el conocimiento verdadero de Dios sólo se puede alcanzar en un horizonte de libertad.

Las leyes morales a diferencia de otras no describen lo que es, sino mas bien prescriben lo que debe ser. Como no describen las cosas como son, proceden de más allá de un universo material. Trascienden el orden natural y requieren por lo tanto una causa trascendente:

  1. Todos los hombres son conscientes de una ley moral.
  2. Las leyes morales suponen la existencia de un Legislador de las mismas.
  3. Por consiguiente debe haber un supremo Legislador de la ley moral.

Por esta razón los ateos carecen de una base sólida para sus planteamientos éticos. No debido a que el ateísmo sea inherentemente inmoral. Si no porque sus postulados excluyen una base objetiva que sustente su moralidad, por lo que aquellos ateos que viven moralmente lo hacen a pesar de las consecuencias filosóficas de sus convicciones y no fundamentados en ellas.

Sin embargo, los que creemos en Dios tenemos nuestro fundamento del conocimiento de la existencia del bien y del mal en la Biblia, cuando en el principio Adán y Eva desobedecieron a Dios y comieron del fruto prohibido, es decir, del árbol del conocimiento del bien y del mal, a partir de ese momento todos los hombres tenemos y somos conscientes de una ley moral:

“Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal;…” Génesis 3:22a

¡Que Dios te bendiga!

¡¡IMPORTANTE!!

no sabes o no estas seguro de a donde iras el día en que mueras, por favor, ¡has clic aquí!

Sí te gusto este artículo, puede ser que te gusten otros como:

Argumentos Sobre la Existencia de Dios (1)

Argumentos Sobre la Existencia de Dios (2)

Creación o Evolución (1): ¿Nos sentamos?

Creación o Evolución (2): Eligiendo un Punto de Partida

De un Pequeño Viaje de Tren…

La Naranja y el Ateo

** Esta entrada está basada en el Libro: “Argumentos acerca de la existencia de Dios” de Roberto Cruz Murcia. **

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Discípulo de Jesús / Estudiante de Actuación / Blogger @BlogdeCristo / Ingeniero en Sistemas Computacionales / Máster en Dirección Empresarial He escrito un total de 165 Articulos en Blog de Cristo
Sitemap