Argumentos Sobre la Existencia de Dios (2)

Mark Z Por Mark Z | El 31 de mayo de 2011

Argumentos Sobre la Existencia de Dios (2)

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”  Romanos 10:17

Esta entrada es una continuación de la serie “Argumentos Sobre la Existencia de Dios”, en donde exponemos una serie de argumentos de la filosofía clásica en donde se demuestra la existencia de Dios, no de una forma donde la fe sea excluida, ya que en realidad la fe es totalmente necesaria para acercarse a Dios, el objetivo es demostrar que no es una “fe a ciegas”, que existen una serie de pruebas que también respaldan fuertemente la creencia que existe Dios y que la Biblia, por lo tanto es Su Palabra.

En la entrada anterior, vimos el “Argumento Cosmológico”, también conocido como el “Argumento a partir de la Creación”, a continuación vemos uno de los más conocidos y usados, el cual es:

2.- Argumento Teleológico: Argumento del Diseño

Este argumento pretende demostrar la existencia de Dios partiendo de la observación del orden. Es conocido también como argumento físico-teológico. Kant consideró este argumento como el más antiguo, más claro y apropiado para la razón común del hombre.

Uno de los principales defensores de este planteamiento fue René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés, creador de frases celebres como “cogito ergo sum” (pienso, luego existo) y “la existencia de Dios es más cierta que el más cierto de todos los teoremas de la Geometría”.

El argumento teleológico se presenta en dos versiones: la analógica y la inductiva.

  1. La forma analógica considera que la naturaleza es como un complejo reloj cuyo ajuste nos muestra la existencia de un relojero inteligente. Del orden del universo se puede deducir la existencia de una inteligencia ordenadora que esta detrás de este orden.
  2. En la versión inductiva de este argumento se muestran ejemplos específicos de orden y se sostiene que la mejor interpretación para estos es la suposición de la existencia de Dios. Algunos se toman aspectos del universo que no pueden ser explicados por la teoría de la selección natural (como el surgimiento de la vida orgánica a partir de la materia no orgánica), otros se fijan en el denominado principio antrópico, es decir, la teórica orientación del universo al surgimiento de la vida consciente, que hubiera sido imposible de haber acontecido la mas mínima variación en la expansión del cosmos o en algún momento de la evolución del universo.

El designio complejo y la perfección de diseño del universo indican la acción creadora de un ser supremo. Todo parece estar en el lugar apropiado. Todo parece existir y funcionar de acuerdo con un gran plan. Es lógico pensar que el plan tiene que existir antes que el objetivo creado, primero se concibe la idea y después se lleva a la práctica. Si hubo una idea o plan tuvo que haber un Planeador o una Mente Suprema que primero concibió la idea, el plan, y luego lo realizo, y el resultado es el universo que nos rodea.

Lo complicado de este universo nos hace creer que el que lo planeó o diseñó tiene que ser un Ser infinitamente sabio y esta es una característica que solamente Dios puede cumplir. Podemos esquematizar este argumento así:

  1. Todo diseño implica un diseñador
  2. Existe un gran diseño en el universo
  3. Por consiguiente debe haber un gran diseñador del universo

Entre más grande y complejo es el diseño más inteligente tiene que ser el diseñador. Una de las más antiguas formulaciones de este argumento la podemos encontrar en el Nuevo Testamento de la Biblia en la epístola a los Romanos escrita por Pablo:

“Porque las cosas invisibles de Él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables.” Romanos 1:20

Aquí el apóstol apela a la creación como testimonio de la existencia de Dios. El orden presente en la naturaleza nos habla del creador. Esta evidencia en la naturaleza acerca de la existencia de Dios es llamado en teología: revelación general, debido a que no requiere para su conocimiento de una revelación especial a través de la Biblia y esta disponible a cualquiera en cualquier época o lugar.

Sin embargo, la fe es la que nos da un entendimiento más claro de todo:

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”  Hebreos 11:3

¡Que Dios te bendiga!

¡¡IMPORTANTE!!

no sabes o no estas seguro de a donde iras el día en que mueras, por favor, ¡has clic aquí!

Sí te gusto este artículo, puede ser que te gusten otros como:

Argumentos Sobre la Existencia de Dios (1)

Creación o Evolución (2): Eligiendo un Punto de Partida

Creación o Evolución (1): ¿Nos sentamos?

De un Pequeño Viaje de Tren…

La Naranja y el Ateo

** Esta entrada está basada en el Libro: “Argumentos acerca de la existencia de Dios” de Roberto Cruz Murcia. **

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Discípulo de Jesús / Estudiante de Actuación / Blogger @BlogdeCristo / Ingeniero en Sistemas Computacionales / Máster en Dirección Empresarial He escrito un total de 155 Articulos en Blog de Cristo