Argumentos Sobre la Existencia de Dios (1)

Mark Z Por Mark Z | El 23 de mayo de 2011

Argumentos Sobre la Existencia de Dios (1)

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”  Génesis 1:1

La Biblia no discute la existencia de Dios, simplemente no la pone en duda, la declara como un hecho. Las primeras palabras que aparecen en la Biblia lo dicen, se habla de la creación y se da por sentada la existencia de un Creador (Dios).

La creencia del cristianismo es que existe un Dios, el cual trasciende el universo creado y que actúa en forma personal. La pregunta es sí esta creencia es racional, sí puede ser fundamentada racionalmente, no en el sentido de una prueba lógica, absoluta y que elimine toda duda posible, sino que la fe, pueda significar algo más que un salto al vacío, que se sustente en una creencia razonable. La fe en este caso, no es una fe ciega, sino que se basa en evidencia. Esta evidencia está contenida en la Biblia como palabra inspirada por Dios, en la cual se ha revelado a la humanidad en forma particular y en la naturaleza misma.

A través de la historia muchos de los más grandes pensadores han desarrollado argumentos de peso que tratan de afirmar de una manera razonable la existencia de Dios, en esta serie de entradas abordaremos algunos de los más importantes de ellos, será una aventura emocionante, así que,… ¿Listos?,… ¡Pues comencemos!

1.- Argumento Cosmológico: Argumento a Partir de la Creación

 

La idea básica es que el universo tiene que haber sido causado por algo más allá de él mismo. Esto se basa en la ley de la causalidad según la cual todo ser infinito debe ser causado por otro distinto de el. El argumento cosmológico sigue el siguiente razonamiento:

  • El universo debe tener una causa primera o Creador.
  • Sabemos que no hay efecto sin causa.
  • Ha de haber un momento en que este universo no existió.
  • Si hoy existe, debe haber alguien que lo hizo y ese Creador es Dios.

Este argumento tiene dos aspectos: 1. El universo necesita una causa inicial y 2. También necesita una causa actual. Geisler esquematiza el primer aspecto de la siguiente manera:

  1. El universo tuvo un comienzo.
  2. Lo que tiene un comienzo debe ser causado por otra cosa.
  3. Por lo tanto, el universo fue causado por otra cosa y esa cosa es Dios.

Para evitar esta conclusión algunos autores plantean la posibilidad de que el universo sea eterno, sin embargo existe un consenso entre los científicos de que el universo si tuvo un comienzo, además que la Segunda Ley de la Termodinámica afirma que el universo se esta quedando sin energía utilizable, sí algo se está quedando sin energía, es necesario que tuviera un comienzo. Sí el pasado es infinito, es decir si el universo siempre hubiera existido sin un inicio, nunca habríamos podido pasar por el tiempo para llegar al tiempo presente, es imposible pasar por una serie infinita de sucesos para llegar al día de hoy. Las series infinitas abstractas existen en las matemáticas teóricas pero no en la realidad.

Un segundo punto es que el universo necesita una causa para su existencia continua; algo que permita la existencia continúa del universo, una causa conservadora. ¿Porqué hay algo en vez de nada? Esto puede resumirse de la siguiente manera:

  1. Las cosas cambiantes, finitas existen. Como dijo Descartes “pienso, luego existo” al menos no puedo dudar de mi existencia.
  2. Cada cosa finita, cambiante, debe ser causada por otra cosa. Todo lo que es cambiante no puede existir independientemente, de lo contrario debía de ser infinito. Existiendo desde siempre sin ningún cambio.
  3. No puede haber un retorno infinito de estas causas. Es decir no se puede atribuir la existencia de algo finito a otro y así continuamente. Pues esto sería simplemente postergar indefinidamente la explicación. Por lo tanto ningún regreso infinito de causadas puede explicar porque existo hoy. (Ejemplo: caída de fichas de domino)
  4. Por consiguiente debe haber una primera causa incausada de toda finita, cambiante que existe.

Piensa en el siguiente ejemplo, digamos que estas en tu casa, ¿Te parece posible que la causa que origino tu casa sea que hubo una explosión en una ladrillera cercana a tu ciudad?,… ¡Por supuesto que no!,… Eso no tiene sentido, simplemente no lo tiene. Pues es igual,… Además, la Segunda Ley de la Termodinámica, que es una de las más respetadas en el ámbito científico, refuta claramente la teoría que el universo sea eterno, así que esa no es una opción.

Esta fue la explicación del primer argumento, el Cosmológico, la idea es abordar algunos de los argumentos más sobresalientes que se han desarrollado para demostrar la existencia de Dios, sin embargo es necesario reconocer que no podemos dejar por fuera la fe. De hecho, es importante que trabajen en conjunto nuestra fe y nuestra racionalidad para llegar a conocer y comprender mejor a Dios en su esencia, algo que nuestra mente finita no puede digerir, pero sí puede disfrutar plenamente y para siempre.

“Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”  Romanos 1:20

¡Que Dios te bendiga!

¡¡IMPORTANTE!!

no sabes o no estas seguro de a donde iras el día en que mueras, por favor, ¡has clic aquí!

Sí te gusto este artículo, puede ser que te gusten otros como:

Creación o Evolución (2): Eligiendo un Punto de Partida

Creación o Evolución (1): ¿Nos sentamos?

De un Pequeño Viaje de Tren…

La Naranja y el Ateo

La Biblia y los Dinosaurios

 

** Esta entrada está basada en el Libro: “Argumentos acerca de la existencia de Dios” de Roberto Cruz Murcia. **

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Discípulo de Jesús / Estudiante de Actuación / Blogger @BlogdeCristo / Ingeniero en Sistemas Computacionales / Máster en Dirección Empresarial He escrito un total de 162 Articulos en Blog de Cristo