¿Qué Dice La Biblia Del “Pastorado Femenino”?

Mark Z Por Mark Z | El 19 de abril de 2011

Pastorado Femenino

Es común encontrar hoy en día en las iglesias, mujeres tomando posiciones de liderazgo que tradicionalmente habían correspondido a los hombres. Al igual que en la sociedad secular, la revolución femenina ha llevado a la mujer a posiciones y funciones que no desempeñaba regularmente en el pasado.

En el caso de las iglesias, la mujer siempre ha ocupado puestos de liderazgo en labores de servicio, compasión, ayuda, etc., pero rara vez en funciones de enseñanza, consejo y autoridad sobre grupos que incluyeran hombres. Existe en la actualidad, una fuerte aceptación a ver cada vez más y más mujeres desempeñándose como las “pastoras” y líderes de la iglesia, pero ¿qué menciona la Biblia al respecto? ¿es incorrecto este cambio o es que debido al machismo del pasado la iglesia también cometía el error de no aceptar mujeres en este tipo de posiciones?

Podemos argumentar mucho acerca de las diferencias que existen entre un hombre y una mujer, las orientaciones, tendencias, puntos de vista, actitudes, en fin, debilidades y fortalezas que cada sexo tiene y seguramente llegaríamos a la conclusión que la mujer es una persona más sentimental, más emocional, más dada a las personas, llamada a servir en áreas que el hombre no podría desarrollar con tanta excelencia como ellas. El hombre, en cambio, tiende a ser más práctico e intelectual (no necesariamente más inteligente) haciendo a un lado las emociones en el momento que así se requiera, por lo que su llamado es a liderar. Algunas personas podrían argumentar que el hecho que la mujer sea más emocional la haría una mejor líder por su parte humana, olvidando quizás que al momento de liderar es importante la parte humana pero también es necesario ser objetivo y no emocional. Esta diferencia en las personalidades del hombre y la mujer podemos verla demostrada en el hecho de que el movimiento que apoya más fuertemente el pastorado femenino es el movimiento religioso más emocional que existe: el pentecostalismo.

Pero estos argumentos, quedarían sin valor si en la Palabra de Dios se reflejará otra cosa e indicará que la mujer sí puede ser líder, o incluso si obviara el tema, y es por eso que nos enfocaremos principalmente en conocer cuál es la voluntad de Dios en este aspecto, qué es lo que Su palabra dice.

Dios es el mismo ayer, hoy y siempre; y desde el inicio de la creación del hombre, Dios estableció la relación entre el hombre y la mujer. Leamos el siguiente pasaje:

Luego Dios el Señor dijo: “No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda idónea.” Gen 2:18

En el relato del génesis se puede apreciar que el plan de Dios fue crear a la mujer como una ayuda idónea para el hombre. La mujer es la perfecta complementariedad al carácter, al físico y a la forma de ser masculina; fue creada para apoyarle y complementarlo, no para que realizara las mismas funciones que él. Dios no la hizo inferior ni superior al hombre, sencillamente diferente y como un apoyo a él.

Cuando la humanidad cayó en pecado, Dios dijo las siguientes palabras al hombre y a la mujer:

A la mujer le dijo: “Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido, y él te dominará.
Al hombre le dijo: “Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡Maldita será la tierra por tu culpa! con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida. La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres.Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.”

Gen 3: 16 – 19

Dios le dice a la mujer que el hombre se enseñoreará de ella; y al hombre le dice que con el sudor de su frente se ganará la vida, ¿podemos entonces decir que si la mujer se va a enseñorear del hombre entonces no trabajemos y dediquémonos a otra cosa para obtener ingresos o que lo hagan ellas?, Pablo lo dejo bien claro: “el que no trabaja que no coma”; pero esto fue consecuencia del pecado del hombre y Dios dispuso las cosas de esta forma.

Dios dispuso este orden y las mismas razones que se ven en el Génesis, Pablo las muestra en su carta a Timoteo:

No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime. Porque primero fue formado Adán, y Eva después. Además, no fue Adán el engañado, sino la mujer; y ella, una vez engañada, incurrió en pecado.” 1 Tim 2: 11 -14

Pablo lo explica de una forma más clara aún: la mujer no puede liderar sobre el hombre porque el hombre fue creado primero y añade que además la engañada fue la mujer. Dios lo dispuso así; ¿puede decir hoy en día una mujer que siente el llamado de Dios para predicar y liderar una iglesia, que los tiempos han cambiado y que el Espíritu Santo la está guiando a hacerlo? ¡No! eso sería una actitud en completa desobediencia al orden divino establecido por Dios; un orden que tiene una aplicación universal para la humanidad, tanto dentro de la familia como dentro de la iglesia. O acaso, ¿puede una mujer ser líder en la iglesia y en la casa no? Entonces ¿Quién llevaría la responsabilidad del crecimiento espiritual en el hogar? ¿el esposo o la líder?, dice la Biblia:

Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo… De hecho, el hombre no precede de la mujer sino la mujer del hombre. 1 Corintios 11: 3,8

El hombre es cabeza de la mujer, o sea el que dirige (no autoritariamente) a la mujer. Por lo tanto, no es permitido que una mujer sea líder de una iglesia ni siquiera la que dirija una reunión de la iglesia. Pueden (es más, ¡deben!) aconsejar y ministrar (ministrar es “servir”) a los hermanos pero no dirigirlos. Si puede hacer esto con mujeres o niños como se indica en Tito:

A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios.” Tito 2:3-5

Algunos podrán argumentar que en la Biblia se nombran mujeres que fueron líderes. Pero ninguna de estas mujeres (Ester, María la profetisa, Hulda, Priscila, Febe, Débora, etc.) fue pastora, líder de hombres o predicadora o mucho menos “apóstol”, como algunas mujeres se hacen llamar hoy en día; algunas de ellas fueron mujeres de grande fe que hicieron grande cosas a favor de su pueblo o en obediencia a Dios; otras de ellas fueron profetisas, pero esto no tiene nada que ver con ser una predicadora ni mucho menos tener autoridad sobre el hombre.

Si Jesucristo quería enfatizar el hecho de que la mujer podía ser líder (sabiendo que esto sería una polémica y que nuestro mundo es machista), ¿por qué entonces de 12 discípulos que escogió no escogió ninguna mujer? ¿Por qué tampoco se ve en toda la historia del nuevo testamento una mujer liderando aunque sea una iglesia pequeña?

CONCLUSIÓN

La mujer ha sido creada con muchas cualidades únicas y con capacidades que el hombre nunca podrá tener; Dios lo ha hecho así con un propósito, no detengamos la obra de Dios invirtiendo mal nuestros dones y trabajando en aquello para lo cual no hemos sido llamados descuidando aquellas necesidades que solo podrán ser cubiertas por las mujeres. Hay tanto potencial en la mujer como para que le estemos buscando una función que debiera estar siendo desarrollada por los hombres. Si las mujeres liderarán iglesias ¿Quién se encargará de las actividades de compasión y misericordia? ¿quién se encargará de los detalles de las reuniones y de las relaciones personales que solamente ellas pueden observar?,… ¿los hombres?…

¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!”  Romanos 11:33.

 

¡Que Dios te bendiga!

Autor: Carlos Enrique Vallejo

Fuente: Libres en Verdad

¡¡¡IMPORTANTE!!!

no sabes  o no estas seguro de a donde iras el día en que mueras, has clic aquí

Sí te gusto este artículo, puede ser que te gusten otros como:

¡La Verdadera Hombría!

¿Será Necesario Rendir Cuentas?

¡Seamos Buenos Administradores!

La Secta Creciendo en Gracia

Falso Movimiento de Sanidad Actual



Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Discípulo de Jesús / Estudiante de Actuación / Blogger / Ingeniero en Sistemas Computacionales. He escrito un total de 101 Articulos en Blog de Cristo
Para mas Contenidos Cristianos suscribete al blog:

Facebook  │  
Twitter  │  
E-mail  │  
Feed RSS
  • Ieup Alvear_mendoza

    Dios no hace diferencias de sexo, no dice”el hombre es mejor que la mujer para pastorear, ministrar” Él se vale de quien quiere..sean hombres o mujeres, Dios mira el corazón dispuesto, abierto…En la Biblia se relata de muchas mujeres que marcaron la historia, mujeres que “Dios usó para su gloria”, un ejemplo ESTER.
    que quede claro y repito: DIOS USA A QUIEN QUIERE, AUN A LAS PIEDRAS, LOS ANIMALES, Y POR SUPUESTO A UN SER TAN AMADO POR DIOS, LAS MUJERES!!

    • http://www.blogdecristo.com Mark Z

      Hola Ieup Alvear_mendoza!!

      Muchas gracias por tu comentario,

      En primer lugar, dejame decirte que NO comparto contigo cuando dices:

      “Dios no hace diferencias de sexo, no dice”el hombre es mejor que la mujer para pastorear, ministrar”"

      Te equivocas doblemente, en primer lugar te equivocas porque la Biblia -que es la Palabra de Dios- SI hace diferencias en cuanto a sexo, da ROLES DIFERENTES a mujeres y hombres, no se trata de quien sea mejor porque no es una “competencia” para saber quien “hace mejor tal cosa”, tal y como lo planteas, que es tu segundo error.

      Por otro lado en la Biblia vemos caso de mujeres excepcionales -como Esther- pero ninguna de ellas fue “Pastora” o “Apostola”; ¿Lo ves?,… Pero sí estoy de acuerdo contigo en que Dios usa a quien Él quiere usar, el unico problema ahi es que Dios es un Dios de orden, si Él ya ha determinado algo en Su Palabra, Él lo mantendra porque “no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta”.

      Para cerrar te dejo con este pasaje que esta en Efesios:

      “Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la ACTIVIDAD PROPIA de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” Efesios 4:16

      Saludos y que Dios te bendiga!! =)

      • Angeladiaz1

        hummm pues no se, porque entonces en este caso siento que deberia quedarme en casa lavando planchando y realizando labores del hogar, y mi esposo solo trabajando para traerme comida,, no me ayudaria él a barrer, lavar trastes, ni asear la casa,, porque en esos tiempos los hombres no hacian eso en casa donde habitaban mujeres o me equivoco??? es aplicable a la biblia en todo aspecto noo???, entonces quien nos pagaria la hipoteca si yo no trabajara??? estoy confundida creo que si puedo ser lider en donde trabajo y soy muy buena en mi trabajo, tambien puedo serlo en mi iglesia

        • Luna433

          Que tal Angela, con respecto a tu comentario…creo que no es malo que la mujer le ayude a su esposo a trabajar “”claro si podemos con todo el paquete”" que incluye trabajar fuera minimo medio dia, atender a al marido, a los hijos,ordenar el hogar, administrarlo y claro que tu esposo te puede ayudar pero seamos sinceras… ¿se reparten los quehaceres de la casa? no ¿verdad? creo que una mujer por muy fuerte que sea siempre va a descuidar algo y despues las consecuencias (hijos delincuentes, tomamos actitudes soberbias “porque claro como ya tenemos poder quien nos detendra”sobre el marido al que debemos estar sujetas y le debemos obediencia aunque no nos guste, asi lo establecio Dios) por mencionar algunos…creo que si, lo mejor es que te quedes en tu casa a realizar labores del hogar que tu desidiste tomar ese rol cuando te casaste y efectivamente a tu esposo le corresponde trabajar para traer el sustento, con respecto a la hipoteca creo que la culpa la tenemos nosotras las mujeres por acostumbrar a los hombres a que nosotras tenemos obligaciones de padre y madre a la vez, labor que Dios no nos enconcomento para nada.
          bueno espero te sirva esta reflexion…Dios te bendiga

          • Eloisa de Gomez

            elodegomez…MUY BUENA TU RESPUESTA. LA MEJOR PARTE DE SER MUJER ES EL PERFECTO ROLL QUE TENEMOS Y CON EL CUAL DIOS NO SE EQUIVOCO, NUESTRO LUGAR ES EN EL HOGAR…AMANDO, APOYANDO Y CUIDANDOLO, LA PARTE QUE NOS CORRESPONDE. AHORA QUE SI ERES PROFESIONISTA, FELICIDADES!! SE LA MEJOR, SIEMPRE HAY UN TIEMPO Y UN LUGAR PARA TODO. HE LEIDO TODOS ESTOS COMENTARIOS Y LO UNICO QUE SE Y CREO ES QUE LA PALABRA DE DIOS ES BASTANTE CLARA SOLO OREN PARA QUE ELLA SEA REVELADA A SU ESPIRITU Y NO ENTREN EN CONTROVERSIAS. GRACIAS… BENDICIONES.

        • Luna433

          con respecto al pastorado femenino creo que es un ministerio que le corresponde al hombre aunque creeme me cuesta aceptarlo pero Dios nos quiere en otro lado, hay tanto trabajo por hacer, como ya se mencionaba Dios nos hizo diferentes y nosotras las mujeres somos tan necesarias en algunas otras areas y nos entretenemos en servicios que no nos corresponden, estoy deacuerdo que las mujeres tambien podemos liderear y ser fuertes en lo que lo sentimental se refiere, pero sin duda es una labor que requiere la fuerza de un hombre en muchos aspectos, a veces se dice es que no hay hombres para esto, nadie quiere pero no vamos a hacer algo que Dios no nos manda solo por esto ademas hay muchos ejemplos en la biblia de esto que por tomar el servicio o cargo de otro Dios incluso desechaba alas personas para siempre..pero si tu deceas ser pastora adelante yo he visto mujeres trabajando asi para Dios, y parece todo estar bien pero creo que Dios esta llamndo hombre no importa la edad..

        • Dubonlidio

          Efesios 5:21 y sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo. 22 Las casadas estén
          sujetas a sus propios esposos como al Señor, 23 porque el esposo es cabeza de
          la esposa, así como Cristo es cabeza de la iglesia, y él mismo es salvador de su
          cuerpo. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, de igual manera las
          esposas lo estén a sus esposos en todo. 25 Esposos, amad a vuestras esposas,
          así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 a fin
          de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra,
          27 para presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni
          arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta.

          El trabajo de pastor es complicado y se requiere, de mucha humildad, obediencia por eso se usa la figura de Cristo como cabeza, despues el hombre y despues la mujer. Es cuestion de sujetarce a la palabra de Dios, no de competencia esto proviene del femenismo, estas mujeres son lideres tambien en sus hogares donde el esposo es el segundo; Ellas deberia ser guiadas y amadas para darles seguridad y proteccion.

          La biblia es la voz de Dios y hay que obedecrela no contender.

  • http://twitter.com/vemezuelannewsb Aracelis Díaz

    Gracias, muy interesante y es la verdad. No es error. Mucho no les gusta escuchar la verdad y otros la ignoran pero la Santa palabra es la verdad que nunca cambia. Saludos

  • DALEX_02

    AMEN!!! HAY QUE OBEDECER LO QUE DICE LA BIBLIA, ME GUSTO MUCHO TU ESTUDIO.

  • luis

    Acabo de leer este articulo un tema muy candente que causa muchos punzones sobre todo en el ambito religioso. Me parece muy interesante y yo diria verdadero a la luz de las sagradas Escrituras, Jesus decia “Escrito esta” …y si verdaderamente es cierto que no se puede tomar de escusa el asunto este de que eran otros tiempos porque el mismo Senhor tomaba ejemplos de cuatromil anhos atras de las mismas escrituras. Por otro lado le pido a todas mis hermanas cristianas que a la “honra precede la humildad”..y escrito esta q todos tenemos la gran comicion pero en diferentes areas del cuerpo de Cristo, ese asunto de Apostola , etc causa muchas controversia y desorden y al final nadie cree nada.
    Paz de Dios y orden divino.

  • http://profetasilencioso.wordpress.com/ Roberto

    Que absurdo pensar que las actividades de compasión y misericordia son solo para las mujeres ABSURDO
    O acaso la actividad del servicio de la ayuda y menesteres del culto es solo de mujeres? que fue de Felipe y los otros 6 designados por la iglesia?
    Les sugiero leer estos artículos que escribi en mi blog sobre el ministerio pastoral y apostólico de la mujer.
    http://profetasilencioso.wordpress.com/2007/07/22/el-ministerio-de-la-mujer-en-la-iglesia-cristiana-primitiva/

    http://profetasilencioso.wordpress.com/2007/07/29/el-ministerio-pastoral-de-la-mujer-en-la-iglesia-primitiva/

    http://profetasilencioso.wordpress.com/2009/07/26/%c2%a1al-fin-union-de-pastores-bautista-de-chile-aprueba-la-ordenacion-al-pastorado-de-la-mujer/

    http://profetasilencioso.wordpress.com/2009/10/13/%c2%bfcomo-hace-una-mujer-para-profetizar/

  • Jelu

    Entonces.. está mal que hayan pastoras?

  • Jelu

    Entonces.. está mal que hayan pastoras?

  • leticia

    Dios lo bendiga hermano, talbes yo no supe esplica bien la pregunta….yo se que la muger no puede ni debe er pastora, mi pregunta es esta, es incorecto que la muger de claces a las personas que ban a bautisarce, o enseñar estudio biblico. eso es incorecto.si o. no

    • http://www.blogdecristo.com Mark Z

      Hola Leticia!

      Respecto a tu consulta, pues fijate que una cosa es que la mujer sea “pastora”, es decir, que ejerza liderazgo sobre hombres y otra muy distinta es que enseñe, algo asi como ser “maestra” que es el caso que me cuentas.

      Como puedes ver en el articulo, el punto trata sobre “liderazgo espiritual”, ahora bien, no hay ningun problema en que las mujeres den clase dominical a los niños y niñas, o tambien pueden ejercer liderazgo entre mujeres, por ejemplo, puede haber un grupo de mujeres y que una de ellas sea la cabeza del grupo.

      ¿Contesto tu pregunta?

      Dios te bendiga Leticia y gracias por tus comentarios! :)

      Saludos,

  • Smpujuols

    Soy mujer, pero estoy totalmente de acuerdo con el autor aunque no me guste escucharlo se que las palabras en la que el autor se basa en la verdad, misma que esta basada en la sagrada biblia escrita hace cientos de miles de anos. Este es un tema del cual no nos gusta hablar mucho a las mujeres, pero eso no quiere decir que no aceptemos la realidad si un autor cualquiera que sea y no importando que tan bueno sea en lo que escribe me dijera estas cosas sin basarse en la Palabra creame que no dedicaria ni un solo segundo de mi tiempo en leerle y mucho menos en comentarle, pero gustenos o no todo esta escrito en la sagrada Biblia. Estoy de acuerdo con usted senor escritor

  • http://pulse.yahoo.com/_USH2WZLQEDPF4F4W7PIHIIEWYQ Sinthia M.

    Soy mujer, pero estoy totalmente de acuerdo con el autor aunque no me guste escucharlo se que las palabras del autor se basan en la verdad; misma que se encuentran en la sagrada biblia, escrita hace cientos de miles de anos. Este es un tema del cual no nos gusta hablar mucho a las mujeres, pero eso no quiere decir que no aceptemos la realidad si un autor cualquiera que sea y no importando que tan bueno sea en lo que escribe me dijera estas cosas sin basarse en la Palabra creame que no dedicaria ni un solo segundo de mi tiempo en leerle y mucho menos en comentarle, pero gustenos o no todo esta escrito en la sagrada Biblia. Estoy de acuerdo con usted Mark Z la palabra es bien clara cuando dice que la mujer no puede estar en eminencia y la palabra de Dios no se contradice

    • Youlady_83

      Juan 8:31-32

      31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.

      Notemos que cuando Jesús estaba declarando que la verdad les haría libres, se lo estaba diciendo a personas que habían creído en el. A los endemoniados, Jesús no les hablaba dándole explicaciones sino que los reprendía directamente. Pero una persona que ya ha creído en Jesús no está endemoniada pero si es posible que todavía este con ataduras en su vida, estas ataduras no se quiten reprendiendo sino enseñando.

      El negar o despreciar el ministerio de la mujer es una clara manifestación de racismo. En este estudio, veremos en una forma sencilla como Dios mismo llamo a la mujer a servirle y como su hijo le dio el lugar que el hombre le negaba.

      I. DEBORA COMO PROFETA DE DIOS

      El gobierno en el tiempo bíblico de los jueces es un perfecto ejemplo de un gobierno Teocrático. La palabra Teocrático está compuesto por Teo que en el griego quiere decir Dios y critico que quiere decir gobierno. Por ejemplo, la palabra democrático, quiere decir demo que es pueblo y critico que es gobierno, o sea un gobierno por la voluntad del pueblo. Pero Teocrático quiere decir un gobierno por la voluntad de Dios.

      En una Teocracia, Dios es quien pone al líder de su pueblo, esto no por votaciones ni tampoco por sistemas del hombre como echando suerte a ver quien sale. Sino que la forma en que el pueblo ve que Dios ha escogido a su líder es porque se ve claramente la mano del Señor respaldándole. En otras palabras, los dones del Señor fluyen en su vida y aunque no podamos con exactitud explicar el por qué, la mayoría reconoce su ministerio como un enviado de Dios. Este reconocimiento no viene por imposición ni porque tenga que ser así ya que alguien lo nombro como líder, sino que quien lo nombra es porque reconoce claramente el llamado de Dios sobre su vida. En una Teocracia, el pueblo obedece al líder voluntariamente, no porque el líder tenga con que obligarlo (a diferencia de un rey o un presidente) sino porque la persona siente que debe seguir la guianza de esta persona como quien tiene Palabra de Dios.

      Jueces 4:4
      4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

      Débora fue escogida directamente por la mano de Dios para servirle como Juez de su pueblo y como su propia voz (profeta) delante de ellos. Noten, que no era el esposo de Débora quien gobernaba, sino Débora. Estoy seguro que en su casa ella era una excelente esposa. Pero eso no quita el ministerio que Dios le ha dado a la mujer. Algunas personas usan un versículo de la Biblia por algo que Pablo dijo para decir que la mujer no puede hablar en la iglesia.

      • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

        Al parecer no leiste el articulo así que te animo a que antes de sacar una conclusión escudriñarlo todo y comparar y creer mas fielmente al contenido escrito en la Biblia, no basarte en tu propio opinión o lo hayas dicho o digan otros.

        Si un versiculo no es nada para ti, es mejor no creer en la Biblia no crees??? No puedes Interpretar la Biblia parcialmente, o es toda o es nada.

        Por consiguiente, te animo a que investigues la doctrina pentecostal.. que se aleja de toda verdad de Dios y que inculca esta practica pagana en sus congregaciones.

        Dios nos ama, el usa al que quiere usar, pero es un Dios de orden y el ya establecio el orden de las cosas en su Palabra, la cual debemos darle su debido respeto.

        Que Dios te ilumine :)

  • Mora0985

    DIOS los bendiga a todos,espero contesten a mi pregunta ya que desde hace dos meces no se hacen comentarios sobre este tema. Como menciono HALH Master y Mark Z, la palabra de DIOS es clara, sobre cual debe ser el servicio de la mujer en la iglesia a la verdad es que pasan los años y cada vez mas se trasgiversa la palabra de DIOS. La impresion que tengo de este blog es que son todos Cristianos Evangelicos por el resto de articulos que he leido, y en honor a la verdad en muchas y grandes iglesias critianas evengelicas hay pastoras que predican y hay jovenes lideres, entonces creen ustedes (HALH Master y Mark Z) que estas iglesias estan actuando mal al preparar mujeres para ser pastoras y despues permitirles predicar, siendo ustedes cristianos evangelicos(esa es mi impresion, corrijanme si me equivoco), estan entonces en desacuerdo con los que hacen en su misma iglesia??? si me dicen que en su iglesia no pasa esto en las demas critianas evangelicas si pasa y creo que todas deberian de practicar las mismas enseñanzas. estan mal esas iglesias evangelicas???

  • Mora0985

    Disculpen muchachos, muchas gracias espero contesten mi pregunta asisto a una iglesia cristiana evangelica pero esta es una duda que tengo, me gusta mucho el blog me ha sido de gran ayuda, muchas gracias.

    • http://www.blogdecristo.com Mark Z

      Hola Mora0985!

      Muchas gracias por tu comentario y por estar pendiente de este humilde blog!

      Como me estás pidiendo mi opinión te responderé así:

      Sí. Pienso y sostengo que hacen mal las iglesias evangélicas que practican el “Pastorado Femenino”. Pero, ¿Porqué lo pienso? Porque la Biblia es clara en el tema… No es un tema “gris” por decirlo así, como hemos visto, es blanco o negro.

      Recordemos que no todas las Iglesias Evangélicas sostienen y defienden los mismos puntos, hay muchas “Iglesias Evangélicas” que hacen cruzadas de “sanación” en las que sinceramente estafan a las personas, aunque ellos se autodenominen “iglesias cristianas evangélicas” no les convierte en personas que realmente rijan su organización y sus vidas en base a lo que la Biblia dice sobre “x” tema. (Es por eso que prefiero llamarme a mi mismo “Discípulo de Jesús” que “Cristiano” ¿Sabes?)

      Además, en la iglesia a la que asisto no tenemos esta práctica, no la compartimos y más bien se ha tratado el tema tal y como lo ves en este artículo; es cierto que “todas” las iglesias deberíamos practicar las mismas enseñanzas, pero no podemos obviar que a lo largo de la historia las iglesias han sido intervenidas por intereses político-económico-sociales particulares de personas ajenas a la Palabra de Dios, esto ha provocado muchas practicas sin ningún tipo de fundamento en las Escrituras.

      Ésa es mi humilde opinión,… Sí deseas podemos seguir conversando sobre el tema :)

      Dios te bendiga,

      Saludos,

      • Mora0985

        Muchisimas gracias por contestar mi pregunta, y en verdad tienes toda la razon cuando dices que algunas iglesias han sido intervenidas por intereses, y esto causa algo de desilucion por que la palabra de DIOS habla tambien sobre que debemos congregarnos, entonces yo como cristiana tengo que tener cuidado de ir a algunas “iglesias cristianas” por que no todas realizan practicas conforme a la palabra.

        Por el momento no tengo preguntas pues con tu respuesta si me hicistes entender el porque unas iglesias se practian de esta forma el evangelio.

        Pero Imaginate solo por un momento cambies de ciudad y te veas en la necesidad de cambiar de iglesa y te veas en el caso que en cada iglesia que asistes se dan este tipo de problemas, que hacer??? que pensar de la iglesia??? debo dejar de asistir???. En estos casos es cuando el maligno comienza actuar y comienza a sembrar la duda sobre que si estas en el camino correcto asistiendo a una iglesia evangelica.

        Y esto se hace mas dificil cuando estas comenzando a asistir a una iglesia evangelica (es mi caso) y te encuentras con esto, que esta iglesia no practique el evangelio a como tu biblia te dice claramete que debe ser practicado. En la iglesia donde asisto ya han pasado mujeres a predicar, hay pastoras y lideres; y la verdad es que no es de mi agrado no por machista sino porque la palabra de DIOS me dice que no debe de ser asi. Espero poder darme a entender sobre donde queria llegar. si te encontraras en el caso ipotetico que te mencione anteriormente, seguirias visitando esta iglesia a pesar que no estes de acuerdo con algunas cosas o irias iglesia tras iglesia hasta encontrar una que tenga las mejores practicas?????

        DIOS te bendiga Mark, y muchas gracias por tu amabilidad y sinceridad.

        • http://www.blogdecristo.com Mark Z

          Hola nuevamente Mora0985!

          Muchas gracias por tu respuesta,

          Creo que comienzo a entender mejor tu situación, pues en mi caso sí estuviera en el caso hipotético que me cuentas lo que haría sería que buscaría en Internet todas las iglesias cristianas que estén en mi nueva ciudad, luego visitaría (sí tuvieran) sus páginas web para ver un apartado que se llama “Declaración de Fe” o algo similar, eso te da una idea de que tipo de creencias sostienen en cada iglesia.

          En nuestro blog ese contenido está en la sección de “Acerca de”, aquí te dejo el link para que te sirva de comparación:

          http://www.blogdecristo.com/acerca-de-blog-de-cristo

          Y pues, como precisamente señalas, buscaría una a una hasta encontrar una que sea una “buena iglesia”, recordemos que iglesias perfectas no existen y sí las hubieren, nosotros no podríamos asistir porque no somos perfectos… jejeje :) … Lo realmente importante es que se basen en las Escrituras.

          Un tipo de iglesia que te puedo recomendar y que sé que están ampliamente difundidas en Latinoamérica son las Iglesias Bautistas, son de sana doctrina y tienen ambientes bastante agradables. Sí tienes una cerca de tu localidad, puedes acercarte con mucha confianza.

          Aquí también te dejo un link de un artículo sobre “Cómo escoger una buena iglesia?”

          http://www.blogdecristo.com/2010/10/como-escoger-una-buena-iglesia.html

          Espero haber sido de ayuda,

          Dios te bendiga y gracias por la confianza,

          Saludos =)

          • Mora0985

            Muchas Gracias Mark, voy a leer el articulo del link, y estoy conciente que lo de buscar una iglesia perfecta no seria algo inteligente por que me cansaria de buscar.pues la iglesia la hacemos nosotros que no somos perfectos, y como dices yo no podria asistir y en caso de “encontrar” una, pero ni por la acera me permitirian pasar jejejeje…

            Bueno muchas gracias por que tuve la sensacion que hablaste con mucha honestidad.
            DIOS te siga llenando de bendiciones, Hasta pronto. Mark

          • http://www.blogdecristo.com Mark Z

            Muchas gracias a ti Mora0985, por tus palabras y comentarios, recuerda que estamos para servirte,

            Dios te bendiga,

            Abrazos,

    • http://www.blogdecristo.com Mark Z

      Hola Mora0985!

      Muchas gracias por tu comentario y por estar pendiente de este humilde blog!

      Como me estás pidiendo mi opinión te responderé así:

      Sí. Pienso y sostengo que hacen mal las iglesias evangélicas que practican el “Pastorado Femenino”. Pero, ¿Porqué lo pienso? Porque la Biblia es clara en el tema… No es un tema “gris” por decirlo así, como hemos visto, es blanco o negro.

      Recordemos que no todas las Iglesias Evangélicas sostienen y defienden los mismos puntos, hay muchas “Iglesias Evangélicas” que hacen cruzadas de “sanación” en las que sinceramente estafan a las personas, aunque ellos se autodenominen “iglesias cristianas evangélicas” no les convierte en personas que realmente rijan su organización y sus vidas en base a lo que la Biblia dice sobre “x” tema. (Es por eso que prefiero llamarme a mi mismo “Discípulo de Jesús” que “Cristiano” ¿Sabes?)

      Además, en la iglesia a la que asisto no tenemos esta práctica, no la compartimos y más bien se ha tratado el tema tal y como lo ves en este artículo; es cierto que “todas” las iglesias deberíamos practicar las mismas enseñanzas, pero no podemos obviar que a lo largo de la historia las iglesias han sido intervenidas por intereses político-económico-sociales particulares de personas ajenas a la Palabra de Dios, esto ha provocado muchas practicas sin ningún tipo de fundamento en las Escrituras.

      Ésa es mi humilde opinión,… Sí deseas podemos seguir conversando sobre el tema :)

      Dios te bendiga,

      Saludos,

  • C_ami_69

    ummm y debora? ella dice la biblia era quien gobernaba en su tiempo, lo dice en jueces 4:4. solo pregunta…

  • invitada

    Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. galatas 3:28
    Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
    porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 1 corintios 11:12-13

  • Youlady_83

    buenos dias , sabe apenas estoy empezando a conocer de dios y de las escrituras pero gracias a Dios di con un pastor que no es un fascista, donde te hubiera conocido a ti te juro que me hubieses apartado de la iglesia , no te conozco pero lei cada uno de tus comentarios y dejame decirte que espero que dios te perdone por tomar liderazgo de una iglesia que no te pertenece , donde maltratas a un genero definido, eres un mal pastor asi no se construye el camino , ORA MUCHO , YO ORARE POR TI, para que dios te de un poco de sabiduria y te de el don de la tolerancia y de la enseñanza por que no lo estas haciendo bien, espero reflexiones y cristo entre en tu corazon.

    • DUBONLIDIO

      Doy gracias a Dios por este blog que es de gran ayuda al poco conocimiento biblico nuestro. Que Dios les siga usando y les bendiga hoy y siempre. Cada articulo que se expone lleva la palabra de Dios y ya cuando es expuesta de esta manera yo soy el primero en respetarla. Y apreciar a mis querido hermanos.

      Como deseo llegar a ser un pastor formando parte de un equipo de mujeres sabias que amen y repeten al Señor. Les felicito y soy un cristianos nuevo en estos caminos del cristianismo.

      Me gusta la conclusion de este poderoso mensaje:

      La mujer ha sido creada con muchas cualidades únicas y con capacidades que el hombre nunca podrá tener; Dios lo ha hecho así con un propósito, no detengamos la obra de Dios invirtiendo mal nuestros dones y trabajando en aquello para lo cual no hemos sido llamados descuidando aquellas necesidades que solo podrán ser cubiertas por las mujeres. Hay tanto potencial en la mujer como para que le estemos buscando una función que debiera estar siendo desarrollada por los hombres. Si las mujeres liderarán iglesias ¿Quién se encargará de las actividades de compasión y misericordia? ¿quién se encargará de los detalles de las reuniones y de las relaciones personales que solamente ellas pueden observar?,… ¿los hombres?…

      ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!” Romanos 11:33.

      Dios nos ama y esa es la razon que hoy es el dia de levantarce en su gracia. Y seguir viviendo por fe para esperanza de la vida eterna.

      Que Dios les Bediga y “FELIZ ANIVERSARIO”

  • Davidsalomon

    pero Jesus no tuvo una mujer discipula e igual que pedro y papblo ylos 10 demas si ese ejemplo no lo aceptas, ademas a tosdos se nos dia la labor de predicar el evangelio no confundas una cosas con la otra pero la enseñanza y el liderazgo DIOS lo hizo y se lo asigno al varon ten cuidado

  • aishah

    ! QUE TRISTEZA , PERO ES CIERTO EL CRISTIANISMO ES UNA RELIGION MACHISTA PERO MUCHAS MUJERES ESTAN CIEGAS Y NO LO VEN. QUIERO DECIRTE QUE JESUS SI TUVO DISCIPULOS MUJERES.PERO LOS 12 MAS CERCANOS FUERON HOMBRES, PORQUE DEBIAN ESTAR ALERTA A LAS PERSECUCIONES Y VIAJAR POR MUCHAS CIUDADES………….PREDICANDO LA PALABRA DE DIOS……. Y TUVO QUE HABER EXISTIDO UJERES MUY IMPORTANTES Y PREDICADORAS TAMBIEM HASTA QUE APARECIO PABLO CON TODA SU HEREJIA!

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Woow entonces estas diciendo que la Biblia inspirada por Dios es una mentira!!?

      Si no crees en sus Palabras, no puedes creer en Dios, punto. La Fe viene por oirla.

      Respetamos tu opinión, pero te aconsejamos escudriñar un poquito más del tema, antes de sacar una conclusión sin fundamento alguno.

      Que Dios te bendiga y hable a tu corazón! Estamos para servirte :)

  • Youlady_83

    ha pues siendo asi… mijeres por que no nostapamos la cara y caminamos detras de nuestros esposos y cada cuanto se quieran divorciar que no lo escriban como lo hacian en la ley de moises a o tambien por que no nos casamos con varios para de esa manera hacer que la poligamia cresca como lo hacian en la ley de moises ha! no tambien entonces matemos alos que no esten deacuerdo como lo hicieron los levitas …..haber señores por dios el nuevo pacto que vino hacer jesus fue un pacto de tolerancia de un evangelio para todos que no dice la biblia que el plan de dios es tener a un pueblo donde todos seamos sacerdotes que nadie le ensañera a su projimo por que todos le conoceran , si se dicen cristianos por que ese machismo de una cultura la cual sigue en vijencia todas esas atricidades contra las mujeres, fue tanto lo que jesus cambio las cosas para las mujeres que en una de susu respuestas sus dicipulos dijeron que si era asi era mejor no casarce , osea sabemos que los diccipulos que escribiewron la biblia eran hombres de una cultura muy machista y lamentablemente , hay personas que siguen en su ignorancia ,MI CARACTER FUERTE, MI PERSONALIDAD, MI FUERZA DE LIDER , MI DON DE LIDERAZGO , me hacen unas veces saber enseñar y diriguir mejor que algun hombre y si dios me da esas cualidades es por que lo quiere asi, por que todos somos hijos dios hombres y mujeres y todos tenemos el deber y el derecho de dibulgar la parabra de dios y el nuevo pacto que hice atravez de CRISTO.

  • Youlady_83

    Es realmente importante para Dios si usa a un hombre o a una mujer para servirle? ¿Necesariamente debe ser un hombre a quien Dios use para servirle? Si es así, que podemos decir acerca de las grandes mujeres que ha habido en la historia para la expansión del evangelio y para ministrar al ser humano?. Nuestro tema es lo referente al ministerio de la mujer en la iglesia pero, ¿qué significa ministerio?. Una definición es la siguiente: Acto de ministrar o servir. En hebreo el que sirve es denominado con el término ebed, que implica un servicio voluntario o soberano, y también el adorador de Jehová … Dios da el nombre de ministros o servidores a aquellos que lo a d o r a n .11

    En el Antiguo Testamento encontramos primeramente que María, la hermana de Moisés servia. Después de haber cruzado el mar Rojo, María dirigió en alabanza a las demás mujeres. La alabanza que dirigió María, quizá sirvió para alentar al pueblo hebreo durante sus peregrinaciones en el desierto” 12

    Otras mujeres que sirvieron al pueblo de Israel fueron Débora y Jael. Ellas fueron mujeres muy valientes y eso lo podemos ver en su hazaña: Débora era profetisa y juez de la tribu de Benjamin. La mayoría de los jueces eran hombres, Débora fue la excepción .¿Cuáles eran las características que tenían los jueces? Debían en primer lugar servir a Jehová, ser valientes, amar a su pueblo, debían ser personas autoritativas para que el pueblo les obedeciera y por último, que supieran tomar decisiones. ¿Había hombres que sirvieran a Dios y amaran a Israel? Si los había, ¿Por qué Dios no usó a un hombre y en su lugar usó a una mujer? Si como algunos dicen, el trabajo de la mujer es estrictamente en su casa, ¿Qué hacia Débora juzgando a su pueblo debajo de una palmera? Creemos que si había hombres con las características anteriores, sin embargo a Dios le plació usar a una mujer porque Ella amaba y servia a Dios y al pueblo. Era valiente y no una miedosa y tenía la suficiente autoridad como para que el pueblo viniera a ella a juicio.

    Respecto a la misión dada a Barac, él se sintió impotente para ir sólo a la batalla y tuvo que acompañarlo Débora y la gloria fue para Jael, quien quitó la vida a Sisara, capitán del ejército de Jabin.

    Débora era juez y profetisa, discernía la mente de Dios y daba a conocer al pueblo el propósito de Dios. Fue Débora a quien Dios usó en su soberanía para ser juez y líder espiritual cuando aparentemente no había hombre adecuado para la ocasión Las Escrituras claramente muestran que: “como juez, ella ejercía autoridad en asuntos de disputa legal; como profetisa ella proclamaba la palabra de Dios al pueblo; y bajo inspiración divina ella compuso una de las más grandes expresiones de poesía apasionada de la Biblia.13 Otra gran mujer fue Hulda profetisa. El rey Josías mandó preguntar a ella sobre el porvenir del pueblo. Algo extraño estaba sucediendo, fue el sumo sacerdote Hilcias quien encontró el libro de la ley y vieron que el furor de Jehová estaba encendido a causa del pecado y pensaron que la persona más apropiada para consultar a Jehová era Hulda la guardarropa del templo.14 ¿A caso Hilcias no podía consultar a Jehová?. Hilcias el sacerdote y Josías el rey, reconocieron que la persona indicada era Hulda.

    Reconocían a Hulda, la profetisa, como una que tenía la mente de Dios para instruirlos… Hulda era el vocero de Dios, comunicando su voluntad al rey… Dios, en su soberanía, escogió a una mujer, aunque había profetas varones disponibles para interpretar las advertencias de la escritura al rey Josías … Dios ha escogido a otras mujeres, en ocasiones, para ejercitar testimonio público de alabanza, para ejercitar el don de la profecía como voceras de Dios, y en ocasiones hasta para ejercer autoridad sobre los hombres .15

    En el Nuevo Testamento también encontramos mujeres ministrando. Ana ejercía su ministerio en la profecía, habló a los fieles respecto a la próxima venida del Mesías, dio a conocer que la esperanza para el pueblo judío estaba muy pronto para cumplirse. Otro ejemplo es la mujer samaritana quien llevó las buenas nuevas a Samaria y por su conducto, muchos creyeron.

    En la iglesia primitiva también podemos apoyarnos para defender el ministerio de la mujer. Evodia y Sintique fueron mujeres que trabajaron junto con Pablo en el evangelio.

    Puesto que estas mujeres trabajaron con Pablo en el evangelio, ¿qué hicieron si no hablaban, no enseñaban, ni predicaban? ¿Solamente cocinaban para Pablo? … seguramente que trabajar en el evangelio de las buenas nuevas significa decir algo, principalmente las buenas nuevas de la muerte, sepultura y resurrección de Señor Jesús.16

    Otras mujeres fueron las cuatro hijas de Felipe quienes profetizaban, Dios les daba a conocer su voluntad para la iglesia y ellas la revelaban. Ejercían su ministerio sin ninguna prohibición y eran usadas por Dios. Por último tenemos a Febe, la diaconisa. Ha causado mucha controversia este titulo, veamos su aplicación:

    El término se aplica a cualquier servicio no especificado. La palabra griega es mucho más frecuentemente traducida como siervo y ministro, que como diácono.l7 Generalmente el término diácono lo aplicaban a las siete personas que habían elegido para servir las mesas, pero el término no puede ser limitado a eso porque su traducción va más allá: siervo o ministro. Ministro es una persona que adora y proclama a Diosi.18

    No solamente la Biblia nos da ejemplos de mujeres proclamando el reino de Dios y ministrando a la iglesia, sino que también existen valiosos datos que nos proporciona la historia al respecto. Corrie Ten Boom (1892-1983, Holandesa), fue usada muy especialmente por el Espíritu Santo para proclamar el evangelio por varias naciones en el mundo. A través de ella se estaba cumpliendo Hech.2:17,18.19 Catherine Booth (1829-1890), quien fue la fundadora del ejército de salvación, predicó a millones de personas. Catherine tuvo cuatro hijas que también profetizaban pero la más sobresaliente fue la Mariscala, a quien Dios usó grandemente no sólo en su país Inglaterra, sino también en Francia, Suiza, Holanda y Bélgica. Desde pequeña el Señor le habló y la dirigió a lo largo de su asombroso ministerio.20

    Otra mujer usada grandemente por Dios fue Jessle Penn Lewis (1861-1927),quien al serle dada una comisión, su única objeción era el ser mujer; ella oraba pidiendo a Dios que retirara de ella tal comisión pero no pudo evitarlo. Ella dice que Dios tuvo un propósito más profundo al hacerle mujer y darle su sello de aprobación y siempre guiarla por su Espíritu Santo a cumplir su misión.21 Henrietta Mears inspiró a grandes lideres: Bill Bright, fundador de la Cruzada Estudiantil y Richard Halverson, capellán del senado de los E.U. Dios demandó su vida a la edad de cinco años y a pesar de los temores en un principio, Dios la sacó adelante en un glorioso ministerio.22

    Un último ejemplo son las mujeres con las que el Dr.Paul Yonggi Cho trabajó. Cho buscó ayuda con los varones para iniciar una gran obra a la que Dios lo habla llamado pero los varones no respondieron ¿Cuando Cho consulta a Dios al respecto, Dios le dice que acuda a la ayuda de las mujeres La iglesia del Dr. Cho a crecido por el trabajo de las mujeres, tienen aproximadamente 50.000 células de hogar para ministrar y en 47,000 de ellas, las dirigentes son mujeres. 23

    Podemos ver aquí la importancia de la mujer para el crecimiento de la iglesia. Así como estas mujeres, existen muchas más que han realizado su labor como misioneras, maestras de Institutos Bíblicos, evangelistas y pastores. Pero volviendo a la pregunta: ¿Le es importante para Dios si es hombre o mujer la persona a la que va a usar? No. Lo importante para El, es la disposición y entrega de la persona a la que ha llamado. No podemos dar otra explicación a la gran labor de todas estas sobresalientes mujeres en el curso de la historia.

    Si bien, Pablo prohibió el ministerio de la mujer, fue específicamente a dos congregaciones: a Corinto y a Efeso ya que estas congregaciones estaban viviendo dentro de una sociedad donde predominaban las prostitutas que ejercían el ministerio activo en los templos de sus diosas y Pablo quería cuidar el prestigio de la iglesia.

  • Youlady_83

    Juan 8:31-32

    31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.

    Notemos que cuando Jesús estaba declarando que la verdad les haría libres, se lo estaba diciendo a personas que habían creído en el. A los endemoniados, Jesús no les hablaba dándole explicaciones sino que los reprendía directamente. Pero una persona que ya ha creído en Jesús no está endemoniada pero si es posible que todavía este con ataduras en su vida, estas ataduras no se quiten reprendiendo sino enseñando.

    El negar o despreciar el ministerio de la mujer es una clara manifestación de racismo. veamos en una forma sencilla como Dios mismo llamo a la mujer a servirle y como su hijo le dio el lugar que el hombre le negaba.

    I. DEBORA COMO PROFETA DE DIOS

    El gobierno en el tiempo bíblico de los jueces es un perfecto ejemplo de un gobierno Teocrático. La palabra Teocrático está compuesto por Teo que en el griego quiere decir Dios y critico que quiere decir gobierno. Por ejemplo, la palabra democrático, quiere decir demo que es pueblo y critico que es gobierno, o sea un gobierno por la voluntad del pueblo. Pero Teocrático quiere decir un gobierno por la voluntad de Dios.

    En una Teocracia, Dios es quien pone al líder de su pueblo, esto no por votaciones ni tampoco por sistemas del hombre como echando suerte a ver quien sale. Sino que la forma en que el pueblo ve que Dios ha escogido a su líder es porque se ve claramente la mano del Señor respaldándole. En otras palabras, los dones del Señor fluyen en su vida y aunque no podamos con exactitud explicar el por qué, la mayoría reconoce su ministerio como un enviado de Dios. Este reconocimiento no viene por imposición ni porque tenga que ser así ya que alguien lo nombro como líder, sino que quien lo nombra es porque reconoce claramente el llamado de Dios sobre su vida. En una Teocracia, el pueblo obedece al líder voluntariamente, no porque el líder tenga con que obligarlo (a diferencia de un rey o un presidente) sino porque la persona siente que debe seguir la guianza de esta persona como quien tiene Palabra de Dios.

    Jueces 4:4
    4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

    Débora fue escogida directamente por la mano de Dios para servirle como Juez de su pueblo y como su propia voz (profeta) delante de ellos. Noten, que no era el esposo de Débora quien gobernaba, sino Débora. Estoy seguro que en su casa ella era una excelente esposa. Pero eso no quita el ministerio que Dios le ha dado a la mujer. Algunas personas usan un versículo de la Biblia por algo que Pablo dijo para decir que la mujer no puede hablar en la iglesia.