¿Cual es el Significado del Nombre “Jehová”?

HALH Master Por HALH Master | El 15 de abril de 2011

Jehová

El Nombre de Jehová es uno de los nombres de Dios mas utilizados dentro del Antiguo Testamento.

Jehová fue el nombre por el cual Dios se dio a conocer a Moisés:

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.

Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. (Éxodo 3:14-15)

Significado del Nombre de Jehová:

La frase “Yo soy el que soy” en Hebreo viene siendo la combinación de 4 consonantes que forman la palabra YHWH que se pronuncia como Yahvé, explicando el Nombre personal de Dios que se traduce también como Jehová.

El significado del verbo “Soy” en español es ser, existir y algunas veces acontecer.

Algunos eruditos dicen que al repetir el verbo “soy” este nombre adquiere bastante fuerza e intensidad convirtiendo la fraseYo soy el que soy” en Yo soy el que existe realmente y por si mismo, no como los falsos dioses que no son ni pueden nada.”

Este nombre también nos puede dar a entender: Yo no doy a conocer mi nombre, porque ninguna palabra sería capaz de expresar lo que yo soy (Génesis 32:29; Jueces 13:18).

En frases cortas lo que este nombre quiere decir es: el Dios inmutable (que no cambia), eterno y que existe por sí mismo; un Dios que guarda (mantiene) pactos (compromisos) aun cuando nosotros fallemos.

Para los escribas (personas responsables de copiar los manuscritos Bíblicos) era un nombre tan honorable que antes de escribir este nombre, se bañaban y cambiaban de ropa; no dejaban que nadie los interrumpiera en ese momento, inclusive el rey.

Llego un momento que los judíos reverenciaban tanto este nombre que ni lo podían pronunciar en público y en su lugar pronunciaban el nombre Adonaí, que significa Señor.

¿JESUCRISTO ES JEHOVÁ?

Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡YO SOY! (Juan 8:58)

Algunas personas y sectas hacen un gran énfasis de que Jehová y Jesús no son la misma persona.

Sin embargo recordemos que solamente hay un solo Dios y Señor. Jesús es el Dios encarnado (Juan 1:14) y es el Hijo de Dios porque es de la misma especie, proviene de su ser, es parte de su ser, es esencia de su ser, desciende del Dios mismo (Juan 1:18).

El Nombre de Jehová esta muy ligado al de Jesús, pues el nombre de Jesús significa “Jehová es mi Salvación”, además recordemos que el nombre profético del Salvador fue “Emmanuel” (Isaías 7:14) que significa: Dios con nosotros o entre nosotros.

Según como vimos, Jehová significa “EL YO SOY”. Este Nombre divino fue utilizado por Jesucristo en muchas ocasiones.

Solo recordemos afirmaciones tales como:

  • Yo Soy el Pan de Vida
  • Yo Soy La Vid Verdadera
  • Yo Soy La Luz del Mundo
  • Yo Soy el Camino, La Verdad y La Vida
  • Yo Soy La Puerta
  • Yo Soy El Buen Pastor.. entre muchos otros!!!

Revisemos un verso impactante:

Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, Yo soy.

Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. (Juan 8:58-59)

Aquí Jesús claramente dice que es El Eterno Dios y utiliza el nombre divino “YO SOY” para dar a entender que Era el Mismo que había hablado a los antepasados.

Es por eso que los judíos querían matarlo, porque él siendo hombre en ese momento afirmaba ser Divino.

Conclusión:

El nombre de Jehová significa: “EL GRAN YO SOY”, este nombre de Dios nos inspira a tener mas confianza y dependencia hacia él.

El nombre de Jehová encierra de una manera general a todos los demás nombres de Dios, dándonos a entender que él es el Creador y Señor de todo lo que existe y que fuera de él no hay nada.

Dios te bendiga!!

Si te gusto este tema, puede ser que te gusten estos otros:

Todo en Blog de Cristo!!

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Soy una persona cambiada por el Poder de Dios que siempre trata de ayudar a los demás a que reencuentren su primer amor: Jesucristo! He escrito un total de 424 Articulos en Blog de Cristo
Publicado en: General 7 comentarios
  • Roy Carlos Surjano
  • Will Wyams

    Niños y Niñas:

    La clase de hoy se llama : ¿Quién formuló el nombre de Dios como Jehová?

    Ya que el artículo no lo menciona , pues diré que fue un Monje Católico , si si , Católico . Raimundo Martí quien incluyo esta interpretación del YHWH en las páginas de un libro .
    El primer registro de este nombre lo hallamos en la obra Su obra principal: “Pugio fidei Christianae” completada después de 1278, impresa en París en 1651 y en Leipzig en 1687, está escrita en latín y hebreo. Recurre a las escrituras hebreas y a antiguos escritos rabínicos para probar la verdad del cristianismo contra los judíos.

    ¿Y porqué?

    Bueno , hay muchas razones, pero la mas importante es que los propios judíos se negaban a pronunciar las vocales del nombre de Dios en el Tatragramatón por sumo respeto a la Divinidad. Sin embargo de padres a hijos hebreos si se lo comunicaban , como un “secreto de estado”.

    Esto lo he podido constatar porque conozco judíos de diferentes lugares que me lo han afirmado.

    Yo como soy un cristiano gentil , no es que llame a Dios como me dé la gana, de hecho decir Yahwé, Yavé o Jehová para mi es indifrente, porque expresan el mismo concepto dirigido a la misma persona uniplural (Si , yo creo en la trinidad) que es YO SOY o el concepto español-castellano : EL ETERNO o Él ES.

    Aquí el nombre no es lo importante, como si se llama pepito , lo importante es la salvación de tu alma.

    Quiero dedicar unas palabras a Moisés Green:

    Si Jesús no es Dios , ¿Porqué los fariseos y demás le acusaron de hacerse Dios? Juan 10:33
    Pero no mires la Biblia de los Testigos de Jehová que está mal traducida ¿Vale?

    Jesús no podía contradecir el código de la alianza de Éxodo. Ni Jesús se estaba haciendo Dios , ni un dios, como traducen malamente los Testigos, Jesús es Dios (Y punto)

    Por cierto , y dejo ya de escribir, Si Jesús no era Dios, porque le dice a satanás en el desierto eso de “No tentarás al Señor tu Dios”?

    Bendiciones.

  • luz

    Jesucristo es Dios!!!!! “No os dejaré huerfanos” solo un Padre deja huerfanos… La biblia es muy clara: dice Jehová: POR TANTO MI PUEBLO SABRA MI NOMBRE POR ESTA CAUSA EN AQUEL DIA, POR QUE YO MISMO QUE HABLO HE AQUI ESTARE PRESENTE” isaias 52:6
    Bendita revelación que Dios nos dá a quienes desean conocerle, “por que de lo mas vil y menospreciado escogio Dios para avergonzar a los sabios”.. El mismo Jehová dijo que el mismo que hablaba he aqui estaría presente…. y que nos daría a conocer su nombre.. por algo Jesús es el Nombre sobre todo Nombre y en el nombre de Jesús se doblará toda rodilla y toda lengua confesará que Jesús es el Señor. Gloria a Dios!

  • Will Wyams

    “No os dejaré huerfanos” solo un Padre deja huerfanos…

    ¿Unicitario? o Sólo Jesús ¿Verdad?

    Ya estaban tardando en escribir…

    Anda , léete bien la Biblia , cuando Jesús habla del Padre y la Orfandad lo hace por un motivo claro , porque los que no son hijos de Dios son hijos del Diablo , es decir, de otro padre:

    “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” Juan 8:44

    El Nombre de Dios es YHWH , traducido : El Eterno, el que es .

    Léete estos versículos , a ver que te dice sobre el nombre de Dios:

    Salmo 83:18

    Isaías 42:8

    Oseas 12:5

    Amos 6:10

    Zacarías 14:9

    Jesucristo, Yoshua, Josué, Yeshúa, como lo quieras llamar es : Dios con Nosotros o Enmanuel .

    En efecto , Jesucristo es Dios , esto es irrefutable, pero Su Nombre hará que todos den gloria a Dios arrodillándose y reconociendo que El Eterno (YHWH) es el único , Verdadero por los siglos de los Siglos.

    A los unitarios os encanta predicar las bondades de vuestro mentor David K, Bernard ¿Verdad?

    Saludos

    will wyams

    Por cierto : Jesucristo no es solo nii una proyección :

    “Porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre”. Juan 8:16

    • Helem

      Juan 14:

      15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

      16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

      17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

      18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

      19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.

      20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
      Amen
      21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

  • juan

    jesus no puede ser el mismo jehova pues porque en juan 14:28 dice “mi padre es MAYOR QUE YO”??

  • Nohelita Hernandez

    Jehová te bendiga infinitamente….. yo no soy religiosa ni defenderé ninguna religión..pero sè ,que Jesús murió por tì y por mì y que nos ha salvado de una condenación tan grande y que Èl Espíritu Santo mora en mi….recuerden queridos hermanos que sin fè es imposible agradar a Dios. Y si no crees ni confiesas ya es condenado…..Y esto es don de Dios por gracia somos salvos….lee Efecios…. Si bien Jesús dijo: Escudriñad las escrituras…. lee evangelios …. si te gusta la curiosidad….Mi pueblo se perdió por falta de conocimientos dice Mi Padre…lee Isaías….