Análisis: Primera Epístola a los Corintios

HALH Master By HALH Master | El 1 de December de 2010

Corinto

Pablo escribió esta carta con el fin de tratar varios temas que causaban ciertas dificultades a los cristianos situados en Corinto.

Habían problemas doctrinales, de comportamiento en los cultos de adoración y de cuestiones practicas de la vida cristiana, especialmente en cuanto a como se deberían relacionar los cristianos con los paganos.

Pero Pablo no solo intenta resolver sus problemas, sino que el quiere que ellos sean guiados principalmente por el amor que Cristo ofrece.

Sin amor, nadie que se llame cristiano es realmente seguidor de Jesús; sin amor una Iglesia no es el cuerpo de Cristo. Pablo escribe:

Todas vuestras cosas sean hechas con amor. (1Corintios 16:14)

Recomendación que aun sigue vigente para los cristianos de hoy.

CONTENIDO:

Pablo había fundado la Iglesia de Corinto y conocía bien a los cristianos de esa ciudad.

Corinto era una ciudad grande y prospera, capital de la provincia romana de Acaya, famosa por su cultura y comercio, pero también por su alta inmoralidad.

Era tanta la inmoralidad de los corintios que se inventó el verbo “Corintear” como sinónimo de cometer inmoralidades y picardías.

También era una ciudad bastante religiosa: Había por lo menos doce templos, entre ellos uno en honor a Afrodita la diosa del amor, otro a Asclepios dios de la sanidad, el enorme templo a Apolo construido en el siglo VI d.C. y una Sinagoga Judía.

Es por eso que Pablo, trata varios asuntos como ser:

La inmoralidad en la Iglesia, juicios contra hermanos en la fe y principalmente los dones del Espíritu Santo que estaban causando tantas dificultades.

Toca también importantes puntos doctrinales como ser La Resurrección (cap.15).

El punto mas sobresaliente en esta carta, es el maravilloso Himno al Amor Cristiano ubicado en el (cap. 13) que encierra muchas verdades sobre todo lo referente a ese sentimiento.

FECHA, LUGAR Y DESTINATARIOS:

Pablo escribió esta carta en el 54 o 55 d.C. durante su estadía en Éfeso (1Cor 15:32;16:8), al final de su tercer viaje misionero. Pablo había permanecido aproximadamente 2 años en Éfeso (Hechos 19:10).

Pablo conocía a todos los cristianos de la iglesia de Corinto, pues el la fundo en el 51 o 52 d.C., durante su segundo viaje misionero.

Casi todos los de la iglesia eran Gentiles (1Cor 12:2), aunque es muy probable que también algunos Judíos hayan aceptado el evangelio (Hechos 18:4-6).

Sabemos que Crispo, el jefe de la Sinagoga Judía ubicada en Corinto creyó en en el Señor Jesús con toda su familia (Hch 18:8), además Pablo menciona por nombre a varias personas de la Iglesia (1Cor 16:15-18).

Cabe mencionar que en aquel tiempo los cristianos no se reunían en edificios o templos propios, sino que las reuniones se realizaban en casas particulares. En (1Cor 16:19) Pablo manda saludos de Aquila y Priscila que en cuya casa se reunían los cristianos de Éfeso.

Si te gusto este artículo, puede ser que te gusten estos otros:

Todo en Blog de Cristo!!

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Soy una persona cambiada por el Poder de Dios que siempre trata de ayudar a los demás a que reencuentren su primer amor: Jesucristo! He escrito un total de 416 Articulos en Blog de Cristo
Filed under: General 12 comments

Leave a Reply

Your email is never shared.