Seguridad Eterna: ¿Se Puede Perder La Salvación?

HALH Master Por HALH Master | El 23 de noviembre de 2010

Muchos consideran erróneamente que lo mejor es evadir estos “Temas controversiales” pues dicen que “El Señor quiere que permanezcamos unidos” y que hablar de esto solo trae discusión y desunión entre los hermanos.

Esta perspectiva es un peligro ya que minimiza un asunto tan vital como lo es “La Seguridad Eterna”.

¿Que es la Seguridad Eterna?

Es estar plenamente seguro y convencido del lugar donde se pasará eternamente después de la muerte, ya sea en el Cielo o el Infierno.

Si se rechaza la Seguridad Eterna, se rechaza el corazón mismo del Evangelio que nos trae la Gracia.

¿Se puede perder la Salvación ya una vez obtenida?

Antes que nada definimos lo que es la Salvación:

La Salvación es el acto que hace Jesucristo de rescatar del infierno y darle vida eterna a todo aquel que deposita su fe en él, en el perdón total de pecados a través de su sangre en la cruz y en su resurrección.

Hay dos líneas de pensamiento de las personas que creen que la Salvación se puede perder:

  1. Unos se basan en la Conducta. Dicen que si un cristiano “Peca” y no se arrepiente entonces este perderá su Salvación, por lo tanto no se dan cuenta que están basando esta creencia de “Portarse Bien” en “Las Obras” y no en la Gracia.
  2. Otros se basan en la Fe. Dicen que si un cristiano “Peca” puede ser Salvo aún, pero si llega a un punto en que abandona la fe (Apostasía) entonces si perderán la Salvación, pues es “Por fe”.

De nuevo, esta manera de pensar solo vuelve dejar al hombre en “Sus Propios Meritos” y no analizan de que “un apostata” es una persona que no Confió realmente, pues no entienden que lo que nos salva no es “La Fe” sino lo que hizo Cristo, y que esta solo “Confirma este Hecho”.

Otro factor importante que tiene que ver con esta manera de pensar sobre si la Salvación se pierde es el Orgullo.

Cuantas veces no hemos escuchado a personas cuando se les menciona de la Seguridad Eterna (La Salvación no se pierde) que inmediatamente reaccionan y dicen:

“¿Entonces usted dice que alguien puede confiar en Cristo y seguir haciendo lo que quiera y aun así se va al cielo?”

Esta manera de ver las cosas solo deja ver una “queja” viendo tal situación como si fuera una “injusticia” , es como decir a fondo:

“No es justo que Fulano de tal llegue tan fácilmente al Cielo y a mi que tanto me ha costado ser un buen cristiano”, dando entender que la Salvación es en base a obras y meritos humanos.

Algo que si debemos tener en cuenta, es que si se piensa en “La perdida de la Salvación” es por que no se ha entendido bien lo que es la Salvación, La Gracia, el Perdón, La Vida Eterna, El Espíritu Santo que Dios REGALA al creer en su Hijo.

Otra cosa que hace pensar de esta forma es por la falta de comprensión del PERDON TOTAL DE PECADOS DE JESUCRISTO. Jesús perdono todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros.. Podrás decir: ¿Futuros? ¿Como, no puede ser? Solo te preguntare: ¿En que año naciste? Seguramente en el futuro d.C.

Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nosdio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados. (Colosenses 2:13)

RAZONES PARA CREER EN LA SEGURIDAD ETERNA:

El mismo Evangelio, la Salvación, nos dan las bases para entender la seguridad eterna. Solo consideremos algunas preguntas:

  1. Si la Salvación se pierde y depende de mí el no perderla ¿Para que murió Cristo? ¿Que Hizo por mí en la Cruz?
  2. ¿En que momento especifico se pierde la Salvación?
  3. Si Jesús solo me perdonó los pecados que había cometido hasta el día que confié ¿Como me perdona los demás? ¿Tiene 2 maneras Jesús de perdonar pecados? ¿Menciona la Biblia que puedo andar con unos pecados perdonados y otros no?
  4. Si Dios me dio la Justicia de Cristo ¿Fue solo un tiempo que me la presto y ante un error me la quita?
  5. La libertad que tengo en Cristo ¿Es un libertad condicionada o total?
  6. Si Cristo murió por mis pecados ¿Fue por todos o por cuales? ¿Cuales son los pecados que hacen que pierda mi salvación?
  7. Si puedo perder la Salvación y el requisito para ser Salvo era tener fe en Jesús ¿En que tengo que poner mi fe para ser salvo, en Jesús o en las buenas obras? ó ¿en mi capacidad de cuidar mi Salvación?
  8. A propósito de la Fe: ¿Es mi fe la que me salva o solo es el medio por el cual me salva Jesús? ¿En que tengo que tener fe: fe en mi capacidad, fe en la fe o fe en Jesús?
  9. Si puedo perder mi Salvación ¿Debe hacer Jesús otra cosa para volverme a salvar? Si su sangre y perdón no son suficientes ¿Que tengo que hacer ahora que “perdí” mi Salvación?
  10. Si creo en Jesús como mi Salvador, el me promete la Vida Eterna ¿Que es eso si alguien pierde su Salvación? ¿Cuanto dura lo eterno?
  11. El Evangelio son las Buenas Nuevas de Dios ¿Sera buena nueva saber que al que recibe a Jesús le espera una “Gran Lucha” para mantener su Salvación?
  12. Si al final la Salvación se pierde ¿Sera justo que se vayan al cielo los que confían en Cristo en su lecho de muerte?
  13. Jesús vino a salvar a los perdidos, si la salvación se pierde ¿Vale la pena creer en él, si de todos modos volvería a quedar donde comencé, perdido?
  14. Si la Salvación es un regalo que Dios me da ¿Sera Dios malvado de quitármelo solo porque le falle? ¿Si Dios es fiel, cuanto dura su fidelidad?
  15. Si la Salvación se pierde ¿Como pierdo la vida eterna, el perdón, la justicia, la redención, el Espíritu de Dios ya una vez obtenidos? La Salvación simplemente es uno de los regalos de Dios.

Podemos seguir haciendo miles de preguntas, pero ahora analicemos algunos versos favoritos que utilizan los que piensan que la Salvación se pierde:

1. Apocalipsis 2:7

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.

Toman la palabra “Venciere” como sinónimo de amar al Señor y servirle, por lo tanto hacen creer que el que se mantiene fiel en este principio será salvo. La pregunta seria ¿Quienes son los vencedores? ¿Como vencen ellos?

El mismo apóstol Juan responde en (1Juan 5:5) que los vencedores son TODOS LOS CREYENTES y que la manera de vencer es nacer de nuevo por medio de la fe en el sacrificio de Jesús (1Juan 5:4). Así que vencer no es Luchar para obtener la Salvación.

2. Filipenses 2:12

Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor.

¿Difícil verdad? Cuando lees todo el capitulo 2 de Filipenses veras que el tema no es “La Salvación” sino el “Buen Testimonio”. El verso no dice que se puede perder la Salvación ¿En donde?

3. Santiago 2:26

Pues como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Este es de los mas utilizados en los que creen en esta manera de pensar y en las sectas dentro del cristianismo para crear una salvación en base a obras.

En ninguna parte del capitulo o verso dice que la Salvación se pierde.

Como vemos y leemos en todo el capitulo, el pasaje no se trata sobre “La Salvación” sino de la comprobación de la fe por medio de las obras. Nos habla de que los cristianos demostramos nuestra fe en base a nuestras obras.

Medita: ¿Como le demuestra usted a otra persona su fe? ¿No es por medio de las obras? ¡Usted no necesita demostrarle a Dios que es cristiano, pues el lo sabe todo! Léase Romanos 4.

4. Mateo 7:21

No todo el que me dice: “Señor, Señor” , entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

Este pasaje es otro que es bastante utilizado. Si usted lee los demás versos anteriores lo que Jesús esta hablando es del verdadero fruto de las personas y de los falsos profetas.

A todo esto en la parte final del verso dice que entrara al cielo: “Sólo el que hace la voluntad de su Padre que está en el cielo”.

¿Cual es la voluntad del Padre? Que todo hombre reconozca a Cristo como su Salvador personal en espíritu y en verdad.

5. Mateo 24:13

Pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.

Aquí no se refiere en cuidar la salvación para no perderla. Recordemos que Jesucristo esta hablando acerca del Fin del Mundo y antes de decir esto se refirió al Anticristo, falsos profetas, desastres etc.

El esta hablando de la época de la Gran Tribulación, después del rapto de la Iglesia donde el Espíritu Santo ya no va a estar y por lo tanto la salvación será de esta manera.

Diez razones bíblicas del porque la Salvación una vez obtenida no se pierde:

1.Quien nos guarda del mal es Dios:

¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia! (Judas 1:24)

2. Estamos en sus manos siempre:

Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. (Juan 10:28-29)

3. Jesús es nuestro abogado y nos defiende cuando pecamos:

Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.  (1Juan 2:1-2)

4. Jesús siempre intercede por nosotros ante el Padre y nos da una Salvación completa, no parcial:

Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. (Hebreos 7:25)

5. No importa cual sea el pecado o la acusación, Dios nos justifica: 

¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.(Romanos 8:33)

6. Nada nos separa del amor de Dios:

¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? (Romanos 8:35)

7. El Espíritu Santo esta con nosotros siempre:

 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre (Juan 14:16)

8. El Espíritu Santo es el sello, la promesa y la garantía de que estaremos con Dios en el Cielo:

En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.

Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria. (Efesios 1:13-14)

9. Siempre estaremos unidos al cuerpo de Cristo (La Iglesia):

Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (1Corintios 12:13)

10. Dios permanece fiel con nosotros, aunque le seamos infieles:

Si somos infieles, él sigue siendo fiel, ya que no puede negarse a sí mismo. (2Timoteo 2:11-13)

IMPORTANTE:

Los que ya somos salvos y estamos seguros de ello, no debemos vivir una vida de pecado y desobediencia, como si no lo fuéramos, sino que siempre tratemos de vivir en santidad (NO PARA SALVACIÓN) sino en forma de agradecimiento a Dios, por el ENORME PRECIO QUE PAGO POR NOSOTROS y lo mucho que nos amo en la cruz.

Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? (Romanos 6:1-2)

¡LA SALVACIÓN NO SE PUEDE PERDER, PUES ES UN GRAN REGALO QUE DIOS TE DA POR CONFIAR EN ÉL! ¡NUNCA TE CANSES DE DARLE LAS GRACIAS AL SEÑOR!

Dios te bendiga!!

¿Tienes dudas de tu Seguridad Eterna? Puedes leer estos artículos que te darán la seguridad de que estarás con Dios siempre:

Todo en Blog de Cristo!!



Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Soy una persona cambiada por el Poder de Dios que siempre trata de ayudar a los demás a que reencuentren su primer amor: Jesucristo! He escrito un total de 362 Articulos en Blog de Cristo
Para mas Contenidos Cristianos suscribete al blog:

Facebook  │  
Twitter  │  
E-mail  │  
Feed RSS
Publicado en: General 40 comentarios
  • Doc Sanchezz

    ¿Y que pasaba si el hijo prodigo no se arrepentia? ¿igual era salvo?

  • Doc Sanchezz

    ¿Y que pasaba si el hijo prodigo no se arrepentia? ¿igual era salvo?

  • Doc Sanchezz

    Si peco a diario, con la mirada, malos pensamientos, pero sencillamente me arrepiento. Otra vez la misma pregunta si cometo aduklterio y no me arrepiento, ¿igual soy salvo? si es así Dios es extremadamente bueno. Lo siento al menos así te dejas entender en tu forma de interpretar acerca de la salvacion.

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Doc Sanchez gracias por tus comentarios, se te agradece mucho!!!

      Solo te hago unas preguntas que me gustaria que analizaras..

      El hijo prodigo.. cuando se alejo del Padre… dejo de ser su hijo? Las distancias rompieron los lazos de sangre que habia entre ellos? La verdad es que no.

      Recorda que la Salvación que el Señor Jesucristo ofrece es por Gracia, en pocas palabras inmerecida debido a nuestra condición pecaminosa.

      Recorda que el primer pecado que cometas te priva y te separa de Dios (Romanos 3:23), pero gracias a la Sangre de Cristo, todos nuestros pecados fueron perdonados en la cruz, incluyendo los pasados, presentes y futuros.

      Dice la Biblia que aunque tu le seas infiel a Dios, el sigue siendo fiel contigo, ya que no puede negarse a si mismo, porque su Espíritu Santo habita en ti, señal ante Dios Padre que le recuerda que tu haz sido santificado (separado del pecado y convertido en su hijo) y que le pertences a el (Efesios 1:13-14)

      La Salvación de Dios es un regalo y una promesa de Dios, su Palabra dice que el no es hombre para arrepentirse una vez que el te ha dado algo..

      Y para finalizar.. Dios si es extremadamente bueno y amoroso.. el dio la vida de su Hijo para que ni tu ni yo vayamos al infierno, si vamos donde el con un corazón arrepentido reconociendo a Jesús como Salvador, de una vez y para siempre.

      El arrepentimiento es la decisión de no seguir igual referente a algo.. los verdaderos hijos de Dios nos destacamos por 2 cosas: 1. El Temor a Dios y 2. La diferente relacion con el pecado, 2 cosas que solo produce el Espiritu de Dios por medio de la Palabra en tu vida.. al principio todos somos niños en la fe y fallamos mucho, pero a medida maduramos, el pecado no nos domina en la vida!

      Conclusión: Amigo, la salvación no se pierde, porque no depende de nosotros cuidarla, sino que esta en las manos de Dios, el cual es bueno y lleno de misericordia.

      Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (Juan 10:27-28)

      Dios te bendiga!!

      • Luisyangelica33

        Hno.por favor sólo contesté las preguntas,que pasa Si adultero y no me arrepiento,y muero soy salvo????yo no locreo..HORRENDA COSA ES CAER EN MANOS DE UN DIOS VIVO!!!!DIOS NO PUEDE SER BURLADO,TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE ESO TAMBIEN SEGAR..QUE DIOS LO BENDIGA….

        • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

          Luisyangelica33 Gracias por tu comentario!!!! :)

          Creo que no leiste el articulo… pero como ya he expuesto mi punto de vista basandome en la Biblia, te hare las mismas preguntas que se encuentran en este articulo:

          Si la Salvación se pierde y depende de mí el no perderla ¿Para que murió Cristo? ¿Que Hizo por mí en la Cruz?

          Si Dios me dio la Justicia de Cristo ¿Fue solo un tiempo que me la presto y ante un error me la quita?

          Si Cristo murió por todos mis pecados ¿Fue por todos o por cuales? ¿Cuales son los pecados que hacen que pierda mi salvación?

          Si puedo perder la Salvación y el requisito para ser Salvo era tener fe en Jesús ¿En que tengo que poner mi fe para ser salvo, en Jesús o en las buenas obras? ó ¿en mi capacidad de cuidar mi Salvación?

          Si puedo perder mi Salvación ¿Debe hacer Jesús otra cosa para volverme a salvar? Si su sangre y perdón no son suficientes ¿Que tengo que hacer ahora que “perdí” mi Salvación?

          El Evangelio son las Buenas Nuevas de Dios que Cristo pago por absolutamente todos mis pecados en la cruz ¿Sera buena nueva saber que al que recibe a Jesús le espera una “Gran Lucha” para mantener su Salvación?

          Te dejo que medites estos versos:

          “A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.

          Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

          Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios! Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!

          Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación.” (Romanos 5:6-11)

          Tambien estos:

          Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.

          Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.

          ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. El que afirma: «Lo conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. (1Juan 2:1-4)

          Cristo ya sufrio y murio por todos tus pecados pasados, presentes y futuros en la cruz y derramo su sangre para perdonartelos, y resucito de entre los muertos, para que tu al creerlo, darte su Salvación por medio de la Gracia (Regalo inmerecido)

          No tienes que hacer nada mas que creer que el hizo esto nada mas!!! El te ama!! No luches por tu Salvación es gratis y es inmerecida!! Como dice la Biblla:”El Justo (Libre de condena) vivira por la Fe!!

          Dios te bendiga!

  • http://www.facebook.com/people/Pto-Oti/100000466085304 Pto Oti

    jajajaja de seguro sabias q los coment ivan a ser mas largos que la entrada jajaj Dios te bendiga halhmaster +10 para Cristo

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Gracias por tu comentario Pt Oti

      Puees.. si jejeje estas entradas estan diseñadas para causar polemica entre los confundidos.. pero es aqui donde Dios nos da la facultad de responderles por medio de su Palabra.. para que Dios sea exaltado!!

      Dios te bendigaaa!!! :D

      • Juan Martine

        Dios con tigo Hno. Halh , al igual que tu creo que la Salvacion a traves del Sacrificio Vicario de Cristo nos libra eternamente del juicio de Dios y considero que aquel que come el PAN que decendio del Cielo no tendra Hambre jamas , ahun que seguimos siendo faltos por nuestra naturaleza humana Jesus sigue intercediendo por nosotros ante Dios.
        Saludos y que Dios te siga bediciendo!!!
        Juan Mz.

  • Luzmaria910

    Que Dios los bendiga, realmente esta página me gusta mucho y siempre subo sus temas pero esta es la única vez en que no comparto sus opiniones,
    La Biblia declara que alguien que se separa de la fe, demuestra que realmente nunca fue un cristiano

    1 Juan 2:19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían PERMANECIDO con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

    Hebreos 6:4 -6 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y GUSTARON del don celestial, y fueron HECHOS PARTICIPES del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y RECAYERON, sean otra vez renovados para arrepentimiento, CRUCIFICANDO DE NUEVO para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

    Hebreos 10:26 Porque si pecáremos VOLUNTARIAMENTE después de haber RECIBIDO el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

    La gracia es el regalo inmerecido de la salvación que Dios nos ha dado a través de su hijo, ese regalo está a disposición de todos, el único requisito es creer en él y mantenerse en la verdad y la justicia, por eso el Señor dice sin santidad nadie vera a Dios, …David peco pero a diferencia del Rey Saúl reconoció su error y se arrepintió y Dios lo perdono pero llevo las consecuencias de su pecado….si Dios al perdonar permite que paguemos con las consecuencias, cuanto más si pecamos y no lo reconocemos El Rey Saúl fue ESCOGIDO por Jehová, UNGIDO por el profeta Samuel, el ESPÍRITU DE DIOS VINO SOBRE ÉL con poder, y PROFETIZÓ entre ellos, más sin embargo cuando desobedeció, Dios lo desecho 1 Samuel 15.22-23 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque COMO PECADO DE ADIVINACIÓN ES LA REBELIÓN, y COMO ÍDOLOS E IDOLATRÍA LA OBSTINACIÓN. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey. 1 Samuel 16:14 El Espíritu de Jehová SE APARTÓ de Saúl

    1 Cr 10.13-14 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, LA CUAL NO GUARDO, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; POR ESTA CAUSA LO MATÓ, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.

    Col 1.21-23 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte (de Jesús), PARA PRESENTAROS santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; SI EN VERDAD PERMANECÉIS FUNDADOS Y FIRMES EN LA FE, Y SIN MOVEROS DE LA ESPERANZA DEL EVANGELIO QUE HABEIS OIDO, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
    Dice que nos presentaremos santos y sin mancha delante de Jesús si permanecemos firmes en la fe, sin movernos de la esperanza, quiere decir que ya ANTES hemos aceptado a Jesús y su regalo (GRACIA)
    Y si nos movemos de la fe? y si no continuamos en la esperanza de su venida como dice la escritura? …2 P 3.14-15 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, PROCURAD CON DILIGENCIA SER HALLADOS POR ÉL sin mancha e irreprensibles, en paz.

    Esto se explica más claramente en San Juan 15,1 donde Jesús dice:
    Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que EN MI NO LLEVA FRUTO, lLO QUITARÁ;

    Vemos claramente que estas ramas están en Cristo, están el Gracia en salvación pero no dan frutos y esta carencia de frutos determina la pérdida de su salvación..
    “Los que obraron el bien saldrán para Salvación” El obrar el bien es un proceso de toda la vida, por lo que no se puede obtener una salvación instantánea, la Redención fue merecida para todos, la salvación es un proceso.

    La salvación es un regalo que si lo tomamos debemos cuidarlo porque no por obra lo alcanzamos sino por el sacrificio de Jesús, pero si un regalo material cuando nos lo dan, no lo cuidamos, se nos puede perder, romper, dañar así mismo es el regalo de Dios, lo aceptamos, nos lo dio y ahora A CUIDARLO!!,,bendiciones

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Hola Luzmaria910!!!! Bueno, creo que los puntos que toque están mas que concretos.. así que lo único que haré es compartirte este verso:

      Dios No da REGALOS para luego QUITARLOS, ni se olvida de las personas que ha elegido. (ROMANOS 11:29) ;)

      Los regalos de Dios no son físicos que tenes que cuidar para no perderlos, sino que son regalos espirituales, que duran por la eternidad, REGALOS QUE SON INMERECIDOS porque tu condición pecaminosa te impedía obtenerlos.

      Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? (Numeros 23:19)

      Referente a los versos que mencionas del Antiguo testamento.. solo te menciono que el Nuevo Pacto que nos trae la Gracia en Cristo, hace que las cosas funcionen de diferente manera en la actualidad, en base al ámbito espiritual.

      Referente a la Santidad.. si, es cierto los Cristianos debemos ser santos.. pero no para ser salvos, sino porque YA SOMOS SANTOS.. Dios nos ha santificado (apartado) por medio de la sangre de su Hijo del mundo cuando confiamos en Él como nuestro Salvador, nos ha hecho nacer de nuevo por medio de su Espíritu y no hay nada ni nada en este mundo que puedan romper esos lazos que el Padre ha creado.

      Dios nos santifico (aparto del mundo) como sus hijos, y a cambio, debido a la condición “Santa” que tenemos, nosotros debemos vivir en Santidad, apartados del pecado, como Nuestro Padre lo es.

      ¿Quién podrá separarnos del amor de Jesucristo? Nada ni nadie. Ni los problemas, ni los sufrimientos, ni las dificultades. Tampoco podrán hacerlo el hambre ni el frío, ni los peligros ni la muerte. (Romanos 8:35)

      Que Dios te bendiga y te ilumine!! :)

    • Etienne

      Saludos Luzmaria910.

      Es cierto que Dios nos perdona nuestros pecados por la sangre derramada de su Hijo. Cuando nos arrepentimos, nuestros pecados pasados son perdonados. Los pecados presentes también pueden ser perdonados con arrepentimiento sincero. Y nuestros pecados futuros también podrían ser perdonados, siempre y cuando no terminemos pecando contra el espíritu santo, porque sino, ya no queda sacrificio para perdonarnos… ¿cómo saber qué clase de pecado pudiéramos estar cometiendo en el futuro?… En vista de que no lo sabemos, estoy de acuerdo en que no debemos confiarnos de NOSOTROS MISMOS…. El sacrificio redentor de Cristo tiene repercusiones eternas para todos, pero lamentablemente somos nosotros mismos, y no por culpa de Cristo, quienes podríamos hacernos indignos de la salvación… No en vano Jesús mismo dijo que “el que aguante (o persevere) hasta el fin es el que será salvo”… ¿Aguantar o perseverar para qué? ¿para lograr algo que ya de antemano nos ha dado Dios?… ¡Ilógico!.. Y hay muchos textos en el nuevo testamento que apuntan a lo mismo: que nuestra salvación depende de una fe que se demuestre de verdad no sólo en palabras, sino en acciones. Y también hay muchos textos que indican que podríamos perder nuestra salvación.

      Los textos que usas apuntan a lo que digo. El contexto de los textos que usa HALH también (sólo que él no se ha dado cuenta creo – lo digo con cariño HALH, porque es así). Al comparar los textos del antiguo testamento con los del nuevo testamento respecto a la salvación concuerdan, y mucho, pero has de entender que no todos quieren verlo así porque están convencidos de que es de otra manera. ¿Qué se puede hacer si alguien se quiere fijar en sólo UNA de todas las rosas de un ramo, y así pretende entender TODO el ramo?… Santiago hace notar claramente en el capítulo 2 de su carta que la fe y las obras van de la mano siempre, que no se pueden separar… El apóstol Pablo resaltó la fe como la base de nuestra salvación, pero el contenido de todas sus cartas, y los relatos de Hechos reflejan demasiado sus obras de fe a las que se refirió Santiago… Por cierto dichas obras de fe están directamente relacionadas con la obediencia a Dios… Pero como he creído que las obras no salvan sino sólo la fe porque así lo dijo Pablo, entonces ignoro la explicación de Santiago y separo la fe de las obras… y ni para qué resaltar las obras de fe de Pablo, pues ya no vendrían al caso ¿cierto?… Es verdad que Pablo afirmó que la salvación no es en base a obras, sino por fe, según Efesios 2:8, 9, ¿pero contradiría Pablo lo que escribió Santiago por inspiración divina también?… Claro que no… Pablo mismo tuvo que hacer obras de fe… SIEMPRE LA FE Y LAS OBRAS HAN IDO DE LA MANO… ¿Quiénes somos para quitar ese concepto expuesto en la Biblia? “¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma” (Santiago 2:14, 17)… Pero lean todo desde el verso 14 al 26… HALH mismo afirma que hay que ser obedientes a la Palabra ¿y acaso dicha obediencia no se manifiesta por obras o acciones? ¿y acaso dicha obediencia no es motivada por la fe y el amor a Dios?… ¿O es que podemos ser obedientes a la Palabra sin ninguna obra? ¿Sólo creer es obedecer?… Sabemos que no, pero por sustentar una cosa, contradecimos otra cosa en la que también estamos de acuerdo…

      El tema de la salvación es muy bello, pues nos hace tener conciencia de la bondad inmerecida de Dios… El amor de Dios reflejado en dar a su Hijo para que muera por nosotros es inspirador… Lo único malo es que por basar la salvación en la manera como intentan sustentarla ciertos teólogos, nos olvidamos de verla desde todos los ángulos que la expone la Biblia… De ahí viene la controversia tal como la ha habido en el pasado, por defender una tendencia teológica por encima de lo que expone la misma Biblia.

      ¿Puede Dios quitar algo que nos ha regalado?… Sí puede, como por ejemplo, la vida… su espíritu santo… su favor… su bendición… inclusive hasta puede dejar de oir nuestras oraciones… ¿Podemos recuperar las cosas que Dios nos quite?…. Sí se puede, según nuestra conducta y si recuperamos la fe perdida y el amor que le teníamos antes… Eso de que Dios quiera devolvernos la vida es potestad de él y no nuestra… Hay muchos textos en la Biblia que apoyan lo que digo… ¿Los buscarán quienes lean esto?… De hecho algunos ya están citados en los comentarios (y hasta razonados)… Y si así lo hicieran ¿los seguirán haciendo a un lado simplemente para no tener una contradicción al frente?… Es lo más cómodo que hacen algunos, sin darse cuenta de que así echan a un lado la Palabra de Dios también… Cuando conviene, vale todo, y cuando no, ciertas cosas no valen… no importa el contexto, no importa si así lo dió a entender Jesucristo u otro apóstol… en fin… esa es la razón de la controversia… ver sólo lo queremos ver y no todas sus partes… Ejemplo: en Mateo 7:13, 14 habla de entrar por la puerta angosta que lleva la vida, y en Lucas 13:23, 24 indica que hay que esforzarse por entrar por ella para nuestra salvación, porque no todos podrán. ¿Con cuál de los dos me quedo? ¿con el que sólo me indica que debo entrar por la puerta angosta, o con el otro que indica que no es fácil la salvación y que por eso debo esforzarme?… Bueno por ser palabra de Dios debería quedarme con ambos ¿cierto?… Pero si considero la salvación como algo que una vez que se da, ya nadie la quita ¿en qué debería esforzarme? ¿En ganarla?… No porque ya la habría ganado… ¿En perderla?… Tampoco, porque mi salvación es eterna… Y cuando leo en Filipenses 2:12 que debemos “procurar nuestra salvación con temor y temblor” ¿qué significa? ¿Acaso me está sugiriendo el apóstol que debo esforzarme por mi propia salvación, y que no la de por sentado?… Pero ya he reconocido a Cristo como mi salvador y tengo fe en él, así que ya soy salvo de una vez para siempre… Y más adelante en Judas 5 leo que ya en el pasado, el Señor SALVÓ a su pueblo, y sin embargo después DESTRUYÓ a los que no creyeron del mismo pueblo al que ya había salvado… ¡Vaya pues!… ¿Cómo mismo es la cosa? ¿me pone Judas este ejemplo para indicarme que no debo creer que aún si ya he sido salvo, bien podría perder dicha salvación y ser destruído… Y quiero leer el contexto como para tener una idea más clara y me encuentro que en el verso 3 de Judas al hablar de la salvación menciona que luchemos ardientemente por la fe… ¿Por qué luchar ardientemente si ya nuestra fe nos salvó?………Bueno, bueno… Una vez salvos, cuidado con confiarnos ya que podríamos perder nuestra salvación… Por eso Jesús dijo: “El que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:13)….

      Bendiciones a todos de parte de nuestro Dios… Que nadie juegue con su salvación… Y que sea Dios quien nos juzgue como dignos o no del regalo de la salvación…

  • Luisyangelica33

    Dios t bendiga…..LA SALVACIÓN SI SE PIERDE…….DIOS LOS BENDIGA….

  • Bacerr

    no nos dejemos engañar, el enemigo quiere hacernos creer que la salvacion no se pierde para que vivias tu vida a como te venga en gana y tu Pienses que estas bien y que no pasa nada, el Enemigo te esta abriendo una puerta enorme para pecar pero o sorpresa al llegar a la precencia de Dios y seamos bomitados, pero por que vivir pensando que se no se pierde la salvacion??? porque arriesgarce a que al llegar a la precencia de Dios seamos rechazados, no importa si se pierde o no, porque no vivir como si se perdiera, porque abrirle la ventana al pecado tan facil????
    lo malo es que al llegar a la precencia de Dios no hay velta atras y si descuidaste tu salvacion cuando supuestamente no se perdia, ya brincaste la raya y no hay vuelta y so sorry for you¨¨ pero si cuidaste tu salvacion y supongamos que llegues a la precencia de Dios y resulta que la salvacion no se perdia pues de todas formas ya la icimos no???

    Moraleja:

    mientras son peras o son manzanas pues pa que nos arriesgamos no????

    no es algo tan simple como para arriesgar la salvacion por interpretar mal un par de versiculoS, mira piensen lo que piensen cada kien vamos a dar cuentas delante de Dios y pues yo no quiero ser rechazado asi es que se pierda o no se pierda yo la voy a cuidar como si se perdiera y creo que es lo que todos deberiamos hacer¡¡¡¡¡¡

    Bendiciones a Todos¡¡¡

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Al parecer amigo no leiste el articulo completo.. que mal, porque tu me estas tratando de decir que la Salvación es por obras si examinas tu comentario cuidadosamente…

      La Salvación no depende de mi, sino de Dios y es por Gracia, osea inmerecida, ya que tu y yo seremos pecadores toda nuestras vidas, no hay pecado mayor o menor.. solo pecado, mas Jesús ya nos perdono todos nuestros pecados, y nosotros en forma de agradecimiento, tratamos de llevar una vida en santidad :)

      Tene cuidado con las doctrinas que se te puedan llegar a enseñar en tu Iglesia, sino que examinemos todo conforme a la Biblia.. que es la unica verdad.. por cierto.. mis cuentas ya fueron saldadas en la Cruz de Cristo cuando fue azotado, golpeado y humillado por mi.. y se que ya estoy en paz con Dios.

      Espero bases biblicas departe de ti la proxima vez!! Dios te bendiga mi amigo!!

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Al parecer amigo no leiste el articulo completo.. que mal, porque tu me estas tratando de decir que la Salvación es por obras si examinas tu comentario cuidadosamente…

      La Salvación no depende de mi, sino de Dios y es por Gracia, osea inmerecida, ya que tu y yo seremos pecadores toda nuestras vidas, no hay pecado mayor o menor.. solo pecado, mas Jesús ya nos perdono todos nuestros pecados, y nosotros en forma de agradecimiento, tratamos de llevar una vida en santidad :)

      Tene cuidado con las doctrinas que se te puedan llegar a enseñar en tu Iglesia, sino que examinemos todo conforme a la Biblia.. que es la unica verdad.. por cierto.. mis cuentas ya fueron saldadas en la Cruz de Cristo cuando fue azotado, golpeado y humillado por mi.. y se que ya estoy en paz con Dios.

      Espero bases biblicas departe de ti la proxima vez!! Dios te bendiga mi amigo!!

  • Liazelaya

    me encanta este blog.
    bendiciones a todos..

    yo soy algo nueva en la iglesia y vengo aprendiendo de todo…
    pero creo que entiendo lo que quieres decir HALH Master:

    “que cuando ya eres salvo no se pierde la salvacion porque Dios estara con nosotoros a donde quiera que vayamos y no nos dejara caer en tentacion, y si lo hiciremos y cometiermos pecado nos perdonra porque (al menos yo) me remuerde la conciencia de saber qe hice algo que a Dios no le agrada y luego me arrepiento porque el Esperitu Santo esta conmigo y es mi consolador. [claro siendo pecados como adulterio, fornicacion, matar, etc] porque pecamos a diario con cosas paqueñas [mntiras, malcriadeces,.etc] pero pecado es pecado* y me arrepiento cuando los reconozco, sea cual sea. Y de esos pecados son los que tu hablas o no?

    quiero saber si entendi bien lo que querias decir.
    Como dije vengo entrando a la iglesia y conociendo de Dios y no se la gran cosa como ustds asi que si estoy mal en algo, corrigeme!

    espero tu respuesta!

    Dios te bendiga..

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Gracias Liazelaya por tu comentario!! Que bueno que hayas tomado la decisión de seguir a Cristo, me alegra mucho saber eso!! :)

      Bueno para aclarar las cosas, la Biblia enseña que la salvación de Dios no la podes perder porque es por Gracia y porque Cristo Jesús ya pago la deuda de tu pecado en la cruz, recibiendo el castigo que mereciamos por este mismo.

      Jesús con su sangre nos ha limpiado de toda maldad, Jesús borra el pecado en nosotros, pero no las consecuencias que pueda traer en nuestra vida, es por eso que el nos pide que si lo amamos que lo obedezcamos para que nos vaya bien, hasta que nos reencontremos con el en el Cielo.

      También para aclarar, una vida de arrepentimiento no consiste en “Hey peque, le ire a pedir perdón a Dios a cada rato” (Ya que siempre pecaremos) sino que trata de que nosotros debemos de cambiar nuestra mentalidad en referencia al pecado y decir “Hey peque, le pedire perdon a Dios, pero tratare de no seguir en lo mismo” no se si me entiendes!!!! :)

      Animos en buscar de Cristo, te comparto 1Timoteo 4:12!! Estamos para servirte :)

  • Liazelaya

    okiis…. :)
    muchaz gracias…!!!

    site entendi..
    espero que el espiritu santo me haiga ayudado a entender como Dios quiere que entienda, no como yo quiera entender.!!
    me fuiste de mucha ayuda!!!….. :D

    Dios te bendiga..!!!!

    • Etienne

      Saludos Liazelaya. Si bien el tema de la salvación es muy bonito, ya que nos recuerda la misericordia de Dios, y el gran amor que nos tiene, así como el perdón… también puede resultar confuso si no se lo considera desde los diferentes ángulos que lo expone la Biblia…

      Por esa razón al mismo tiempo que te encuentres con textos que te indican que Dios, en su bondad inmerecida estuvo dispuesto a regalarnos la salvación por medio de su Hijo, también te encontrarás con textos que claramente indican que la salvación no debe darse por sentada…

      Para ilustrarlo: ¿qué le sucedió a los israelitas de la antigüedad después de experimentar la salvación que Dios les dió? Ellos fueron salvos del yugo de Egipto. Jehová los salvó… En su travesía por el desierto, Dios cuidó de ellos milagrosamente dándoles agua, comida, y protegíendoles de los ataques de las naciones que los veían como amenaza… Lograron entrar a la tierra prometida, y ensalzaron al Dios de su salvación por todo esto… Pues bien, Jehová cumplió su promesa respecto a su pueblo escogido, pero ¿por qué no entraron a la tierra prometida todos aquellos que salieron salvos de Egipto?… Por su falta de fe… ¿Cuántas veces antes de entrar a la tierra prometida tuvo Dios que matar a miles de ellos, y por qué?… Fueron algunas veces, y la causa fue su desobediencia… Y por varias ocasiones la nación de Israel cayó ante sus enemigos debido a su desobediencia y Dios no los salvó en esas ocasiones… Así entendemos que aún cuando lleguemos a estar en una condición de salvos, no podemos descuidarnos… Ya que podríamos perder la fe, y por ende llegar a ser desobedientes.

      Pesando en estos sucesos de la historia de Israel, el discípulo Judas escribió en su carta, en el versos 3 y 5: “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. [...] Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, HABIENDO SALVADO al pueblo sacándolo de Egipto, DESPUÉS destruyó a los que no creyeron.”

      Contender, o luchar, ardientemente por la fe que nos puede salvar no sería necesario si una vez que adquieres dicha fe, ya quedaste salvo por siempre… La preocupación de Judas era que hubieran cristianos que se confiaran tanto de su salvación y la den por sentado, creyeran que nunca perderían su salvación o su fe…

      Por otro lado, es cierto que pecamos de muchas maneras, y de pronto habrá alguien que cometa alguno de los pecados que se alistan en 1 Corintios 6:9, 10… Ahora bien si se arrepiente como bien dijiste y deja de practicar el pecado (como también lo explica HALH), puede llegar a tener el favor de Dios, y por ende no perderá su salvación… Pero si no deja de practicar el pecado, entonces no heredaría el Reino de Dios, como dice el texto… En otras palabras, llegaría a perder el regalo de la salvación… Por eso, es correcto decir que Sí podemos perder la salvación… Si por su sangre Cristo nos limpia de todo pecado, ¿de qué serviría si después nos volviésemos a la conducta inmoral que Dios condena?… ¿No estaríamos haciendo burla del sacrificio redentor?…

      Romanos 8:1 dice: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. ¡Qué hermoso es esto de andar conforme al espíritu, es decir, dejarse guiar por él!… Pero ¿que pasaría si con el tiempo dejáramos de andar conforme al espíritu?… Pues, ya no estaríamos libres de condenación…

      El decir que según como te comportes dependerá si te salvas o no, implica que vives tu fe, y no como se malinterpreta de que se trata sólo de obras, ya que las obras por sí solas no salvan… La fe es lo principal, y de la mano de dicha fe vienen las obras de obediencia (Santiago 2:26)… Una persona que obedece a Dios, es una persona de fe… Una persona que desobedece a Dios, ha dejado que su fe se debilite o se que se haya perdido… La fe exige obediencia. Dicha obediencia son las obras de fe.

      La fe no es sólo creer… Se demuestra en las cosas que haces siempre… claro, siempre y cuando se trate de que sea la voluntad de Dios (Mateo 7:21-23). Es un modo de vivir. Se requiere que pese a todo uno se mantenga leal a Dios hasta el fin de nuestra vida o de este mundo. No en vano Jesús mismo dijo: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” (Mateo 24:13)… Pero ¿perseverar o aguantar en qué?… Pues bien Jesús sabía que la carne es débil, y que por lo tanto, se requería de gran esfuerzo mantenerse en el camino angosto que lleva a la vida (Lucas 13:23, 24)… Y también él y los apóstoles advirtieron sobre no volverse a las cosas de antes… ¿Por qué estas advertencias? Porque podría pasarnos lo que a muchos israelitas les pasó… que después de ser salvos, tuvieron que ser destruídos como indicó Judas, porque dejaron de tener fe y por ende de obedecer… Y de hecho, de nuevo les pasó lo mismo a los judíos en el tiempo de los apóstoles cuando por juicio de Dios, se permitió la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70 D.C.

      La fe se puede perder, por eso debemos luchar por nuestra fe… Si dicha se fe se puede perder, desde luego que también se puede perder el regalo de la salvación que depende de nuestra fe y obediencia… Por esa razón el apóstol Pablo dijo: “ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).

      Por eso, es incorrecto pensar que cuando la Biblia dice que Cristo murió una vez por todos nuestros pecados, en realidad signifique que nunca más se nos consideraría indignos de la salvación… Lo bonito es que Dios se interesa tanto en nuestra salvación que nos ayuda mucho para no perderla… Pero él hace su parte, y nosotros también debemos hacer la nuestra.

      Nunca nos salvaremos por méritos propios, pero con nuestra fe y acciones de obediencia nos granjeamos el favor de Dios… Si dejamos de demostrar nuestra fe, la podemos perder… y por ende podríamos perder el favor de Dios y por ende la salvación…

      Que Dios te bendiga… y que sigas aprendiendo más y más lo que la Biblia enseña sobre este tema y otros más…

      • Liazelaya

        hola Etienne…
        gracias por todo!!!

        como dije antes casi no se mucho así que discúlpenme si digo algo incorrecto.

        pues entiendo lo que quieres decir… creo que tienes otra perspectiva de lo que es la salvación.
        Yo vengo aprendiendo.. pero me pongo a pensar: “si ya te ganaste tu salvación, si Dios te la regalo, supongo yo que es porque Él conoce tu corazón y mira en nosotros lo que nadie, (terrenalmente) puede mirar, entonces Él mira que a quien se la da es porque en realidad lo ama, tiene fe y esta dispuesto a perseverar hasta el fin. No creo yo que Dios nuestro señor, se confunda (como nosotros) para darle salvación a alguien que no lo merece, ni mucho menos a quien no lo ama… Él no es como nosotros que confiamos, muchas veces, en personas que no lo valen, y terminamos heridos, ÉL NO SE EQUIVOCA…”

        Así lo pienso yo…. si amas a Dios y te entregaste a Él por completo, y Él te regalo la salvación, supongo que no vas, (luego que te regalo la salvación) y decís: ”¡bueno, ya tengo lo que quería, PUEDO HACER LO QUE QUIERA!” no es así..!

        Tal vez haigan miles de puntos de vista bíblicos con versículos y mas…
        pero yo lo miro desde el punto de vista de su perfecto amor hacia nosotros y de su perfeccionalidad… lo miro desde el punto de vista mas sencillo y trato de no complicarme,…

        No se tu… pero yo así lo veo….!! DIOS ES PERFECTO, NO SE EQUIVOCA!!!…

        Como ves no puse citas bíblicas, tal vez es necesario para voz, no ce… pero como dije no conozco muy bien de la palabra, vengo comenzando y aparte creo yo que no es necesario que salga en la biblia para que creas que Él no se equivoca. (que por cierto no se si lo dice en algún versículo así de claro) …

        Dios te bendiga…. :)

        • Etienne

          Hola Liazelaya… Gracias por tu sincero comentario…

          Te pregunto ¿crees tú en el destino?…

          Por otra parte, estoy de acuerdo contigo de que Dios es perfecto y que no se equivoca, y por cierto, la Biblia así lo muestra… No obstante, otra verdad que la Biblia nos muestra es que Dios respeta nuestro libre albedrío… Además, Dios puede usar o no su preciencia a voluntad para ver el futuro de manera general o específica.

          ¿Por qué te menciono esto?… Pues bien, ¿qué nos enseña la historia de Judas Iscariote?… Jesús lo escogió a él y a los otros discípulos después de haber orado toda una noche… ¿Crees que Jesús vió en Judas algo malo, como falta de amor a Dios o falta de fe?… Es muy seguro que no… Sin duda al principio, tanto Judas Iscariote como los demás discípulos que siempre estuvieron acompañando a Jesús, tuvieron un buen corazón, y todos ellos sin excepción mostraron fe en él… Como pasó toda la noche orando, su Padre le ayudó a escoger a los 12 discípulos. En este caso, Dios no usó su preciencia para ver específicamente quién de los 12 iba a terminar traicionando a su Hijo…

          Pero, en el transcurso del ministerio de Jesús, Judas cedió a la tentación de robar… Lo cuál sembró la codicia en su corazón… Y al final, por dinero terminó traicionando al propio Hijo de Dios, aún cuando él después haya reconocido que “he pecado entregando sangre inocente” (Mateo 27:4). De Judas, Jesús dijo: “¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido” (Mateo 26:24)…

          Entonces, lo que ocurrió con Judas es un caso claro de que alguien que fue escogido y que llegó en un principio a tener verdadera fe en Jesús, después terminó arruinando su fe… ¿Llegaría a ser salvo por la fe que tuvo al principio?… Ya no, como dijo Jesús, “bueno le fuera a ese hombre no haber nacido”… Aquel hombre perdió el regalo de la salvación… Llegó a cometer el pecado imperdonable, pecar contra el espíritu santo…

          Dios puede confiar en nosotros, y puede ver más allá de lo que cualquiera de nosotros puede, porque lee el corazón. Eso es muy cierto… Y el amor que nos tiene hace que no use su preciencia para ver si en el futuro vamos a actuar como Judas o no… No en vano Pablo exhortó: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Corintios 10:12)… Pensando con lógica, ¿para qué estar pendiente de no caer, si todo ya estuviera seguro con nosotros?… De hecho Pablo, un hombre de fe y amor, dijo: “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” (1 Corintios 9:27) O como dice la Reina Valera de 1909: “Antes hiero mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; no sea que, habiendo predicado á otros, yo mismo venga á ser reprobado”…

          Lo que sí quisiera que entiendas es que el problema de perder la salvación, no tiene nada que ver con la perfección de Dios, sino con la imperfección nuestra y con la posibilidad de que podríamos desviarnos del camino a la vida. Y como ya indiqué, el apóstol Pablo estaba muy pendiente de ello… Él no quería llegar a ser descalificado o considerado indigno por parte de Dios, y por eso, se cuidaba y se esforzaba…

          Si consideras que aceptando a Cristo como tu salvador y teniendo fe en él, con eso ya te has ganado la salvación… recuerda el caso de Judas Iscariote… Él hizo eso después que fue escogido por Jesús. Pero, por no hacer lo que Pablo y otros apóstoles y cristianos sin duda hicieron, terminó perdiendo su salvación… Los relatos bíblicos y los consejos de las cartas que escribieron los apóstoles nos ayudan a entender que la salvación te la ganas al final, según tu lealtad cuando tu vida termina… De hecho Jesús afirmó haber vencido al mundo al final de su ministerio terrestre, y no al principio, y nos exhortó a que aguantemos o perseveremos hasta el fin para ser salvos (Mateo 24:13). ¿Y qué pasaría si no llegáramos a aguantar o perseverar hasta el fin?… Pues, que no lograríamos la salvación…

          Como dices, estás aprendiendo y por eso no usas textos bíblicos… Con todo, si te acostumbras a leer la Biblia, aprenderás a hacerlo… Después de todo, la Biblia es la base de toda enseñanza buena… Y si consideras que talvez en la Biblia puede ofrecerte varios puntos de vista de un mismo asunto, ten presente lo siguiente: Es saludable mirar todo para poder apreciar mejor lo que Dios nos enseña… Examinar más las cosas para entender mejor no te complica para nada… Te lo digo por experiencia… Pero, ¡cuidado!, tampoco cometas el error de aceptar las cosas por el lado más fácil… Aceptar las cosas así no más, porque nos parece lo mejor, no estaría en armonía con la forma en como Dios quiere que conozcamos las cosas… Lee por favor Proverbios 2:2-6 y Efesios 3:17, 18…

          Pide a Dios siempre su guía para que sigas descubriendo su verdad… Si así lo haces con sinceridad, y te dejas guiar por su Palabra, más que por otra cosa u otras personas como yo o como HALH, harás bien… Pues Pablo dijo: “sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso” (Romanos 3:4)… Es por esta razón que uso textos bíblicos en mis argumentos, para que todos vean que lo que digo, no es invención mía, sino que está escrito en la Palabra de Dios… Y si es la Biblia que te dice que hay cierto punto de vista que otros no mencionan o no toman en cuenta, pues ¿qué lograremos si ignoramos dichas cosas?… Y no se trata de que se use un texto de modo parcial, ya que puedes complementar con muchos otros textos para tener un cuadro más completo de cómo es la cosa… Total, un capítulo de la Biblia puede topar diferentes temas, lo cual te obliga, que para tratar un tema o un aspecto en particular, escojas los versos pertinentes, o incluso, la frase pertinente de dicho verso… El punto es que una comparación de todos esos textos que hablen sobre un mismo asunto te permitan tener un cuadro completo de las cosas para así llegar a comprender “cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad” de las cosas de Dios… De ese modo se cimenta la fe y el amor en un buen fundamento…

          Que Dios te bendiga…

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Lia Zelaya Hola!!!

      Como Editor, Solo quiero aclararte que Etienne es Testigo de Jehová, por tanto no entiende lo que se refiere este tema, pues te plantea una Salvación por obras.. (Su ultimo texto lo aclara)

      Que sea el Señor quien te enseñe por medio de su Espíritu Santo y de aquellos que lo tienen, pues hemos creido en su Salvación, cualquier duda preguntamela a mi, cuidate mucho!!

      Gracias de nuevo, Dios te bendiga!!!

      • Liazelaya

        HALH Master hola… :D
        Pues primeramente gracias por tus consejos…! son de mucha ayuda para mi… :)

        corrígeme si estoy equivocada en algo, no se!….

        Y no t preocupes… cualquier dudita que tenga, te pregunto…!!!
        Gracias…!!!

        Dios te bendiga…. :D

  • Jabes

    Apocalipsis 3:5

    “Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles”.

    Habla de vencedores… pregunta: ¿Vencedores de qué o quién? Y el hecho de vencer…. no es una mera obra?…. Ahora, hay una POSIBILIDAD MUY CLARA, de que cualquier nombre pueda ser borrado. De hecho es UNA AMENAZA DE PARTE DE DIOS, aunque los bautistas quieran suavizar el filo de esta espada. Aquí es muy claro: El que no venza, será borrado del libro y negado delante del padre. ESTO ES PERDER LA SALVACIÓN, AMIGO….

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Gracias Jabes por tu comentario ;)

      Mm.. tene cuidado de tomar versos parciales para tratar de exponer una verdad parcial…

      Tal vez este verso te lo explique mejor:

      ¿QUE ES VENCER? R:

      Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios, y todo el que ama al padre, ama también a sus hijos.

      Así, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, sabemos que amamos a los hijos de Dios. En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir, porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo.

      —>”Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” (1Juan 5:1-5)

      VENCER NO ES HACER BUENAS OBRAS.. VENCER ES TENER FE QUE CRISTO PAGO EN LA CRUZ POR TODOS TUS PECADOS Y QUE RESUCITO, TOMANDOLO COMO EL SEÑOR Y SALVADOR DE TU VIDA.

      Ahora si ya confiaste en Cristo, ya venciste.. y es aqui donde se aplica la promesa de Apocalipsis 3:5 “Al que salga vencedor no borrare su Nombre del libro de la Vida”

      El mismo versiculo te da la SEGURIDAD ETERNA mostrandote que esta misma NO se pierde!!

      Estamos para servirte, se te aprecia en Cristo

      • Luis

        Cuando hemos ganado la salvación, ya nadie nos la puede quitar.

        Cuán cierto es eso. Pero mi pregunta es, ¿en qué momento es que me gano la salvación?

        Me parecería muy rápido el ganarla si interpretamos que ni bien uno acepta a Cristo y cree en él, ya uno se salvó.

        Si así fuera, ¿qué sentido tendría que Jesús haya dicho que el que persevere hasta el fin sería salvo? Y ¿qué sentido tendría la preocupación del apóstol Pablo en cuanto a que él u otros compañeros cristianos al final terminaran perdiendo dicha salvación?

        Un cuadro claro encontré al examinar la carta a los Hebreos 11 y 12. En el primer verso del capítulo 12 se lee que “despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”.

        Y en varios pasajes se compara a la vida de un cristiano como una carrera, similar a la de las olimpiadas antiguas. Pablo habló del premio: la salvación, o la vida eterna. También hizo referencia al peligro de cansarse o de distraerse o de abandonar dicha carrera. De nuevo mi pregunta inical ¿en qué momento es que me gano la salvación?

        Si empezamos dicha carrera cuando llegamos a tener fe en Jesús y empezamos una vida de servicio a Dios, ¿no tendríamos el premio al final de dicha carrera, cuando lleguemos a la meta? Y si esa meta es aguantar o perseverar hasta el fin como dijo Jesús, entonces ninguno de nosotros podríamos afirmar enseguida que ya hemos completado todo. De hecho cuando ya faltaba poco para el tiempo de la muerte del apóstol Pablo, recién se expresó en términos de que había corrido la carrera hasta terminarla.

        Pensando en esto, ganamos la salvación cuando completamos la carrera, y no cuando la iniciamos. Y considerando los peligros que podrían hacer que alguien se salga de dicha carrera, como lo explicó el apóstol Pablo, entonces sí hay el riesgo de perder el premio.

        Si completamos dicha carrera en fidelidad y con perseverancia, la salvación que Dios quiera regalarnos, nadie nos la quitará. Así que No nos confiemos. Mientras no hayamos llegado a la meta, no podemos asegurar nuestra salvación.

        • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

          Gracias por tu comentario Luis, deberas!!! :)

          Bueno.. creo que estas algo confundido en tu manera de pensar, pero me gustaria aclarar punto por punto conforme a lo escribiste… vamos por partes:

          ¿Cuando me gano la Salvación?

          R:/ Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. (Romanos 10:9-10)

          Creo que este y muchos versiculos mas son claros y evidentes al pedir como unico requisito tener FE en Jesucristo. Cuando crees de corazón que Jesús pago por todos tus pecados en la cruz y que resucito, dice la Biblia que tienes vida eterna.

          No se si haz escuchado que la Salvación es por Gracia? y efectivamente así es.. es por Gracia, por que es un regalo inmerecido que Dios nos da al creer solamente en su Hijo.

          El que persevere hasta el fin sera salvo:

          El contexto de este verso es tomado de Mateo 24:13.. Te recuerdo que en ese tiempo de la “Perseverancia de la Fe” sera en el tiempo de la Tribulación, donde ya no se vivira por Gracia, la Iglesia ya no va a estar porque en ese tiempo ya fue arrebatada por el Señor, por tanto, porque las personas ya presenciaron el Poder de Dios (por medio de todos los eventos del apocalipsis) Tendran que esforzarse mas para poder estar con Dios.

          Existe otro contexto en Mateo 10 que habla de perseverar, pero Jesús en ese verso no se referia a “Salvación eterna” si no de una “Salvación terrenal del mal” pues les dice a sus discipulos que seran perseguidos por su Nombre, pero el que se mantenga en su Palabra, el lo librara de todo daño (salvarlos) que les puedan causar.

          Analicemos el verso que dices:

          Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. (Hebreos 12:1)

          Bueno no se si leiste el capitulo anterior (Heb.11) que habla de la “Supremacia de la Fe” ya que por medio de esta fueron aprobados los antiguos.

          Pero te habías puesto a pensar.. ¿Como te despojas de ese peso de pecado que te asedia?

          En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente. (Efesios 4:22-23)

          La manera de despojarte primeramente del viejo hombre, es volviendote en un nuevo, y esto es “El Nuevo Nacimiento” y como naces de nuevo? cuando confiesas a Jesús como tu Salvador!!

          Una vez que te despojas de el, tienes que empezar a correr la carrera (y eso significa empezar a vivir una vida junto a Dios para poder crecer) pues cuando naces eres solo un niño que no sabe lo que hace o dice (en terminos espirituales).. y es aqui donde cada dia seras tentado fuertemente para dejar de crecer… es por eso que tienes que renovar tu mente (Romanos 12:2) por medio de la Biblia para que no te salgas de la carrera, sino para que llegues al Cielo con plena confianza en Dios a traves de ella (El premio).

          Ahora tu empiezas a correr esa carrera (El servicio,devoción etc) cuando tu ya eres un corredor (hijo de Dios) no antes.

          Recuerda que el servicio, ir a la Iglesia, leer la Biblia son obras (Efesios 2:10) y solo los hijos de Dios estamos hechos para ellas (Antes no), y se lees (Efesios 2:8-9) dice que somos salvos por fe y no por obras, ya que como lo dije estas son el resultado de tu “Fe”.

          Para finalizar… Amigo, no podes perder la Salvación de Dios porque no depende de vos ganartela, ni tampoco es un premio o una recompenza.. es gratis, por medio de la fe en Cristo, tu no tienes que hacer nada ya.. porque el ya hizo todo en esa cruz!!

          Te animo a seguir leyendo la Biblia, se te aprecia en el Señor! Att. Halh (Editor del Blog)

          • Luis

            Gracias por responder a mi comentario HALH Master…

            Entiendo tu forma de pensar, y la respeto. Con todo, quiero hacerte una observación: la carta a los Romanos de la que citas para tu respesta, tiene un contexto muy particular (al igual que las otras cartas de Pablo). ¿Por qué Pablo tuvo que expresarse de la manera en como se lee en Romanos 10:9, 10? El contexto indica que Pablo se estaba dirigiendo a la congregación en Roma, que estaba compuesta de judíos y no judíos. ¿Qué situación hizo surgir la necesidad de escribirles de la manera en cómo lo hizo? Si lees los primeros capítulos te darás cuenta de que a algunos cristianos judíos aún se les complicaba aceptar como sus iguales a los cristianos que no eran judíos. Tanto fue el problema que algunos cristianos judíos estaban considerándose mejores porque la Ley de Moisés les fue dada a ellos. Pero el tema más en cuestión tenía que ver con la circuncición que sólo los judíos la tenían. En el pasado a los judíos les era inconcebible tratar con incircuncisos, y por la falta de comprensión del nuevo arreglo de Dios, estaban habiendo divisiones entre aquellos cristianos. Por eso Pablo razonó de la manera en cómo se lee en Romanos 2:23-29. La explicación bíblica que les dió Pablo incluyó el ejemplo de Abrahán, quien no fue declarado justo por su circuncisión, sino por su fe (Romanos 4:9-13). Luego, lógicamente tuvo que exponer cómo eran las cosas con Cristo. Entre esas cosas explicó que ya no vivimos según la ley, sino por la gracia de Dios, pero que todo eso no era razón para vivir en pecado. (Romanos 6:1, 2). Su explicación hizo resaltar que era necesario creer en Cristo y aceptar su sacrificio redentor, tener fe, y no dejarse llevar sólo por las obras de la ley como ellos pretendían al querer favorecer su circuncisión por encima de la fe y la obediencia. Ambos gurpos, tanto los cristianos judíos como los cristianos no judíos, debían concentrarse en su fe, que era algo que compartían en común, y que era lo que necesitaban para ser salvos.

            En este resúmen espero que captes por qué Pablo resaltó la fe como requisito para la salvación. ¿Pero creía Pablo que sólo con eso bastaba, que ya con lo que se lee en Romanos 10:9, 10 se aseguraba la salvación? NO. Sus cartas indican claramente que si bien la fe es de vital importancia, se requería NUNCA CONFIARSE. Un ejemplo de ello se lee en Filipenses 2:12: Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, OCUPAOS EN VUESTRA SALVACION CON TEMOR Y TEMBLOR. ¿Sería válida esa exhortación dirigida a los “santos” de aquella congregación si Pablo hubiese creído que la salvación ya la tenían asegurada? Definitivamente NO. De hecho en el verso 16 Pablo dijo: para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que NO HE CORRIDO EN VANO, NI EN VANO HE TRABAJADO. ¿Por qué se expresaría Pablo así? Todo su esfuerzo hubiese sido en vano, si él o aquellos cristianos a quienes aconsejó terminaran siendo desobedientes, porque perderían la recompensa o el premio.

            Sabemos que la fe verdadera nos impulsa a obedecer. La fe es una cualidad activa. Si obedecemos movidos por nuestra fe, nos encaminamos a la salvación, que como bien entiendes, es un regalo de Dios y no algo que nos ganamos por méritos propios. Con todo, Dios exige dicha fe de nuestra parte para tener su favor (Hebreos 11:6). Y Pablo resaltó las obras de la fe genuina al hablar de la obediencia como algo que nos permite ser salvos. Por eso en Hebreos 5:9 dijo respecto a Jesús que “vino a ser autor de eterna salvación para TODOS LOS QUE LE OBEDECEN”. Pero ¿qué pasaría si dejáramos de obedecer? Pues obviamente Cristo ya no podría ser auntor de nuestra salvación. Así que pondríamos en riesgo nuestra salvación si dejáramos de obedecer. De hecho todo cristiano en el primer siglo debía ser obediente a la Palabra que aprendían, y no sólo creer en Jesús y verlo como su salvador.

            Hablando de la carrera hacia la vida eterna o nuetra salvación el mismo apóstol Pablo nunca sugirió que por su fe y lealtad, ya tenía garantizada la victoria. Por eso dijo de sí mismo: NO QUE LO HAYA ALCANZADO YA, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, POR VER SI LOGRO asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo NO PRETENDO HABERLO YA ALCANZADO; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, PROSIGO A LA META, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Filipenses 3:12, 13). Y a los cristianos de Corinto les dijo: ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? CORRED DE TAL MANERA QUE LO OBTENGÁIS (1 Corintios 9:24).

            Esta vez explico más ampliamente el por qué de mi comentario anterior. No mencioné diversos textos por que la verdad tenía poco tiempo para escribir ese día, pero hoy los he buscado para compartirlos con todos.

            En cuanto a tu explicación de Mateo 24:13, te estás equivocando en tu entendimiento. Si bien en ese capítulo sa habla de una venidera gran tribulación, ahí mismo se indica que los santos no serán arrebatados antes de dicha tribulación, sino que más bien estarían en medio de ella. Mateo 24:21, 22 dice: porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas POR CAUSA DE LOS ESCOGIDOS, AQUELLOS DÍAS SERÁN ACORTADOS. Por un lado aquí no se menciona que dichos escogidos serán llevados al cielo antes de la gran tribulación. Y ¿notas aquí que el tiempo de dicha gran tribulación se acortaría por causa de los escogidos? ¿Para qué acortarlos si ya ninguno de ellos estuviese presente? De hecho en Mateo 24:29-31 se indica claramente que DESPUÉS de la tribulación aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo y luego se juntaría a los escogidos. Esto está en armonía con lo que dice Apocalipsis 7:9, 10, 13, 14 que dice: “Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.” “Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son LOS QUE HAN SALIDO DE LA GRAN TRIBULACIÓN, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.” Se entiende que PARA SALIR de la gran tribulación TUVIERON QUE HABER ENTRADO O ESTADO EN MEDIO DE ELLA. Así que no se trata de que los escogidos al llamamiento celestial se libran de los acontecimientos del apocalipsis. De hecho ya estamos viviendo en medio de la marcha de los jinetes del apocalipsis, la bestia salvaje de siete cabezas y 10 cuernos de la que habla el libro de Apocalipsis hace rato que está operando, y aún hay fieles en la tierra, no se les ha llevado al cielo. Es cierto que falta por venir lo peor cuando estalle la predicha gran tribulación, pero como ves hasta aquí, la Biblia no enseña que el arrebatamiento de los escogidos (no de la iglesia, porque en ninguna parte de la Biblia dice “arrebatamiento de la iglesia”, sino sólo dice “arrebatamiento”) sea antes de la gran tribulación.

            Por otro lado, como bien sabes que las escrituras dicen que carne y sangre no pueden heredar el Reino de los cielos, dicho arrebatamiento no es en cuerpo físico o carnal. El contexto de 1 Tesalonisenses 4:17 que habla de dicho rapto, indica por un lado que quienes serían raptados serán los santos que hayan quedado hasta la venida del Señor, es decir que aún estén vivos hasta su venida, y que dicho escogido tendría la misma resurrección de Cristo, es decir resucitar en cuerpo espiritual. ¿Por qué lo entiendo así? Porque sólo así concordaría eso con lo que se lee en Romanos 6:3-5 y 1 Corintios 15:35. 36, 44, en donde se indica que aquellos santos o escogidos tienen que morir ANTES de alcanzar la vida celestial. La única diferencia es que durante el tiempo de la venida de Cristo, ningún santo se quedará muerto por mucho tiempo, sino que instatáneamente al morir será resucitado y llegará a ser un ser espiritual como se explica en 1 Corintios 15:51, 52.

            Además, como indiqué en mi comentario anterior, leí ambos capítulos, el 11 y el 12 de Hebreos. Y si lees el contexto de Hebreos 12, notarás que el “pecado que nos asedia” al que se refiere Pablo, no tiene nada que ver con el texto de Efesios que citas, sino más bien con el pecado de la falta de fe en la que cayeron los antiguos israelitas. Pablo estaba consciente de que la falta de fe podría atrapar a muchos cristianos, y por eso advritió: Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad (o falta de fe) para apartarse del Dios vivo (Hebreos 3:12). Y después de hablar de la fe de siervos de Dios del pasado, nos instó a seguir en la carrera, quitándonos todo peso o estorbo, y mirando al consumador de la fe, Jesucristo, quien se sacrificó para que nuestro ánimo al correr no se desmaye (Hebreos 12:1-3). El peso del que habla Pablo se relaciona mucho con lo que lees en Lucas 21:34, 35. Dichas cosas, entre ellas las inquietudes típicas de los seres humanos, como las que se mencionan en Mateo 6:31, 32, pueden ser un estorbo o un peso grande, que si no lo ponemos en su sitio confiando en Dios, bien pudieran hacer naufragar nuestra fe.

            Y por último, se que las obras de fe vienen con la fe. Se que las obras no salvan por sí solas, y que la fe sin obras es muerta. En eso estamos de acuerdo. Yo me considero una persona que tiene fe y me esfuerzo por demostrarla con lo que hago. No es fácil vivir la fe cristiana, es una lucha como lo fue para Pablo, sobre todo por nuestro estado pecaminoso y por la influencia satánica en la que está sumido este mundo. Por eso, al igual que Pablo, no me considero que ya haya alcanzado el premio de la salvación, sino que sigo corriendo hacia la meta (Flipipenses 3:12, 13). Y espero que con la ayuda de Dios pueda perseverar o aguantar hasta el fin, ya sea hasta el fin de mi vida o el de este mundo después de la gran tribulación.

            Ánimo, tenemos una grande nube de testigos mencionada en el capítulo 11 de la epístola a los Hebreos, que vencieron por su fe, y nosotros también podremos llegar a ganar el premio al final de nuestra carrera, y no antes. Se que si Dios me da la salvación al final nunca la perderé. Pero como aún ninguno de nosotros la hemos ganado, tenemos que seguir luchando por mantener nuestra fe (Judas 3). De otro modo, si la pierdo ¿cómo podría ser salvo? Y si la pierdo, de hecho que ya no sería obediente a la Palabra, ¿cómo podría ocurrirme lo que se lee en Hebreos 5:9 con mi desobediencia? Así que perseveremos hasta el fin, o de otro modo no seremos salvos (Mateo 24:13). En este texto Jesús indica que la salvación final no se obtiene en el momento de llegar a tener fe en él, sino en el hecho de que la mantengamos hasta el fin.

            Que Dios nos ayude en todo esto, y que nos bendiga en nuestros esfuerzos por llegar a la meta.

  • Diego Ramos

    solo quisiera saber si las personas que niegan a Jesús y blasfeman contra el Espíritu Santo pueden ser salvos.

    • Etienne

      Hola Diego… al responder un comentario me he topado con el tuyo… Permíteme responderte así:

      1 Juan 4:3 dice: “y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (según la Reina Valera de 1960)… Además en Juan 3:18 leemos: “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

      Ahora bien, como puede ocurrir que alguien que en un principio niegue a Jesús, después termine reconociéndolo y ponga fe en él… podemos decir, que No está condenado de por vida, haga lo que haga… Aún Dios da la oportunidad de que más personas alcancen la salvación… De hecho, esa es una delas razones del por qué Dios aún no ha destruído este sistema de cosas. (2 Pedro 3:9)…

      Y si hablamos de alguien que después de haber llegado a tener fe termine negando a Cristo y no se arrepienta de eso, a esa persona le aplica lo que se lee en Ezequiel 33:13: “Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo”. Y el apóstol Pedro dijo respecto a quienes se vuelven a practicar lo malo después de haber conocido a Dios: “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer (o final) estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2 Pedro 2:20-22)… No quisiéramos que eso nos pase, pero ocurrió con algunos cristianos del primer siglo, y lo perdieron todo, incluída su salvación, y por eso la advertencia de Pedro. De igual modo puede ocurrir hoy, y por lo tanto debemos cada día asegurarnos de seguir andando en la fe… No obstante, en la Biblia también se menciona el hecho de que algunos que se habían desviado a cosas malas después de haber sido cristianos, recobraron de nuevo el juicio, y regresaron a Dios, y él les perdonó… pero aún así está la advertencia bíblica de no abusar de la misericordia divina…

      Por otro lado, respecto a blasfemar contra el espíritu santo, en Mateo 12:32 Jesús dijo: “al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”. Acorde a esto también, en Hebreos 10:26 leemos: “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados”…

      Con respecto a esto, de blasfemar o hablar contra el espíritu santo, debe quedar claro que no es jurisdicción nuestra determinar quién ya ha cometido dicho pecado imperdonable… Eso le corresponde decidir a Dios mismo como Juez Supremo… Alguien con dicha maldad o iniquidad en su corazón no sentirá arrepentimiento genuino, y Dios le quitaría toda clase de apoyo. Por eso, mientras podamos sentir arrepentimiento genuino en nuestro corazón y lo demostremos con cambios verdaderos en nuestra vida, y que al buscar a Dios podamos sentir que él nos está apoyando, entonces, lo más seguro es que no habríamos llegado al pecado imperdonable…

      Espero que este comentario y los textos citados te hayan ayudado a contestar tu inquietud…

      • Diegolo

        Etienne, muchas gracias y que DIOS les
        bendiga, espero escribirles.

        • Etienne

          Si eres el mismo Diego Ramos, permíteme decir a tus “gracias” que de nada… Por cierto, si bien no soy parte de este blog, sino que sólo he estado haciendo comentarios que tal vez te darás cuenta que no concordarán con todo lo que se dice en este blog, te agradezco que tengas el deseo de escribir. Si deseas escribirles a ellos, es decisión tuya, pero si lo que deseabas era escribirme mi, sería algo fuera del blog para no incomodar ni hacer uso de lago que no es mio…

          Con todo, te cuento que contacté a Luis a un correo que él ha creado. Él también al igual que yo, ha hecho algunos comentarios en este blog. Le ofrecí compartir las respuestas bíblicas a preguntas que hiciera alguna persona, y aceptó. Por lo tanto, si escribes al correo: examinandobiblia@yahoo.es podríamos ayudarte en tus inquietudes. Claro, hacerlo así también sería decisión tuya…

          Que Dios te bendiga a ti también…

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Diego amigo gracias por comentar!!

      Te dejo este enlace:

      http://www.blogdecristo.com/2011/09/existe-algn-pecado-imperdonable.html

      Creo que aclarara todas tus dudas!!

      Gracias att: Halh, Editor del Blog :)

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Basicamente la Blasfemia contra el Espíritu es rechazar el Evangelio de Dios, es negarse a aceptar a Cristo como salvador! Salu2

      • David

        Si soy fornicario y me arrepiento , puedo seguir fornicando!! si soy adultero y me arrepiento, puedo seguir adulterando!! si soy homicida y me arrepiento , puedo seguir matando!! si soy idolatra y me arrepiento,puedo seguir siendo idolatra!! si soy mentiroso y me arrepiento,puedo seguir mintiendo!!!……
        Seguro que No!
        “pero los cobardes e incredulos,los abominables y homicidias, los fornicarios y hechiseros,los idolatras y todos los mentirosos tendran su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” Apoc.21;8
        “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecia,DIOS QUITARA SU PARTE DEL LIBRO DE LA VIDA, y de la santa ciudad y de las cosas que estan escritas en este libro.” Apoc 22;19
        La salvacion SI se puede perder,Dios es SANTO ,SANTO ,SANTO!!!!

        Me das penas Halh Master me suenas como un muchacho muy inteligente, pero el enemigo ha usado la misma palabra ,como hizo con Eva en el paraiso,para hacerte creer y absorver un error, por lo que puedo leer no va haber nadie que te saque del error sino Dios,desde hoy te pondre en mis oraciones Porque la venida de Cristo esta cerca! y como escribio alguien anteriormente cuando estes alfrente de Dios SANTO,no hay vueltra atras!!

        Dios te bendiga!

        • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

          Hola David como estas amigo!! hey te hago una pregunta.. te detuviste y leiste detenidamente todo el articulo???? la verdad lo dudo, porque solo veo en ti una actitud y una posición incorrecta la cual no tiene nada de amor y se aleja de la verdad bíblica del Señor. Te animo a no sacar versos de contexto para tratar de exponer una verdad parcializada.

          Expondre todo tu comentario a la luz de las Escrituras, no por debatir, sino para corregirte del enorme y grave error en el que estas:

          Dices: “Si soy fornicario y me arrepiento , puedo seguir fornicando!! si soy adultero y me arrepiento, puedo seguir adulterando!! si soy homicida y me arrepiento , puedo seguir matando!!”

          1. Dios es extremadamente bueno y murio por cada pecado en la cruz del calvario que tu mencionas!! el derramo su preciada sangre solo para que nosotros tuvieramos acceso a Dios por medio de su gracia y amor.

          No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.11 Y eso eran algunos de ustedes.
          Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Corintios 6:9-12)

          Dios si perdona a todo aquel que se arrepiente de su pecado, es mas el verso dice: “eso eran algunos de ustedes, pero ya han sido santificados por el Espíritu” garanatizando la salvación del pecador, pero condena a todo aquel que practica el pecado, pues el que practica el pecado no conoce a Dios ni a Jesucristo y por ende no es SALVO, porque el que ama a Dios se mantiene en santidad y verdad, no como tu lo expones.

          Los verdaderos SALVOS se dan a conocer por sus frutos!

          2. Apocalipsis 22:9.. Dios castigara a todo aquel que suprima la Palabra de Dios e invente cosas fuera de ella, así que te animaria a que tuvieras cuidade y que pienses antes de actuar o de expresarte, mejor investiga e informate bien :)

          Y con respecto a tu ultimo comentario, gracias por orar por mi, yo tambien orare por ti para que te haga estudiar mas con diligencia su Palabra y la verdad te hara libre!!

          Te animo a que te cuides de condenar, juzgar y señalar la condición espiritual de cada persona, sino mas bien a mostrar siempre el amor de Jesucristo que nos ha mandado a dar, tambien te exhorto a que leas por completo el articulo!!

          Dios te bendiga muchoo!! :)

  • Brenda

    Qeee Bendición de Tema!
    Me Encantó Porqe Está Clarisimo y Todo Muy Bien Sustentado…
    Me Encantaa el Blog de Cristo :)
    Bendiciones Para Todos!!

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Gracias Brenda!!

      Dios te bendiga mucho!! Estamos para servirte amiga!! Cuidate!!

    • http://www.blogdecristo.com/ HALH Master

      Gracias Brenda!!

      Dios te bendiga mucho!! Estamos para servirte amiga!! Cuidate!!