Seguridad Eterna: ¿Se Puede Perder La Salvación?

HALH Master By HALH Master | El 23 de November de 2010

Muchos consideran erróneamente que lo mejor es evadir estos “Temas controversiales” pues dicen que “El Señor quiere que permanezcamos unidos” y que hablar de esto solo trae discusión y desunión entre los hermanos.

Esta perspectiva es un peligro ya que minimiza un asunto tan vital como lo es “La Seguridad Eterna”.

¿Que es la Seguridad Eterna?

Es estar plenamente seguro y convencido del lugar donde se pasará eternamente después de la muerte, ya sea en el Cielo o el Infierno.

Si se rechaza la Seguridad Eterna, se rechaza el corazón mismo del Evangelio que nos trae la Gracia.

¿Se puede perder la Salvación ya una vez obtenida?

Antes que nada definimos lo que es la Salvación:

La Salvación es el acto que hace Jesucristo de rescatar del infierno y darle vida eterna a todo aquel que deposita su fe en él, en el perdón total de pecados a través de su sangre en la cruz y en su resurrección.

Hay dos líneas de pensamiento de las personas que creen que la Salvación se puede perder:

  1. Unos se basan en la Conducta. Dicen que si un cristiano “Peca” y no se arrepiente entonces este perderá su Salvación, por lo tanto no se dan cuenta que están basando esta creencia de “Portarse Bien” en “Las Obras” y no en la Gracia.
  2. Otros se basan en la Fe. Dicen que si un cristiano “Peca” puede ser Salvo aún, pero si llega a un punto en que abandona la fe (Apostasía) entonces si perderán la Salvación, pues es “Por fe”.

De nuevo, esta manera de pensar solo vuelve dejar al hombre en “Sus Propios Meritos” y no analizan de que “un apostata” es una persona que no Confió realmente, pues no entienden que lo que nos salva no es “La Fe” sino lo que hizo Cristo, y que esta solo “Confirma este Hecho”.

Otro factor importante que tiene que ver con esta manera de pensar sobre si la Salvación se pierde es el Orgullo.

Cuantas veces no hemos escuchado a personas cuando se les menciona de la Seguridad Eterna (La Salvación no se pierde) que inmediatamente reaccionan y dicen:

“¿Entonces usted dice que alguien puede confiar en Cristo y seguir haciendo lo que quiera y aun así se va al cielo?”

Esta manera de ver las cosas solo deja ver una “queja” viendo tal situación como si fuera una “injusticia” , es como decir a fondo:

“No es justo que Fulano de tal llegue tan fácilmente al Cielo y a mi que tanto me ha costado ser un buen cristiano”, dando entender que la Salvación es en base a obras y meritos humanos.

Algo que si debemos tener en cuenta, es que si se piensa en “La perdida de la Salvación” es por que no se ha entendido bien lo que es la Salvación, La Gracia, el Perdón, La Vida Eterna, El Espíritu Santo que Dios REGALA al creer en su Hijo.

Otra cosa que hace pensar de esta forma es por la falta de comprensión del PERDON TOTAL DE PECADOS DE JESUCRISTO. Jesús perdono todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros.. Podrás decir: ¿Futuros? ¿Como, no puede ser? Solo te preguntare: ¿En que año naciste? Seguramente en el futuro d.C.

Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nosdio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados. (Colosenses 2:13)

RAZONES PARA CREER EN LA SEGURIDAD ETERNA:

El mismo Evangelio, la Salvación, nos dan las bases para entender la seguridad eterna. Solo consideremos algunas preguntas:

  1. Si la Salvación se pierde y depende de mí el no perderla ¿Para que murió Cristo? ¿Que Hizo por mí en la Cruz?
  2. ¿En que momento especifico se pierde la Salvación?
  3. Si Jesús solo me perdonó los pecados que había cometido hasta el día que confié ¿Como me perdona los demás? ¿Tiene 2 maneras Jesús de perdonar pecados? ¿Menciona la Biblia que puedo andar con unos pecados perdonados y otros no?
  4. Si Dios me dio la Justicia de Cristo ¿Fue solo un tiempo que me la presto y ante un error me la quita?
  5. La libertad que tengo en Cristo ¿Es un libertad condicionada o total?
  6. Si Cristo murió por mis pecados ¿Fue por todos o por cuales? ¿Cuales son los pecados que hacen que pierda mi salvación?
  7. Si puedo perder la Salvación y el requisito para ser Salvo era tener fe en Jesús ¿En que tengo que poner mi fe para ser salvo, en Jesús o en las buenas obras? ó ¿en mi capacidad de cuidar mi Salvación?
  8. A propósito de la Fe: ¿Es mi fe la que me salva o solo es el medio por el cual me salva Jesús? ¿En que tengo que tener fe: fe en mi capacidad, fe en la fe o fe en Jesús?
  9. Si puedo perder mi Salvación ¿Debe hacer Jesús otra cosa para volverme a salvar? Si su sangre y perdón no son suficientes ¿Que tengo que hacer ahora que “perdí” mi Salvación?
  10. Si creo en Jesús como mi Salvador, el me promete la Vida Eterna ¿Que es eso si alguien pierde su Salvación? ¿Cuanto dura lo eterno?
  11. El Evangelio son las Buenas Nuevas de Dios ¿Sera buena nueva saber que al que recibe a Jesús le espera una “Gran Lucha” para mantener su Salvación?
  12. Si al final la Salvación se pierde ¿Sera justo que se vayan al cielo los que confían en Cristo en su lecho de muerte?
  13. Jesús vino a salvar a los perdidos, si la salvación se pierde ¿Vale la pena creer en él, si de todos modos volvería a quedar donde comencé, perdido?
  14. Si la Salvación es un regalo que Dios me da ¿Sera Dios malvado de quitármelo solo porque le falle? ¿Si Dios es fiel, cuanto dura su fidelidad?
  15. Si la Salvación se pierde ¿Como pierdo la vida eterna, el perdón, la justicia, la redención, el Espíritu de Dios ya una vez obtenidos? La Salvación simplemente es uno de los regalos de Dios.

Podemos seguir haciendo miles de preguntas, pero ahora analicemos algunos versos favoritos que utilizan los que piensan que la Salvación se pierde:

1. Apocalipsis 2:7

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.

Toman la palabra “Venciere” como sinónimo de amar al Señor y servirle, por lo tanto hacen creer que el que se mantiene fiel en este principio será salvo. La pregunta seria ¿Quienes son los vencedores? ¿Como vencen ellos?

El mismo apóstol Juan responde en (1Juan 5:5) que los vencedores son TODOS LOS CREYENTES y que la manera de vencer es nacer de nuevo por medio de la fe en el sacrificio de Jesús (1Juan 5:4). Así que vencer no es Luchar para obtener la Salvación.

2. Filipenses 2:12

Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor.

¿Difícil verdad? Cuando lees todo el capitulo 2 de Filipenses veras que el tema no es “La Salvación” sino el “Buen Testimonio”. El verso no dice que se puede perder la Salvación ¿En donde?

3. Santiago 2:26

Pues como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Este es de los mas utilizados en los que creen en esta manera de pensar y en las sectas dentro del cristianismo para crear una salvación en base a obras.

En ninguna parte del capitulo o verso dice que la Salvación se pierde.

Como vemos y leemos en todo el capitulo, el pasaje no se trata sobre “La Salvación” sino de la comprobación de la fe por medio de las obras. Nos habla de que los cristianos demostramos nuestra fe en base a nuestras obras.

Medita: ¿Como le demuestra usted a otra persona su fe? ¿No es por medio de las obras? ¡Usted no necesita demostrarle a Dios que es cristiano, pues el lo sabe todo! Léase Romanos 4.

4. Mateo 7:21

No todo el que me dice: “Señor, Señor” , entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

Este pasaje es otro que es bastante utilizado. Si usted lee los demás versos anteriores lo que Jesús esta hablando es del verdadero fruto de las personas y de los falsos profetas.

A todo esto en la parte final del verso dice que entrara al cielo: “Sólo el que hace la voluntad de su Padre que está en el cielo”.

¿Cual es la voluntad del Padre? Que todo hombre reconozca a Cristo como su Salvador personal en espíritu y en verdad.

5. Mateo 24:13

Pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.

Aquí no se refiere en cuidar la salvación para no perderla. Recordemos que Jesucristo esta hablando acerca del Fin del Mundo y antes de decir esto se refirió al Anticristo, falsos profetas, desastres etc.

El esta hablando de la época de la Gran Tribulación, después del rapto de la Iglesia donde el Espíritu Santo ya no va a estar y por lo tanto la salvación será de esta manera.

Diez razones bíblicas del porque la Salvación una vez obtenida no se pierde:

1.Quien nos guarda del mal es Dios:

¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia! (Judas 1:24)

2. Estamos en sus manos siempre:

Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. (Juan 10:28-29)

3. Jesús es nuestro abogado y nos defiende cuando pecamos:

Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.  (1Juan 2:1-2)

4. Jesús siempre intercede por nosotros ante el Padre y nos da una Salvación completa, no parcial:

Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. (Hebreos 7:25)

5. No importa cual sea el pecado o la acusación, Dios nos justifica: 

¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.(Romanos 8:33)

6. Nada nos separa del amor de Dios:

¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? (Romanos 8:35)

7. El Espíritu Santo esta con nosotros siempre:

 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre (Juan 14:16)

8. El Espíritu Santo es el sello, la promesa y la garantía de que estaremos con Dios en el Cielo:

En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.

Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria. (Efesios 1:13-14)

9. Siempre estaremos unidos al cuerpo de Cristo (La Iglesia):

Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (1Corintios 12:13)

10. Dios permanece fiel con nosotros, aunque le seamos infieles:

Si somos infieles, él sigue siendo fiel, ya que no puede negarse a sí mismo. (2Timoteo 2:11-13)

IMPORTANTE:

Los que ya somos salvos y estamos seguros de ello, no debemos vivir una vida de pecado y desobediencia, como si no lo fuéramos, sino que siempre tratemos de vivir en santidad (NO PARA SALVACIÓN) sino en forma de agradecimiento a Dios, por el ENORME PRECIO QUE PAGO POR NOSOTROS y lo mucho que nos amo en la cruz.

Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? (Romanos 6:1-2)

¡LA SALVACIÓN NO SE PUEDE PERDER, PUES ES UN GRAN REGALO QUE DIOS TE DA POR CONFIAR EN ÉL! ¡NUNCA TE CANSES DE DARLE LAS GRACIAS AL SEÑOR!

Dios te bendiga!!

¿Tienes dudas de tu Seguridad Eterna? Puedes leer estos artículos que te darán la seguridad de que estarás con Dios siempre:

Todo en Blog de Cristo!!

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Soy una persona cambiada por el Poder de Dios que siempre trata de ayudar a los demás a que reencuentren su primer amor: Jesucristo! He escrito un total de 416 Articulos en Blog de Cristo
Filed under: General 1 comment

Leave a Reply

Your email is never shared.