¿En Que Idioma Hablo Jesús?

HALH Master Por HALH Master | El 3 de noviembre de 2010

Jesus_sermon_monte

Tierra Santa, es el nombre con el que se conoce a los lugares donde vivió, anduvo y tuvo su ministerio Jesús.

El lugar de la mayor parte de la actividad de Jesús se ubica en Galilea, la provincia al norte de Judea. Los galileos se caracterizaban por ser muy laboriosos, osados, valientes, fáciles de ira y pendencieros.

Galilea fue reconocida como la tierra de los gentiles y paganos:

Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. (Mateo 4:15)

Jesús paso la mayor parte de su infancia y juventud en Nazaret; un pequeño pueblo al noroeste de Galilea y seguramente Jesús y José participaron del gran comercio que allí se efectuaba.

Vida cotidiana:

El día empezaba al ponerse el sol. Al salir el sol de nuevo, la vida cotidiana era una mezcla de tareas laborales, educativas y religiosas. Las niñas aprendían los deberes domésticos y los niños asimilaban los oficios de los padres al acompañarlos a su trabajo.

Los padres eran responsables de enseñar textos tradicionales que componían las oraciones y bendiciones que se repetían en el hogar y en la Sinagoga.

En las escuelas (bet sefer o bet talmud) los niños aprendían a leer el texto Sagrado en Hebreo, debían aprenderse las Escrituras de memoria.  Además también tenían que aprenderse La Torá (Ley de Moisés) y los Profetas, también se aprendían el Misná o Ley Oral.

El idioma utilizado en Galilea y en sus poblados cercanos era el Arameo. Era el idioma oficial con que todo Judío de la zona nacía.

El Arameo es una lengua Semita, familiarizada con el Hebreo. El arameo antiguo corresponde a la época que va del siglo IX al siglo IV a.C. El arameo tardío se ubica entre los años 200-900 d.C. El arameo moderno se habla hoy en Medio Oriente.

En la época de Jesús se hablaba 3 idiomas:

  • El Hebreo: Idioma actual y oficial del pueblo Israelí. Usado en la época de Jesús solamente para citar la Escrituras Sagradas.
  • El Arameo: Lenguaje común de los árabes y judíos en la época de Jesús
  • Griego (Koiné): Usado por la mayoría de los gentiles.

Jesús para enseñar en todos los lugares donde andaba tenia que utilizar los idiomas natales de los pueblos. Por ejemplo:

Jesús tuvo que predicar en Griego cuando anduvo en Decápolis o en Jordania, cuando hablo con Pilato etc. No es de extrañarse que Jesús usara el habla griega en su juventud para negociar los productos de su trabajo.

Jesús usó el Hebreo para leer y citar Las Escrituras en las Sinagogas, en el Templo y con sus discípulos. Cuando recitaba el shemá y varias oraciones y bendiciones se decían en Hebreo.

También lo uso en las discusiones con los Maestros de la Ley y los Eruditos Judíos, en algunos lugares públicos.

Jesús uso su lengua natal el Arameo cuando hablaba comúnmente con otros. Muchas oraciones que hizo al Padre tuvieron ese sello personal de su idioma nativo.

Recordemos el intimo y familiar abba que dijo el Señor en la cruz, es una de las primeras palabras que salía de un niño cuando apenas aprendía hablar diciendo: papá.

Si bien los idiomas antes señalados figuran como los mas posiblemente usados por Cristo, pero también hay que considerar que se encontró con gente que hablaba otras lenguas como ser:

  • Asdodeo
  • Samaritano
  • Fenicio
  • Árabe
  • Nabateo
  • Latín

Jesús se ha comunicado con nosotros en nuestras lengua natal por medio de la traducción de la Palabra al Español. La lengua que usamos es la que Dios a usado para hablar y acercarse mas a las personas.

NUNCA DEJES DE HABLAR CON DIOS, EL TE ENTIENDE PERFECTAMENTE EN TU IDIOMA.

Dios te bendiga!!

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Soy una persona cambiada por el Poder de Dios que siempre trata de ayudar a los demás a que reencuentren su primer amor: Jesucristo! He escrito un total de 428 Articulos en Blog de Cristo
Publicado en: General 10 comentarios