Análisis: Epístola a los Romanos

HALH Master By HALH Master | El 19 de October de 2010

roma-coliseo

Entre las cartas del Nuevo Testamento, la de Pablo a los Romanos aparece en primer lugar, no porque haya sido la primera carta que escribió, sino porque es la mas larga de todas y porque es considerada de las mas importantes.

En esta carta, Pablo expone de manera ordenada como es el Evangelio, cuales son las doctrinas básicas de la fe cristiana y como estas se deben aplicar en la vida.

Un tema de gran importancia en esta carta es hacerle ver al pueblo de Israel que es parte también del plan de Dios. Los judíos eran el pueblo escogido por Dios pero, en su mayoría no habían aceptado a Jesús como el Mesías.

El mensaje principal de esta es que todos, judíos y gentiles, son salvos por la Gracia de Dios por medio de la Fe en Cristo. (Rom 1:16-17)

CONTENIDO:

Pablo todavía no había fundado la Iglesia en Roma ni había estado allí antes. Muchas veces había decidido visitar a los hermanos en Roma, y ahora se había presentado la oportunidad.

Primero iba a ir a Jerusalén, y de allí viajaría hasta España; en el camino visitaría Roma. En esta carta, Pablo prepara a los cristianos situados en Roma para su encuentro con ellos.

En la parte doctrinal de la carta (Caps. 1-8), Pablo desarrolla el tema principal de su mensaje: “Son salvos por la gracia de Dios todos los que creen en Cristo, tanto Israelitas como Gentiles.” Luego quiere hacer ver a los Judíos que también pueden ser parte del plan de Dios. (Caps. 9-11)

En la parte final habla sobre los derechos y deberes de los cristianos. Señala con un gran énfasis que los fuertes en la Fe son responsables de tratar con humildad y amor a los debiles. (Caps. 14-15)

Todo esto debe hacerse para que el cuerpo de Cristo, la Iglesia, se mantenga Unidad. La carta termina con saludos personales, consejos finales y una oración de alabanza. (Cap. 16)

FECHA, LUGAR Y DESTINATARIOS:

No es posible asegurar en que fecha fue hecha esta carta, pero todo indica que fue escrita en el 56 o 57 d.C. al término de los viajes misioneros de Pablo.

Pablo cuando la escribió, posiblemente estaba en la ciudad de Corinto. Gayo su anfitrión (16:23), parece haber sido el mismo Gayo de Corinto (1Corintios 1:14). Posiblemente Febe, diaconisa de Cencrea, haya sido quien llevo la carta a los cristianos en Roma (16:1-2).

En la Iglesia de Roma habían Judíos y Gentiles, y esta habría sido una de las razones por las que Pablo escribió tanto acerca de las responsabilidades y derechos de ambos grupos; sobre todo, hace una afirmación en que, ellos conforman un solo cuerpo.

Es muy importante recordar que, en aquel tiempo, los cristianos no tenían edificios ni templos propios donde celebrar sus cultos. Por eso se reunían en casas particulares.

En esta Epístola podemos encontrar versos muy importantísimos con respecto a la salvación, este es el Evangelio de Cristo descrito en esta epístola:

No hay nadie que sea justificado por ser bueno:

Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo! (3:12)

Debido al pecado estamos separados de Dios y condenados al infierno, a menos que creamos en Cristo:

Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. (3:23-24)

Dios nos ama aun siendo pecadores, y por estos mismos pecados Jesús derramo su sangre para perdonarlos y así llevarnos a Dios:

Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios! (5:8-9)

Todo aquel que declare con su boca y crea en su corazón que Jesucristo es su Salvador tendrá vida eterna y será salvo:

Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.

Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. (10:9-10)

Dios te bendiga!!

Si te gusto esta entrada, puede ser que te lleguen a gustar estas otras también:

Todo en Blog de Cristo!!

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Soy una persona cambiada por el Poder de Dios que siempre trata de ayudar a los demás a que reencuentren su primer amor: Jesucristo! He escrito un total de 416 Articulos en Blog de Cristo
Filed under: General 10 comments

Leave a Reply

Your email is never shared.