¿Que Son Las Sectas?

HALH Master Por HALH Master | El 9 de junio de 2010

1157-08-19-sectas

¿Que son las sectas? muchos se hacen esta pregunta hoy en día, denominando a esta palabra con un sentido diabólico  a aquellas “creencias” que supuestamente están fuera del orden bíblico o contra Dios. Por lo general secta se le denomina a toda creencia que va en  contra del verdadero evangelio de Cristo.

Primero te presentare algunas definiciones de la palabra “secta”.

Definición lingüística:

La palabra secta quiere decir: “Doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos”. Esta es una versión literal,pues cataloga como secta a cualquier ideología política,social o religiosa.

Definición histórica-lingüística-cultural:

La palabra secta quiere decir: Doctrina religiosa que junto con sus adeptos se apartan de una tradición “oficial”.

Esta definición mas que nada fue utilizada por la iglesia católica romana. Según esta definición todo lo que no sea una religión mayoritaria se consideraba secta.

Definición de la Real Academia De La Lengua Española:

La palabra secta quiere decir: “Un conjunto de creyentes de una doctrina particular o fieles a una religión”.

Definición cristiana teológica:

Secta: Es un conjunto de individuos polarizados alrededor de la interpretación particular que alguien hace de la Biblia y caracterizadas por grandes desviaciones con respecto al cristianismo, en lo que se relaciona con las doctrinas cordinales de la fe cristiana,particularmente con el hecho de que Dios se hizo hombre en Jesucristo.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

  • Desde sus inicios la iglesia cristiana tuvo que luchar contra las tergiversaciones del cristianismo las cuales introducían alguna personas.
  • Desde muy temprano el Apóstol Pablo luchó contra aquellos que pensaban que el cristianismo no debía ser más que una nueva secta dentro del Judaísmo.
  • Algunas epístolas fueron escritas para dar respuesta ha estas tergiversaciones y afirmar a los nuevos creyentes en cuanto a su fe. (Gálatas,Colosenses,1 y 2 de Pedro,Judas etc.)
  • Algunas pretendían tomar del cristianismo solo aquello que les convenía y adaptarlo a sus antiguas creencias.
  • Desde el primer siglo,surgieron una sorprendente variedad de doctrinas que pretendían ser cristianas,pero sin embargo atacaban u olvidaban algunos aspectos importantes de la fe cristiana.

El primer problema doctrinal con el cristianismo surge de su relación con el judaísmo. así nacen los llamados “Cristianos Judaizantes” ;Ellos sostenían una especie de mezcla entre los principios cristianos y del judaísmo.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

1. Creen que solo ellos tienen la verdad.

muchas sectas promueven la falsa idea que Dios les ha revelado algo muy especial. Suele ser una verdad que nunca antes ha sido revelada y que supera y contradice a todas las revelaciones anteriores. Las sectas justifican su existencia afirmando que poseen algo mas que “La simple Biblia”.

2. Creen que solo ellos poseen la clave para interpretar correctamente las Escrituras.

Algunas sectas no manifiestan la pretensión de haber recibido una verdad o revelación ajena a la Biblia, pero sus miembros creen que solo ellos poseen la clave para interpretar “los misterios” contenidos en ella. La interpretan a su manera y no conforme a las reglas esenciales de la hermenéutica, que es la ciencia de la interpretación universal de cualquier escrito. Generalmente su interpretación es fuera del contexto histórico-cultural para justificar así a sus doctrinas características.

3. Tienen una fuente de autoridad escritural fuera de la Biblia.

Algunas sectas tienen sus escritos sagrados, o una fuente de autoridad que pasa por encima de la Biblia. La Iglesia de los Mormones tienen El Libro del Mormón, La Perla del Gran Precio y Doctrinas y Convenios. La Iglesia Cristiana de la Ciencia caracteriza a la Biblia como equivocada, corrupta e inferior a los escritos de Mary Baker Eddy. La Iglesia de la Unificación cree que la Biblia esta incompleta, mientras que el libro Principio Divino, del reverendo Moon, es la verdadera fuente de autoridad.

4. Tienen una falsa creencia acerca de Jesucristo.

El Jesús de las sectas siempre es alguien inferior al Dios eterno de la Biblia, quien se hizo carne, habito aquí en la tierra y murió por nuestros pecados. Por ejemplo: Según la teología de los Testigos de Jehová, Jesús no existió como Dios desde la eternidad, sino que fue la primera criatura que creo Jehová Dios. Ellos creen que antes de venir a la tierra, Jesús era el Arcángel Miguel, el jefe de todos los ángeles. Para los mormones Jesús es solo uno de los muchos dioses que existen.

5. Tienen doblez en sus creencias y practicas.

Un rasgo característico de algunas sectas es que dicen una cosa en publico,mientras que internamente creen algo distinto. Los Testigos de Jehová por ejemplo aparentan ser buenos cristianos que vienen dando una enseñanza sana que viene de Dios,pero cuando conocemos profundamente su doctrina vemos que no es así. Los Mormones son otro ejemplo en esto,ellos se denominan “La Iglesia de Cristo” y en su declaración de fe dicen “Creemos en su Hijo Jesucristo” pero al estudiar su doctrina acerca de Jesús vemos que ni por cerca honran su nombre sino que hablan más de su profeta Joseph Smith.

6. Tienen enseñanzas contrarias a la naturaleza  de Dios y la Trinidad.

Otra característica acerca de las sectas es que tienen un concepto inadecuado de la doctrina de la Trinidad o la niegan por completo. Pues eso los hace caer en un politeísmo (creer en varios dioses) cuando la Biblia enseña que existe un solo Dios (monoteísmo) que es uno en esencia en tres personas: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo. (1era de Juan 5:7)

7. Tienen una doctrina cambiante.

Las doctrinas de las sectas se hallan en un continuo movimiento y no tienen un fundamento firme sobre la cual fundar esperanza. Los testigos de Jehová solían creer que vacunarse era pecado,todo el que se dejaba vacunar caía en desgracia dentro de la organización,hoy ya no enseñan esto,pero enseñan que las transfusiones de sangre son malas.

8. Creen en la Salvación por obras.

Una de las enseñanzas que esta totalmente ausente de todas las sectas es el evangelio de la Gracia de Dios. En las sectas, a nadie se les enseña que Jesucristo es el Dios todopoderoso que vino a la tierra a morir en la cruz y a derramar su sangre por el perdón de todos los pecados (pasados,presentes y futuros)  y que al tener fe en él se tiene vida eterna (Efesios 2:8-9); y si lo dicen,lo dicen a medias o incompleto. Todas las sectas añaden  que aparte de creer en Jesucristo hay que hacer esto o aquello. Como por ejemplo la mayoría de católicos piensan que serán salvos siendo “buenas personas”.

9. Proclamas profecías falsas.

Los lideres de las sectas,los cuales creen haber recibido un “llamado divino” han hecho osadas predicciones acerca de los acontecimientos del futuro,que ellos dicen que son revelados por inspiración de Dios. Los testigos de Jehová poseen un record bien establecido de falsas profecías. Este estilo fue establecido por su fundador y primer líder Charles Taze Russel,quien profetizo que el fin del mundo seria en 1914. Revise este verso (1Juan 4:1).

También no podemos dejar atrás al ocultismo,santería u otras practicas anti bíblicas que lo único que hacen es difamar y blasfemar a nuestro Señor.

¿Por que es importante como cristianos saber esto?

Por que nuestro deber como hijos de Dios es hacer ver la verdad sobre las falsas doctrinas y los falsos maestros a la luz de la Biblia como autoridad máxima que Dios ha dejado sobre la tierra. También por el bienestar de nuestros hermanos y por que los amamos le haremos saber la verdad pues todo el que no ha recibido y no  ha creído el  verdadero evangelio de  Cristo esta sujeto a condenación eterna. (Juan 3.18)

La Palabra de Dios dice:

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos se apartaran de la fe,escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que,teniendo cauterizada la conciencia,prohibirán casarse y mandaran a abstenerse de alimentos que Dios creo para que con acción de gracias participaran los creyentes y los que han conocido la verdad. (1 Timoteo 4:1-3).

También dice:

Por que vendrá el tiempo que no sufrirán la sana doctrina,sino que teniendo comezón de oír,se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartaran de la verdad del oído y se volverán a sus fabulas. (2 Timoteo 4:3-4)

Tal vez te interese leer estos temas complementarios:

Que Dios te ilumine y te enseñe sus caminos!! Bendiciones!!

Salvacion

Articulos Relacionados
Articulo escrito por


Soy una persona cambiada por el Poder de Dios que siempre trata de ayudar a los demás a que reencuentren su primer amor: Jesucristo! He escrito un total de 427 Articulos en Blog de Cristo
Publicado en: General 1 comentario
  • wilkerson gago gallardo

    amigo querido SOLAMENTE ESCUCHA Y PRESTE ATENCION BIEN A LAS PALABRAS DE JESUS enseño y adoctrino ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS PORQUE DE MI SON LAS QUE DAN TESTIMONIO no es verdad amigo??